En una publicación de La Nación Argentina señalan que el gremio aceitero de ese país considera que debe haber un peaje en la hidrovía pero con una contraprestación de servicios. Indicaron que en varias ocasiones ya objetaron el precio debido a que consideran es el doble.

Gustavo Indígoras, presidente de la Cámara argentina de la industria aceitera y centro de exportadores de cereales, dijo en comunicación al citado medio que hay un debate diplomático en donde nuestro país tiene el apoyo de los países vecinos ante la decisión de la Argentina de aplicar un peaje a la hidrovía de forma unilateral.

Si bien este hecho ya se ha debatido en varias instancias, incluso en el seno de la Comisión del Acuerdo en la Hidrovía en donde los países miembros, tanto Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, expresaron su rechazo, hasta el momento no se ha podido solucionar por lo que la Argentina sigue imprimiendo facturas a las empresas paraguayas.

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“Los peajes siempre se cobran hasta Timbúes. Nosotros no estamos en contra del concepto del peaje, si hay una prestación de servicios”, dijo. Afirmó que en varias oportunidades han objetado además como usuarios el valor del peaje debido a que consideran que es el doble de lo que debería ser, por tanto, añadió que “cuanto más costo haya en materia logística” más dificultades tendrán para exportar.

En la publicación realizada mencionaron que el cobro del peaje, desde la localidad de Timbúes hacia el norte, afecta a alrededor de 20.000 barcazas que navegan por la zona, donde el 90 % termina su recorrido por fuera de la Vía Navegable Troncal (VNT). Añaden que Paraguay tiene la tercera flota fluvial más grande del mundo, por lo que si bien en estas aguas también transitan barcos de Brasil y Bolivia, la realidad es que una parte importante tiene bandera paraguaya.

Añadieron que este tema estuvo presente en la última reunión del Mercosur, donde el canciller nacional, Julio Arriola, dijo que resulta crucial el levantamiento de toda medida unilateral que genere costos adicionales. “Estos costos anulan la previsibilidad del intercambio comercial, reducen la competitividad del bloque y aumentan las tensiones internas por sus implicancias económicas y sociales”, agregó.

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