Este jueves, en conferencia de prensa, el Banco Central del Paraguay dio a conocer el reporte de comercio exterior correspondiente a junio y el primer semestre de 2023. Entre los datos más resaltantes se puede observar el crecimiento del total de exportaciones registradas al sexto mes, con una variación positiva de 20,8 % por un valor de USD 8.412 millones, en comparación a los USD 6.965 millones de junio de 2022.
En ese marco, destacaron que se registró un superávit de USD 1.152 millones en la balanza comercial a junio de este año, mayor en USD 1.350,8 millones al déficit registrado a junio del 2022. La producción de soja fue un factor clave para el ingreso de divisas por un valor de USD 2.071, mientras que la carne aportó USD 785 millones y la cesión de energía eléctrica USD 768 millones.
Leé también: PGN 2024: Hacienda trabaja en consolidar gastos con austeridad
Dando continuidad a los datos de exportaciones, el BCP informó que en cuanto a reexportaciones se registró un ingreso de divisas por USD 2.056 millones, con un aumento del 36,1 % respecto al mismo periodo del año pasado. En ese margen, el reporte destaca que los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron USD 507 millones, superior a los 1, 1 % registrado en el mismo lapso de 2022.
Importaciones
Por otro lado, detallaron que en el primer semestre del año se registró un 1,3 % de aumento en importaciones totales por un valor de USD 7.259 millones, mientras que en importaciones registradas se obtuvo un 1,2% de crecimiento por USD 6.964 millones. Desde la banca central realizaron la salvedad de que en volúmenes se reportó una reducción de 10,9 %.
Cabe recordar que las exportaciones totales al mes de mayo alcanzaron un valor de USD 7.174 millones, 26,9 % mayor a los USD 5.653 millones a mayo del año anterior, y que la exportación de maquila se ubicó en USD 438,2 millones, superior en 8,9 % a lo registrado en el mismo periodo del año 2022.
Te puede interesar: Destacan la resiliencia y capacidad de recuperación de la economía paraguaya
Dejanos tu comentario
Demanda interna y manufactura sostienen el crecimiento económico en 2026
La economía paraguaya inició 2026 con un crecimiento de 5,8 % en el primer trimestre, según el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Si bien algunos sectores mostraron una menor dinámica respecto al mismo período del año pasado, el economista Rodrigo Ibarrola considera que este resultado confirma un escenario favorable y consistente con las previsiones del mercado.
El analista explicó que la comparación con 2025 debe realizarse teniendo en cuenta que el país venía de un año excepcionalmente alto, impulsado principalmente por el fuerte desempeño de la agricultura y la generación de energía. Por esa razón, algunos indicadores muestran actualmente una desaceleración relativa, aunque sin afectar la tendencia positiva de la actividad económica.
Leé también: Foro de ingeniería abordará acerca de los desafíos del desarrollo nacional
“Estamos bien, no es que este año sea malo; es un año bueno con una normalización luego de salir de un crecimiento excepcionalmente alto”, señaló Ibarrola a la 1020 AM, al analizar los datos difundidos por el BCP.
Según explicó, el comportamiento de la economía en 2026 se asemeja más al observado en 2024 que al registrado el año pasado. Mientras en 2025 el crecimiento estuvo fuertemente respaldado por factores extraordinarios vinculados al agro y la energía, este año el protagonismo recae sobre la demanda interna, el consumo y la manufactura.
Ibarrola destacó que el consumo de los hogares representa más del 60 % del producto interno bruto (PIB), lo que permite sostener la actividad incluso cuando algunos sectores específicos presentan un menor dinamismo. A ello se suma el desempeño de la industria manufacturera, que continúa mostrando señales positivas y contribuye a diversificar las fuentes de crecimiento.
El economista también señaló que la expansión actual se mantiene por encima del crecimiento potencial estimado para Paraguay, que ronda entre 3,9 % y 4,2 % anual según las últimas revisiones técnicas. Desde esa perspectiva, el avance de 5,8 % registrado entre enero y marzo refleja una economía que continúa creciendo a un ritmo saludable y superior a su capacidad estructural de largo plazo.
Para Ibarrola, los datos del primer trimestre muestran que Paraguay sigue transitando una senda de crecimiento sólida, aunque apoyada en motores distintos a los que impulsaron el excepcional desempeño observado durante 2025.
Tre puede interesar: Eduardo Gustale Gill: “Duplicar la economía es un objetivo claro y ambicioso”
Dejanos tu comentario
Economía local creció 5,8 % en el primer trimestre, reporta el BCP
La agricultura fue el sector con mejor desempeño, con un desarrollo del 8,2 %, mientras que los servicios tuvieron un incremento de 6,6 %.
El Banco Central del Paraguay dio a conocer su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, correspondiente al primer trimestre del año, en el cual confirmó el buen desempeño de la economía. La expansión del producto interno bruto (PIB) fue de 5,8 % en el periodo mencionado anteriormente.
La agricultura fue el sector con mejor desempeño, con un desarrollo del 8,2 %, mientras que los servicios tuvieron un incremento de 6,6 %. Las manufacturas también demostraron un interesante comportamiento, con 6 % de suba. Los demás grupos presentaron las siguientes cifras: Construcción (5,6 %), electricidad y agua (4,7 % con binacionales), ganadería, forestal, pesca y minería (2,4 %) y, finalmente, impuesto a los productos (0,6 %). Darío Ruiz Díaz, jefe de la División Síntesis de Indicadores de Corto Plazo de la banca matriz, fue el encargado de brindar la presentación sobre los datos de los primeros tres meses del año y explicó que el buen desempeño del sector agrícola estuvo “explicado principalmente por la mayor producción de soja, caña de azúcar, mandioca, poroto, girasol y tabaco. No obstante, también mencionar la menor producción de maíz, algodón, sésamo y yerba mate que en cierta medida atenuaron el resultado positivo”.
SERVICIOS
El segundo sector de mejor desenvolvimiento fue el de servicios y en ese sentido se mencionaron desempeños positivos de servicios de transporte, servicios de intermediación financiera, servicios de transporte, servicios a los hogares (salud, educación y esparcimiento), servicios gubernamentales, servicios inmobiliarios, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas (que incluyen agencias de turismo, consultorías, publicidad y otras actividades auxiliares a las empresas), telecomunicaciones, servicios de información y servicios de validación (criptominería).
La distribución de energía eléctrica, en particular la categoría de las electrointensivas, contribuyó positivamente al resultado, según el reporte, aunque se advirtió que la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró un comportamiento negativo en el periodo analizado. En el caso de la construcción, la actividad estuvo impulsada por iniciativas privadas.
Uno de los puntos negativos dentro del desenvolvimiento económico sigue siendo el sector ganadero bovino, que demostró una caída en el faenamiento, mientras que en el caso de cerdos y aves se apreció una expansión. También se destaca la producción de leche cruda y huevos, a igual que la extracción de piedras y arena.
Complejo sojero generó USD 2.492 millones hasta mayo
Da impulso a la economía, superando los USD 1.763 millones obtenidos en igual periodo de 2025.
Al cierre del quinto mes del año, las exportaciones de soja en grano continúan a un ritmo dinámico, alcanzando 5.047.373 toneladas embarcadas, de acuerdo con el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). De acuerdo a la asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, el complejo de la soja generó ingresos por USD 2.492 millones entre enero y mayo de este año, superando los USD 1.763 millones obtenidos en igual periodo de 2025.
La cifra representa un incremento interanual de 1.483.357 toneladas en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando se habían exportado 3.564.016 toneladas. En términos de ingresos, las exportaciones de soja en grano generaron USD 1.941 millones hasta mayo de 2026, lo que equivale a USD 633 millones más que en igual periodo del año anterior, cuando los envíos alcanzaron USD 1.308 millones.
Según el reporte, se destacó el aumento de los embarques con destino a Brasil, así como la reanudación de las exportaciones a Corea del Sur. Argentina continúa siendo el principal mercado para la oleaginosa paraguaya.
Señaló que el mismo comportamiento se observa en las exportaciones de aceite de soja. Hasta mayo de este año fueron embarcadas 253.106 toneladas de aceite, mientras que en el mismo periodo de 2025 los envíos alcanzaron 236.198 toneladas. Por su parte, las exportaciones de pellets de soja sumaron 897.611 toneladas durante los primeros cinco meses de 2026, frente a las 776.907 toneladas registradas hasta mayo del año pasado.
Dejanos tu comentario
Tesoro capta G. 974.350 millones en nueva emisión de bonos: demanda sobrepasó el 24%
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concretó una nueva colocación de Bonos del Tesoro Público en el mercado local por G. 974.350 millones, cuya operación refleja el interés de los inversionistas por los instrumentos emitidos por el Estado paraguayo.
La subasta, realizada a través del Banco Central del Paraguay (BCP), registró una demanda total de G. 1,205 billones, superando ampliamente el monto finalmente adjudicado en un 24%. El resultado evidencia la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica del país y en la capacidad del Gobierno para gestionar sus necesidades de financiamiento en moneda local.
Los recursos obtenidos serán destinados a financiar compromisos contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, como parte de la estrategia financiera del Tesoro Público para asegurar el funcionamiento de las instituciones estatales y la ejecución de programas e inversiones públicas.
Leé también: Hay más de 2,5 millones de tarjetas y crece endeudamiento
La operación consistió en la reapertura de tres series de bonos con diferentes plazos de vencimiento. En la serie con vencimiento en octubre de 2028 fueron adjudicados G. 60.000 millones, con una tasa de rendimiento de 7,84 %.
Por su parte, la serie con vencimiento en febrero de 2030 captó G. 100.000 millones, con una tasa de rendimiento de 8,60%.
La mayor demanda se concentró en los títulos de largo plazo. La serie con vencimiento en agosto de 2035 absorbió G. 814.350 millones, equivalentes a más del 83 % del total adjudicado, con una tasa de rendimiento de 9,10 %.
En los tres casos, los bonos contemplan pagos semestrales de intereses, una característica que suele resultar atractiva para inversionistas institucionales, fondos de inversión, bancos y otros participantes del mercado financiero.
Desde el MEF destacaron que la colocación permite continuar diversificando las fuentes de financiamiento del Estado y fortalecer el desarrollo del mercado de capitales local, reduciendo la dependencia de emisiones externas y promoviendo una mayor profundización financiera en guaraníes.
El resultado también muestra que existe liquidez suficiente en el sistema financiero para absorber emisiones soberanas de mediano y largo plazo, incluso en un contexto internacional marcado por tasas de interés todavía elevadas y una mayor cautela de los inversionistas.
Te puede interesar: Emblemas privados reducen precios del diésel y equiparan valores de Petropar
Dejanos tu comentario
El BCP destaca el crecimiento sólido y diversificado de la economía paraguaya
La economía paraguaya continúa mostrando un desempeño favorable en 2026, con crecimiento en prácticamente todos los sectores productivos, inflación controlada y una dinámica que sigue posicionando al país entre los de mejor evolución económica de Sudamérica. Así lo afirmó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
El titular de la banca matriz dijo a la 1020 AM que los principales indicadores muestran una actividad económica sólida y resiliente, incluso en medio de un contexto internacional marcado por incertidumbres geopolíticas, volatilidad financiera y desafíos para el comercio global.
Uno de los datos más relevantes es el comportamiento del Indicador Mensual de la Actividad Económica de Paraguay (IMAEP), que registró un crecimiento interanual de 3,4 % en su última medición. En términos acumulados, la expansión económica supera el 5 % en lo que va del año.
Leé también: Mejores niveles hídricos impulsan la logística fluvial paraguaya
Carvallo subrayó que el aspecto más importante no es solamente el ritmo de crecimiento, sino la composición del mismo. Explicó que Paraguay está experimentando una expansión diversificada, donde varios sectores contribuyen simultáneamente al desempeño general de la economía.
“El crecimiento no está explicado por un único sector o por un solo producto. Vemos una dinámica bastante diversificada y resiliente”, señaló.
El sector primario mantiene resultados positivos impulsados por la agricultura y el comercio exterior. Según explicó, las exportaciones vinculadas a actividades primarias registran aumentos cercanos al 40 % en comparación con el año anterior, favoreciendo el ingreso de divisas y fortaleciendo la actividad económica.
A la vez, el sector secundario continúa mostrando señales de fortaleza. La industria manufacturera registra una expansión superior al 4 %, mientras que el conjunto de las actividades industriales se aproxima al 5 % de crecimiento.
Los servicios también mantienen una trayectoria positiva, reflejando una recuperación sostenida del consumo, la actividad comercial y otras ramas que tienen un peso relevante dentro del producto interno bruto.
Por otro lado, mencionó que la inflación interanual se ubica actualmente en 2,4%, uno de los niveles más bajos de la región y dentro del rango consistente con la estabilidad macroeconómica.
Te puede interesar: Nueva draga DRM-5 de la ANNP llega a Pilar