Paraguay liderará la región en este 2023 con el crecimiento económico más elevado, según las proyecciones oficiales e internacionales. Con una variación de entre 4 % y 5 %, la economía local acelera su evolución positiva, de acuerdo señalan los analistas internacionales del FocusEconomics, consultora global que analiza las principales economías del mundo.

En su último reporte, Latin Focus, como se denomina el análisis, menciona que los datos disponibles para el primer trimestre sugieren que la economía paraguaya cobró fuerza. “El crecimiento del índice de actividad económica se aceleró notablemente en el primer trimestre en comparación con el cuarto trimestre, gracias a una mayor producción en los sectores de agricultura y servicios. Además, los datos del sector externo sugieren que la demanda interna y externa se fortaleció; tanto las importaciones como las exportaciones de mercancías repuntaron en el período”, especifican.

Te puede interesar: El dólar se fortaleció en el último mes en Paraguay, Argentina y Chile

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pasando al segundo trimestre, una lectura optimista de la actividad económica en abril indica que el impulso se mantuvo saludable. La mejora de las condiciones climáticas impulsaron las exportaciones agrícolas y energéticas en abril, mientras que la inflación más baja en abril-mayo en relación con el promedio del primer trimestre probablemente reforzó el gasto privado, agrega.

“En política, tras la victoria de Peña en las elecciones presidenciales del 30 de abril, estallaron protestas en medio de denuncias de que el resultado había sido fraudulento. Sin embargo, los observadores electorales internacionales no encontraron irregularidades”, acotaron.

Inflación

Si bien la consultora internacional tomó datos del IPC a mayo, sin tener en cuenta el reciente reporte del Banco Central del Paraguay, destaca el escenario de normalización de precios en Paraguay.

“La inflación se redujo al 5,1 % en mayo desde el 5,3 % de abril. La disminución fue impulsada por presiones de precios más suaves para el transporte y el alojamiento”, indicó.

Tema relacionado: Mes de junio reportó una caída de precios del 0,3 %, según BCP

Mientras tanto, el 23 de mayo, el Banco Central mantuvo su tasa de referencia en 8,50 %. Se pronostica que la inflación promediará alrededor de su nivel actual este año, ligeramente por encima del objetivo del banco de 4,0 %, finalizó.

Dejanos tu comentario