El reporte del índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el último lunes una deflación de 0,3 %, que implica una reducción de precios en la canasta básica familiar, conformada por 465 productos. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reafirmó los datos de la banca matriz y resaltó principalmente la variación, aunque mínima, en los precios de productos como hortalizas y carne vacuna.

“Hemos visto que efectivamente hay una deflación en el mercado, impulsado sobre todo por productos como la carne”, recalcó a La Nación/ Nación Media,Joaquín González, presidente de la Capasu. La evolución de los precios de consumo en junio estuvo marcada, de acuerdo con el BCP, por las reducciones registradas en algunos bienes alimenticios y en los combustibles.

A la par de los datos oficiales, desde el gremio de supermercados resaltaron que, al igual que la carne, también se registran variaciones de precio, aunque mínimas, en los sectores de verdulería, panificados y en menor cantidad en el área de las golosinas, según González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay tendrá 15 años más de arancel cero para 60 % de productos del Mercosur

La tendencia para el próximo semestre, según las proyecciones de la banca matriz, es una reducción de los precios de la canasta. Respecto a esta proyección, desde Capasu hicieron hincapié en la “estabilización” de los precios.

“Esperamos que los precios se mantengan estables. Que esa inflación, que aún es alta, siga por el camino hacia la baja”, enfatizó el presidente del gremio que nuclea a los supermercados. Con la deflación de este junio, la inflación acumulada en el primer semestre del año es del 2,2 % y la variación interanual se reduce a 4,2 %, la cifra más baja desde mayo de 2021, cuando fue del 3,7 %, según precisaron desde el BCP.

Te puede interesar: Apagón analógico: este viernes Paraguay inicia transición hacia la TV 100 % digital

Dejanos tu comentario