El avance de la digitalización ya era un hecho creciente, sin duda, pero con la llegada de la pandemia se fortaleció con la necesidad generada por dicho contexto. A nivel local como global, los hogares empezaron a consumir más internet, llegando a incrementarse el tráfico un 90 % en los últimos 3 años, y con tendencia a seguir este ritmo durante la próxima década.

Así lo indicaron desde la compañía Tigo Paraguay, durante una presentación realizada este miércoles en su nuevo edificio Sky Tigo, ocasión en la que brindaron datos acerca de la transformación digital que se viene dando en el país a través de los 1.000.000 de hogares paraguayos con cobertura Tigo y el alcance de su red de banda ancha.

“El internet que tenemos hoy es gracias a una fuerte inversión que viene realizando Tigo desde sus inicios hace casi 30 años, pero en los últimos 5 se dio una transformación muy, muy grande. Nosotros estamos terminando una renovación total de nuestra red, y para finales de este año el 94 % de la población va tener acceso a la banda ancha digital 4G LTE”, expresó Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay.

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La compañía garantiza un despliegue de más de 20.000 kilómetros de red de fibra óptica, la más extensa del país. Foto: Roberto Zarza

Hogares hiperconectados

El ejecutivo aseveró que efectivamente se evidenció un repunte grande desde la pandemia, cuya digitalización se enmarca en la construcción de más autopistas digitales, para lo cual la compañía garantiza un despliegue de más de 20.000 kilómetros de red de fibra óptica, la más extensa del país. Blanco destacó que también registran un promedio de entre 6 a 8 dispositivos conectados al wifi de las casas.

Con relación a las tendencias de consumo de los servicios de internet para el hogar, Pedro Revueltas; directoras B2C y Sebastián Aguiar; director de Marketing estuvieron a cargo de compartir los datos a la prensa. Enfatizaron el aumento del tráfico en los últimos años en 90 % más, pero por sobre todo, que más allá de concluir el periodo de la pandemia, el consumo nunca bajó y se encuentra actualmente en el máximo histórico.

Una segunda tendencia es el streaming bidireccional que está creciendo a pasos agigantados, en el que todos los usuarios pueden ser streaming creando contenidos en vivo. También los hogares hiperconectados, como ya lo adelantó Blanco, que en promedio los hogares están conectados en forma simultánea entre 6 a 8 dispositivos que pueden ser teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y de escritorio, tablets, Smart Tv´s, consolas de videojuegos, cámaras de seguridad y más.

Otro aspecto cada vez más creciente, es que Paraguay está en el escenario Gaming Mundial, que se convirtió en una forma de entretenimiento mainstream o corriente actual que se viene extendiendo en el que es fundamental una buena conectividad para que los gamers paraguayos puedan estar en las grandes ligas.

Tigo cuenta actualmente 1.000.000 de hogares paraguayos con cobertura de la compañía. Foto: Roberto Zarza

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Mejoras de conectividad

En similar contexto, anunciaron a la vez las nuevas apuestas en cuanto al rediseño y modernización de la red, con mayor capacidad para los hogares y mayor rendimiento. Otra novedad es el próximo lanzamiento Wifi Plus, una solución para ampliar la cobertura wifi dentro de las casas, que permitirá además la administración inteligente de la red doméstica, facilitando la configuración y optimización del servicio.

Para cerrar la presentación, remarcaron lo que se logró con la conectividad, ya que hoy Tigo cuenta con 8 rutas de salida internacional; 2 por Argentina, 4 por Brasil y otras 2 salidas por Bolivia, que fueron recientemente inauguradas. Con esto, se puede decir que Paraguay es un hub de innovación y tecnología para la región. “Podemos decir que hoy Paraguay ya no es un país mediterráneo, porque está conectado a las autopistas digitales por el Atlántico y el Pacífico, y a través de ellas, al mundo”, acotaron.

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