En los últimos meses, se observó un cambio importante en la relación del precio dólar-guaraní, el cual supera la barrera de los G. 7.000. Al respecto, el economista Gustavo Rivas explicó que esto obedece a varias razones, principalmente por la devaluación de nuestra moneda local. La cotización arrancó la semana en G. 7.310, a la venta minorista, según las pizarras cambiarias.
Rivas dijo que existen dudas sobre por qué, si existe un superávit comercial, nuestra moneda es una de las que más valor está perdiendo en el último año en la región. Por eso, mencionó que se debe tener en cuenta dos factores incidentes: una es la estructura comercial del país y la otra, que los principales rubros de importación transaccionan con operaciones de tipo de cambio.
“Las exportaciones o los principales rubros de exportación del Paraguay presentan una cadena productiva financiera dolarizada. Por ende, la porción de dólares que pasan a guaraní es reducida en comparación con las importaciones, los principales rubros de importación del país que requieren operaciones de cambio, entonces, en el día a día la demanda de dólares es mayor a la oferta por más que estemos teniendo un superávit comercial”, precisó.
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Otro factor que señaló, referente para comprender esta tendencia, es que la tasa de interés de los Estados Unidos es de 5,5 % y que la perspectiva es que a corto plazo se registren nuevamente subas. “Por ende, el agente económico tiende a asumir mayor posición de dólares con los guaraníes que está generando en el día a día”, refirió.
Seguido, detalló que en los últimos 12 meses se registró una devaluación de 6,5 % del guaraní, entre otras monedas de la región y que una moneda devaluada, estaría conspirando contra las metas de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP). “En consecuencia, entendemos que el rango de fluctuación del dólar-guaraní para el corto plazo estaría entre G. 7.200″, expuso.
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LN PM: edición del 16 de junio
Importaciones crecieron 4,5 % hasta mayo, pese a la reducción en el ingreso de combustibles
Las importaciones al cierre del mes de mayo sumaron USD 7.038,3 millones, cifra un 4,5 % superior a los USD 6.733,1 millones del mismo periodo del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los rubros como productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial registraron valores al alza en comparación con los primeros cinco meses del 2024, exceptuando los combustibles, que registraron una caída en las importaciones.
De acuerdo con el último informe del comercio exterior del BCP, las importaciones registradas representaron el 97,3 % del total, sumando USD 6.851,2 millones, cifra superior en un 5,4 % a la registrada entre enero y mayo del año pasado.
Conflicto en Medio Oriente: Trump llama a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer domingo a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo” en medio del intercambio de ataques militares en el que están inmersos, aunque luego sugirió que tal vez tendrían que “luchar” primero.
“Creo que es hora de llegar a un acuerdo”, declaró el magnate republicano a periodistas, mientras los disparos de proyectiles entre Israel e Irán continúan por cuarta noche consecutiva. “Aunque a veces tienen que luchar, ya veremos qué pasa”, completó Trump en la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá para participar en la cumbre del G7.
Violación del deber de cuidado: el 59 % de las víctimas son hombres y más del 80 % son mayores
El Ministerio Público registró 1.040 causas por el hecho punible de violación del deber de cuidado de ancianos y personas con discapacidad entre el 2024 y mayo del 2025. Solo en el departamento Central y Asunción se concentra el 61 % de las causas ingresadas. El año pasado, mediante un trabajo de muestreo que analizó denuncias ingresadas en la Fiscalía, permitió conocer el perfil de los más afectados y reveló en ese entonces que, un alto porcentaje de las víctimas de violación del deber de cuidado de ancianos son adultos mayores.
Según datos proveídos por la oficina de estadística de la Fiscalía, de enero a diciembre del 2024 cerraron con 737 causas ingresadas en diferentes puntos del país. En tanto que, hasta mayo de este año se registraron 303 causas, lo que significa que en un año y 5 meses se atendieron 1.040 denuncias, analizó el Observatorio del Ministerio Público.
Anciano muere atropellado por joven ebrio: “Mi compañero de vida”, llora la viuda
En el Día del Padre, un hombre de 72 años que estaba a metros de llegar a su casa, fue atropellado por un automóvil al mando de un joven de 23 años, quien dio positivo al alcotest.
El accidente de tránsito con derivación fatal sucedió a las 15:40 de ayer domingo en las calles Isla Po`i y Juan José Farías, del barrio Itá Ka`aguy, ciudad de Fernando de la Mora. Facundo Torales Arguello (72) regresaba a su domicilio cuando fue embestido por un Toyota Platz de color blanco que, según se observa en el video, perdió el control al menos una cuadra antes y terminó en esa esquina.
Suben los casos de enfermedades respiratorias e instan a vacunarse
El país atraviesa un repunte significativo de enfermedades respiratorias, con un aumento sostenido de consultas médicas y hospitalizaciones en las últimas semanas. Según datos del Ministerio de Salud, existe una circulación simultánea de varios virus como la influenza A, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el rhinovirus, lo que ha generado una presión considerable sobre los servicios de urgencias, especialmente en hospitales públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS).
El neumólogo Carlos Morínigo advirtió que la gran cantidad de pacientes con distintos cuadros respiratorios está afectando el normal funcionamiento del sistema sanitario. “El sistema está un poquito estresado, yo no diría aún colapsado porque se derivan a los pacientes a los lugares específicos, pero se golpea bastante la parte de urgencias”, expresó el especialista, en contacto radial, quien también sugirió habilitar consultorios específicos para enfermedades respiratorias, a fin de descongestionar las áreas críticas.
Gobierno ya logró la distribución del 62 % de los muebles escolares adquiridos por Itaipú
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, ya concretó la distribución de 202.702 mobiliarios escolares nuevos adquiridos por la Itaipú, representando una cifra del 62 %. En total, se prevé la entrega de 330.000 muebles en instituciones educativas de todo el país.
La dotación de mobiliario escolar se realiza a escuelas con mayores necesidades. Hasta el pasado 13 de junio del 2025, en la zona de Alto Paraná se entregaron 3.183 mobiliarios; en Caaguazú, 2.641 muebles; en Caazapá, 2.492 mobiliarios; en Ñeembucú, 2.317 muebles; y en Itapúa, 1.969 mobiliarios.
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El cappuccino más barato de América: Paraguay solo fue superado por los dos mayores productores del mundo
El costo promedio de un cappuccino en distintas capitales de América Latina refleja más que hábitos de consumo: revela poder adquisitivo, estructura tributaria, cadenas de valor y tendencias de urbanización.
Mientras en países como Uruguay el precio supera los USD 4, en Paraguay está por debajo de los USD 2, ubicándose como uno de los más accesibles de la región.
Esta brecha no solo responde a la inflación o tipo de cambio, sino también a variables como costos logísticos, salarios en el sector servicios, dependencia de importaciones y la madurez del mercado gastronómico.
¿Qué puede leer un inversionista en esta taza de café?
- Elasticidad del consumo: un café premium sigue siendo una compra recurrente, lo que indica una clase media activa.
- Espacios de inversión: los países con precios más bajos pueden representar oportunidades para escalar cadenas de cafeterías, siempre que haya demanda estable.
- Margen bruto estimado: en varias ciudades el margen por taza sigue siendo alto, favoreciendo modelos de negocio tipo coffee-to-go o franquicias de especialidad.
La comparación permite observar cómo las ciudades más turísticas tienden a tener precios inflados, mientras que las más industrializadas muestran una mayor estandarización.
Con un consumo en alza y una cultura cafetera en evolución, el café sigue siendo un termómetro de tendencias económicas y sociales.
El dato
Paraguay es el tercer país con el cappuccino más barato de la región, solo por detrás de Colombia y Brasil, países con alta cultura cafetera.
En el caso de Brasil, es el principal productor de café en el mundo. Según Nescafé Global, Brasil produce un promedio de 2,68 millones de toneladas métricas de café al año. Además, Brasil ha sido el mayor productor mundial de café durante más de 150 años.
Colombia es el segundo mayor productor de café a nivel mundial, solo superado por Brasil. En 2024, Colombia produjo 14.8 millones de sacos de café, su mayor producción desde 1996. El café suave, conocido por su calidad, es un producto emblemático de Colombia.
La producción de café en Paraguay, aunque no es de gran escala a nivel mundial, experimentó un crecimiento significativo en los últimos años. Se cultivan principalmente variedades arábica y robusta, siendo la arábica de mayor calidad y sabor. La producción local, junto con un aumento notable en la importación y consumo, ha impulsado el mercado del café en Paraguay.
¿Cuánto cuesta un capuccino en Latinoamérica?
*Precio promedio en un restaurante(menor a mayor)
País USD
Colombia 1,58
Brasil 1,73
Paraguay 1,77
Ecuador 2,47
México 3,31
Argentina 3,37
Costa Rica 3,96
Uruguay 4,10
Fuente: Statista
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Exportaciones cayeron en mayo por menor venta de energía, granos y harina
Al cierre del mes de mayo, las exportaciones totales cayeron un 9,1 % en comparación con el mismo período del año pasado, según el reporte mensual de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según el informe, las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 6.499 millones, frente a los USD 7.154 millones observados a mayo del 2024.
El BCP detalló que las exportaciones registradas representaron el 69,8 % del total, alcanzando un valor de USD 4.534,9 millones, con un déficit del 8,4 % comparado con el valor acumulado al quinto mes del año pasado.
Las reexportaciones, con el 24 % del total, registraron un valor de USD 1.563 millones, con una reducción de 13,7 %. Las demás exportaciones, con el 6,2 % de participación, registraron un superávit del 2,4 %, situándose en un nivel de USD 402 millones.
La banca matriz atribuyó la reducción a menores ventas de energía eléctrica, una baja en los envíos de granos y harina de soja. Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron USD 456 millones, superior en 5,4 % al monto reportado en el mismo período del 2024.
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Importaciones con superávit
El documento oficial muestra que al cierre del quinto mes del año, las importaciones totales alcanzaron un valor de USD 7.038,3 millones, 4,5 % superior a los USD 6.733,1 millones registrados a mayo de 2024.
Las importaciones registradas representaron el 97,3 % del total, alcanzando un valor de USD 6.851,2 millones, un 5,4 % superior con respecto al valor del mismo periodo del 2024, mientras que las otras importaciones representaron el 2,7 % restante, por un valor de USD 187,1 millones y con una reducción del 18,8 % con respecto al valor acumulado en el mismo mes del año anterior. En volúmenes, se observó un incremento de 7,8 %.
El informe concluye mostrando que el saldo del comercio exterior, a mayo de 2025, registró un déficit de USD 538,4 millones.
Abril
Las exportaciones totales, al mes de abril de 2025, alcanzaron un valor de USD 5.149,5 millones, 6,4 % por debajo de los USD 5.502,5 millones observados al cierre del primer cuatrimestre del año anterior.
La reducción observada en las exportaciones registradas se encuentra explicada principalmente por menores ventas de energía eléctrica, una baja en los envíos de granos y harina de soja, según la banca matriz.
En cuanto a las importaciones totales, hubo un aumento del 3,2 %, alcanzando un valor de USD 5.461,2 frente a los USD 5.292,3 millones registrados a abril de 2024.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.