Este sábado 8 de julio culminaron con éxito las obras de construcción e interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV, en la Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná, considerado como un hito para la soberanía energética del Paraguay.

“La Subestación Yguazú 500 kV y la Línea de Transmisión 500 kV Itaipú-Yguazú doble terna han sido puestas en servicio desde hoy, lo que representa un símbolo para la soberanía energética nacional”, expresó al respecto el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa.

Lo que acontece con este hecho es que a partir de ahora se cuenta con las condiciones técnicas que permitirán el retiro del 100 % de la potencia, que por el tratado le corresponde al Paraguay en la Itaipú Binacional, dando por culminada la estratégica obra con la puesta en marcha del servicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay tiene una de las tasas de embarque más económicas en la región

La ejecución de la considerada estratégica obra se realizó en un plazo de 26 meses, con una inversión de USD 103.000.000, que fue financiada a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), mediante la Licitación Pública Internacional (LPI) 1542/2019 que corresponde al Proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV.

El inicio de la puesta en servicio contó con la presencia del gerente técnico Ing. Miguel Báez; Ing. Esteban Molinas, director de Distribución, y jefes de la División de Supervisión de Generación y Transmisión de la Ande, además de representantes de las empresas contratistas encargadas de la obra.

Con este hecho, Paraguay podrá asegurar energía al sector industrial nacional e internacional interesado en invertir en el país, así como subsectores como la producción de hidrógeno verde que es de gran interés para los inversionistas. El acto de inauguración oficial de las obras está prevista para el próximo viernes 14 de julio.

Puede interesarle: Industriales transmitirán impacto y alcance de lo nacional en la Expo

Dejanos tu comentario