En mayo, los créditos en guaraníes presentaron aumentos en sus tasas de interés, siguiendo con la línea de encarecimiento que se experimenta desde los últimos meses. En tanto, las tasas de interés de los préstamos en dólares se redujeron durante el mismo mes.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de indicadores financieros (IF) en donde señalan que en mayo de 2023, el promedio ponderado de tasas de interés activas en moneda nacional se ubicó en nivel del 15,55 %, por encima del nivel resultante en abril de 2023 y mayor al resultado de mayo de 2022.

Desagregando los préstamos en guaraníes, se puede observar que se registraron reducciones mensuales en las tasas de los préstamos de vivienda y desarrollo, mientras que se verificaron aumentos en las tasas de los préstamos en consumo y comerciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadieron que un comportamiento similar se observó en el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas, es decir; de los depósitos, que presentó un nivel mayor a los datos correspondientes a abril de 2023 y mayo de 2022 tras colocarse en el 5,26 %.

Te puede interesar: Dólar escala nuevamente 20 puntos y supera techo de los G. 7.300

Los créditos en guaraníes se encarecieron 0,2 % en el quinto mes del año. Foto: Gentileza

Por su parte, el promedio ponderado de tasas de interés activas en moneda extranjera logró un nivel de 8,03 %, inferior en términos mensuales pero superior al promedio del mismo mes del año anterior. En el caso de los ahorros en dólares en el sistema, en mayo lograron un promedio de tasas de interés de 3,30 %, mayor en términos mensuales, experimentando una expansión considerable con respecto al resultado de mayo de 2022.

Considerando las carteras, se comprueba que hubo reducciones mensuales en las tasas promedios de los préstamos de consumo, comerciales y desarrollo. En tanto, que la tasa de préstamos para la vivienda tuvo un incremento en este periodo de análisis.

Así también, el promedio ponderado de las tasas de interés de los CDA en moneda nacional en mayo de 2023 se situó por encima de los niveles correspondientes a abril de 2023 y mayo de 2022. En el caso de los CDA en dólares, el promedio se mantuvo muy similar al resultado de abril de 2023, pero fue superior a lo observado en mayo del año anterior.

Leé más: Negocios en la bolsa al primer semestre representan el 60 % del nivel más alto registrado

Dejanos tu comentario