Directivos de Cremer Óleo Paraguay SA informaron al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que obtuvieron las certificaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y de Sostenibilidad en Materias Primas Renovables (ISCC) para empezar a exportar el producto nacional a Estados Unidos y Europa.
De esta manera la industria se convierte en la primera en obtener esta importante certificación internacional. Francisco Jáuregui, director general de la firma, señaló que en poco tiempo estarán exportando biodiésel paraguayo a estos exigentes mercados.
La planta industrial está instalada en Villeta, departamento Central, y cuenta con una capacidad de producción de 112 millones litros al año de biocombustibles, siendo el aceite de soja su materia prima. La misma opera desde mayo pasado y la producción actual es destinada a empresas del rubro de combustibles a nivel local.
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La firma de origen alemana arrancó con una inversión inicial de USD 13 millones, pero actualmente suma USD 30 millones, según indicó el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz. “En su capacidad máxima genera empleos directos a 200 personas, mientras que de manera indirecta trabajan más de 500 personas de la zona”, mencionó el subsecretario de Estado.
Añadió además que la firma alcanzará una inyección económica de USD 50 millones, totalizando así la inversión que rondaría unos USD 80 millones, y potenciará de esta manera la generación de nuevos empleos directos para unas 300 personas más.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, dijo que “el éxito de una inversión de estas características representa riqueza para el Paraguay, generación de fuentes de empleo, desarrollo”, además de oportunidades para miles de personas.
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Copaco plantea fuerte búsqueda de inversión para superar la crisis
Luego de que se levantara el embargo a las cuentas de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), su titular Óscar Stark señaló que la única forma de inyectar capital a la empresa estatal es la búsqueda “agresiva” de inversionistas que estén dispuestos a utilizar la infraestructura del ente para ofrecer servicios y generar ingresos. Según el presidente, recibieron seis propuestas de interés y ya se firmaron memorandos de entendimiento para avanzar en el proceso de compartir información.
Stark reconoció que la empresa estatal está en una situación crítica a nivel financiero. De hecho, según los últimos datos, se acumulan pérdidas estructurales cercanas a los G. 190.000 millones. En este sentido, el presidente de Copaco recalcó que se deben iniciar en la institución estructurales muy importantes para disminuir el gasto.
Copaco sigue atrasado en el pago de salarios a sus funcionarios y lo que recauda se destina netamente a cumplir con estos compromisos. “Hicimos ya disminución de personal, unas 300 personas más o menos. Lo que nos permite ahorrar unos G. 1.300 millones al mes, pero no es suficiente. Los ingresos disminuyen mes a mes”, explicó a la 1020 AM.
Además de la venta de sus inmuebles, Stark planteó la búsqueda “agresiva” de inversionistas para superar la crisis de la institución. “Armamos una plataforma para que el proceso sea lo más transparente posible, una donde los interesados pueden hacer su propuesta de interés y ya lo hicieron unas seis empresas. Firmamos memorandos de entendimiento para comenzar a compartir información y sentarnos a la mesa para ver cuál es una alternativa favorable para Copaco”, añadió.
UNA INYECCIÓN DE USD 150 MILLONES
El presidente de la empresa estatal ejemplificó en este sentido que una empresa americana está proponiendo una inversión específica para utilizar parte de la infraestructura de telecomunicaciones de Copaco, con una inyección de capital de USD 150 millones. “Otra quiere ofrecer el servicio de data center utilizando las licencias de Copaco. Ojalá se puedan firmar los acuerdos. Lo que es seguro es la decisión del Gobierno de seguir manteniendo el control de la compañía”, aseguró.
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Día Mundial de la Leche: cadena de valor de gran impacto en la economía paraguaya
Hoy, sábado 1 de junio, se celebra el Día Mundial de la leche, una bebida del compuesto alimenticio que brinda un elevado contenido de nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y lípidos. En Paraguay, la industria láctea es una cadena de valor de gran impacto en la economía que involucra a la agricultura familiar y a pequeños productores.
La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de abordar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo, a más de incentivar el consumo de la leche en general.
Si bien a nivel local su consumo todavía no llega a las recomendaciones de la FAO, de 180 litros por año por persona, con el esfuerzo del sector lácteo nacional se logró un aumento durante los últimos años, escalando de 59 litros por año en 1995 a 135 litros por año en el 2023. En el ranking regional, entre 10 países, Paraguay se encuentra en el puesto 6.
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Panorama local
Para tener un panorama sobre este segmento y entender el impacto de la cadena láctea en la vida de las personas y la economía en general, La Nación/Nación Media conversó con el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, quien aseguró que vale la pena seguir apostando al sector.
“El factor clima siempre es algo que incide en todos los sectores productivos, y para el rubro lácteo el periodo de frío y exceso de lluvias suele complicar, pero este año no es mucho porque la producción está normal, los precios están aceptables, así que auguramos un 2024 estable con un leve crecimiento del 4 al 5 %”, expresó.
Valor agregado
Además de la producción, el excedente lácteo es procesado como valor agregado, produciendo leche en polvo para su exportación, por su larga duración y al ser más viable en cuestiones de flete, ya que de unos 8,4 litros se obtiene 1 kilo. Aunque el valor es menor al embarcar a los mercados internacionales, es una manera de ubicar el remanente que se traduce en un 15 % de la producción total, que en 2023 fue de unos 880 millones de litros (ver info).
A la vez, el complejo lechero paraguayo produce una serie de derivados, procesa leche UHT Tetra Brik, UHT sachets, queso, bebida láctea no fermentada y fermentada, yogur, leche pasteurizada, dulce, crema de leche y manteca.
En ese sentido, la industria láctea es generadora de divisas para el país, propiciando ingresos de USD 67.945.801 por 19.866.000 kilos exportados durante el 2023, que en volumen se incrementó 133 % y en valores 137 % frente al 2022.
En tanto que de enero a abril de este año, se embarcaron 7.215.000 kilos, 61 % más con relación al mismo periodo del año anterior, generando ingresos por USD 24.800.000, 54 % más según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
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Involucramiento
Respecto al impacto del sector lechero en la cadena de valor, según un informe realizado por Capainlac en el 2023, existen unas 5.000 familias en el eslabón primario de pequeña escala o lo que serían los pequeños productores, y unos 10.000 empleos directos y formales en el resto de la cadena, incluyendo al sector comercial y el industrial.
Aunque para el titular del gremio estos datos son muy conservadores, pues está convencido que la actividad lechera involucra a más personas en todo el territorio nacional, estimando más de 15.000 personas, incluso propiciando recursos económicos para las familias y permitiendo que los mismos no tengan que migrar a otras zonas.
Cuencas productivas
Según una estimación del informe, una familia que cuente con 5 vacas mestizas que producen en promedio 50 litros por día genera ingresos de un salario mínimo por mes solo con esta actividad de ordeñe, sin mencionar otros rubros que incorporan en la rutina. Las principales cuencas de producción del país se concentran en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, Central, Misiones, Caazapá, Guairá y Chaco Central.
El presidente de la Capainlac quiso compartir un mensaje, “vale la pena seguir apostando sector”, a los actores de la cadena, tamberos, distribuidores, industriales y consumidores en general, al tiempo de animar a los productores que desempeñan esta labor sacrificada.
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Datos claves
- El sector lechero es una cadena de valor de gran impacto en la economía local, pues comprende a la agricultura familiar y a pequeños productores.
- La industria láctea estima un crecimiento del 5 % para este año.
- El presidente de la Capainlac, Erno Becker, instó a los productores a seguir apostando al sector, ya que “vale la pena”.
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Sudeste asiático: impulsan lazos comerciales y oportunidades ambientales con Singapur
El incremento del comercio y las oportunidades en el sector ambiental fueron los temas impulsados en las reuniones de este jueves entre el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, industriales de Singapur y el sector público de ese destino, en el marco de la misión oficial al Sudeste Asiático.
Una de las reuniones que mantuvo fue con Damián Chan, CEO de Singapore Food Agency, con quien conversó sobre el proceso sanitario para la apertura del mercado de carne de cerdo y res desde Paraguay a dicho comprador.
En otro momento, Giménez se reunió con Alvin Tan, titular del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur y su equipo, donde uno de los temas principales fueron los bonos de carbono. A su vez, hablaron sobre el impulso del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Mercosur y ese país, firmado en diciembre de 2023 durante la Cumbre de Río. Este acuerdo abarca no solo el acceso a bienes y servicios, sino también normativas en diversas áreas.
La reunión también contó con la participación de Enterprise Singapore, contraparte de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) de nuestro país a fin de acelerar y consolidar el intercambio comercial. Esta organización está dedicada al desarrollo empresarial, trabajando con empresas comprometidas para desarrollar capacidades, innovar y globalizarse, y apoyando el crecimiento del mercado como un centro para el comercio global y las startups.
Otro de los encuentros importantes fue con Frederic Teo, CEO de la firma GenZero, la cual es una plataforma de inversión comprometida con la aceleración de la descarbonización a nivel mundial que pretende generar un impacto climático positivo y obtener retornos financieros sostenibles a largo plazo mediante inversiones basadas en la naturaleza y la tecnología.
Las visitas se realizaron con el objetivo de intensificar el intercambio comercial entre ambas naciones y abrir las puertas a uno de los mercados más poblados del mundo como lo es el sudeste asiático.
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Envíos de productos de las manufacturas crecieron 9 % en el primer cuatrimestre
Los envíos de los productos de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) e industrial alcanzaron USD 1.826 millones en el primer cuatrimestre de este año, un crecimiento del 9 %, según reportó el Banco Central del Paraguay (BCP) a través de su informe de Comercio Exterior.
En cuanto a niveles de procesamiento de aquellas de origen agropecuario (MOA) se alcanzaron los USD 1.281,9 millones, lo cual significó 7,5 % con respecto al valor registrado en abril del 2023. Este comportamiento se explicó por los mayores envíos de harina de soja, arroz parbolizado, carne bovina y aceite de soja, entre otros.
Con relación al volumen de los envíos de este segmento el BCP señaló que hasta abril se registró un total de 1.567 toneladas un aumento de 25,4 % respecto al volumen embarcado hasta abril de 2023. La harina y aceite de soja fueron los productos que registraron la mayor incidencia en esta agrupación.
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Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) llegaron a un valor de USD 544 millones lo que fue un incremento del 11,7 % con respecto a los niveles registrados al mes de abril de 2023. Los mayores envíos de aluminio, insecticidas fungicidas y herbicidas, textiles, cables y demás conductores, fueron los principales factores positivos.
Las exportaciones bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un valor de USD 348,3 millones, un 4,2 % superior al registrado hasta el mes de abril de 2023 y un 64 % de los envíos de manufacturas de origen industrial del Paraguay. Entre los principales productos exportados las mayores incidencias en el aumento fueron gracias a las autopartes, confecciones y textiles, productos alimenticios, aluminios y sus manufacturas.
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