Ciudad del Este. Agencia Regional.

El comienzo de las vacaciones escolares en Brasil, al igual que en Paraguay, hizo que mejorara el flujo de compradores en el circuito comercial de Ciudad del Este, procedentes del vecino país, tal como esperaban los comerciantes y trabajadores casilleros de la vía pública de la capital de Alto Paraná. En el sistema privado es en el que ya se inició la feria escolar y en Brasil, sea cual sea la fecha de inicio, la pausa es de 30 días.

“Gracias a Dios tuvimos un buen movimiento el fin de semana al inicio de las ferias escolares”, dijo Thiago Henrique Xaia Fereira, gerente de una de las tiendas grandes del comercio esteño, al ser consultado por La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“También pude percibir que nuestros colegas aquí del microcentro tuvieron un buen movimiento, hice un tour por el centro de la ciudad y realmente había mucho flujo de turistas y dentro de nuestras expectativas”, agregó Thiago Henrique. Consultado si la buena cantidad de turistas del fin de semana pasado es igual o menor a la del el año pasado, en el mismo periodo, el ejecutivo de comercio dijo que el de 2023 fue mejor primer fin de semana de vacación de julio.

Armando Nasser, representante de otra de las grandes tiendas del microcentro de Ciudad del Este, dijo que el movimiento registrado este fin de semana está dentro de las expectativas que genera el periodo de vacación escolar en Brasil, donde también se agenda en julio, al igual que en Paraguay.

Mejora cotización del real

Este es un periodo que permite a muchas familias aprovechar para visitar la zona de las cataratas y algunas de ellas cruzan el puente de la Amistad, dijo Nasser. “El mejoramiento del real brasileño con respecto al dólar americano es lo que también nos está beneficiando para que vengan los turistas”, agregó.

Camila da Costa, gerente de un shopping, dijo que desde la semana pasada ya se empezó a sentir la mejoría que trae la feria escolar en Brasil y el fin de semana estuvo lleno el centro comercial que administra, según dijo a La Nación/Nación Media.

Puede interesarle: Sin tareas en vacaciones y una larga lista de actividades para disfrutar

A su vez, Linda Taigen, vicepresidente del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) dijo a La Nación/Nación Media que, así como se mantiene la expectativa sobre las vacaciones escolares de medio año, tampoco ha cambiado el 10 %, como máximo, el porcentaje de turistas que cruzan a Ciudad del Este, de los que llegan a Foz de Yguazú. Cuantos más turistas llegan a la tierra de las cataratas, más cruzan a la capital de Alto Paraná.

Preocupación por falta de seguridad

Paralelamente a la buena expectativa sobre el mes de julio en el comercio de Ciudad del Este, en Foz de Yguazú existe preocupación sobre la seguridad en el puente de la Amistad y en el tránsito de entrada a Ciudad del Este, según Linda Taigen, quien fue convocada a una urgente reunión de la Cámara Técnica de Turismo de la región trinacional.

El problema de la falta de seguridad se vio reforzada con el accidente fatal ocurrido la semana pasada sobre la Ruta Internacional PY02, en el microcentro, donde perdió la vida una universitaria brasileña que estaba llegando a Ciudad del Este, procedente de Foz de Yguazú. Según Taigen, hay cierto temor de cruzar ante la falta de seguridad en todos los órdenes.

Puede interesarle: Dólar: devaluación del guaraní afecta principalmente a las importaciones, señalan

Dejanos tu comentario