El Ministerio de Hacienda, a través del informe de Situación Financiera (Situfin), comunicó que nuestro país es líder en el indicador Global del Clima Económico (ICE) con 139,9 puntos, por encima del segundo lugar que ocupa Uruguay con 119,4 puntos, al primer semestre de 2023.

Estos datos ilustran que Paraguay es el país ideal para que más inversionistas decidan ejecutar sus capitales en territorio nacional. Sobre ese punto, el viceministro de Economía, Roberto Mernes, destacó que el PIB registró un crecimiento interanual de 5,2 % en el primer trimestre de 2023, confirmando así un significativo repunte económico durante los primeros meses del año.

Además, cabe recordar que la inflación interanual de junio fue de 4,2 %, con una tendencia clara de desaceleración explicada por la disminución del precio de los combustibles y algunos bienes alimenticios, que se espera, sigan normalizándose.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Recomiendan utilizar semillas certificadas ante posible virus del tomate argentino

“Envidiables en la región”

Días atrás, el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos fue entrevistado por DN News, medio argentino. En la ocasión, Fernández explicó por qué a Paraguay se lo ve como el “tigre sudamericano”. Dijo que los cimientos de la solidez económica local se debe al empeño del sector público y privado a lo largo de los últimos 20 años.

Específicamente, señaló que las reformas fiscales, el compromiso de Hacienda y el Banco Central del Paraguay, acompañados de la sociedad civil, marcaron la ruta de lo que hoy el país expone y representa para la región, respaldado por los números del ICE.

“Esas son las bases sobre las cuales a lo largo del tiempo se fue fortaleciendo la economía paraguaya, que no siempre fue así. Hubo periodos de mucha crisis, como ocurrió en toda América Latina, pero lo importante es que Paraguay pudo corregir esos desequilibrios que tenía durante un tiempo”, expresó.

Te puede interesar: Expo MRA: pasión y competitividad resultan en fusión ideal para animales de alta calidad

Dejanos tu comentario