Una nueva situación a raíz de medidas impuestas por el gobierno argentino complica la actividad de los exportadores locales, particularmente al rubro bananero, debido a las intervenciones y las restricciones impuestas a los pagos de los servicios de fletes internacionales. Esto atenta contra toda actividad del comercio exterior regional, y a nivel local son los bananeros quienes están seriamente afectados y poniendo en riesgo cientos de empleos.

Veníamos bien con los envíos y pagos con la Argentina, pero desde la semana pasada surgieron inconvenientes, cortaron sin comunicar a los importadores y sin ninguna resolución, afectándoles a ellos a no poder comprar de nosotros la banana; aún no se sabe el motivo, pero ya nos está paralizando también porque dejamos a muchos sin trabajar ya”, expresó a La Nación Media el productor y exportador de banana Hugo Franco.

Básicamente, lo que está sucediendo es que el gobierno argentino limitó el pago de los servicios conexos al transporte como si no formaran parte del transporte, y para poder pagar obligan al trámite del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase), que son declaraciones juradas aprobadas en el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior, según explica el portal El Cronista de Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Empresarios brasileños confían en mandato de Peña por su preparació

Con la intervención actual del gobierno argentino, solo les resta a los fleteros esperar que se apruebe el pago, y no sabe en qué plazo se autorizará la declaración incluso. Foto: Archivo

Espera de hasta 3 meses

Con esto se limita la forma en que las compañías de transporte y forwarders vinculados con su contraparte del exterior puedan pagar (en este caso los bananeros paraguayos, porque de acá se paga el flete que es a cobrar), obligando a cobrar en moneda argentina (pesos) al terminar el transporte que podría ser recién a 90 días o después de transferir los dólares al exterior.

Según un circular, se obliga a gestionar el Sirase (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior) a todos los fletes internacionales, con lo que solo les resta esperar que se apruebe el pago, y no se sabe en qué plazo se autorizará la declaración jurada y posiblemente la mercadería llegue al país o a destino, sin que el flete esté pago, pero lo más complicado es que tampoco se sabe con seguridad en qué plazo se podrá pagar el servicio.

Con tales condiciones, el sector productor y exportador de banana local se ve nuevamente afectado, pues además de no poder cobrar por los fletes que ya se incluye en la factura junto con el valor de la fruta, el gobierno argentino tampoco está liberando los permisos de importación.

Ante todo esto, desde la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) convocan a los exportadores a una reunión para este martes 4 de julio, en la Junta Departamental de Caaguazú, en Coronel Oviedo, a modo de analizar la situación para buscar una vía de solución, ocasión que será de suma relevancia al contar también con la presencia de productores y exportadores de Bolivia, quienes también están afectados.

Puede interesarle: Complejo cárnico: Canadá puede sorprender con mejores precios que Rusia

Dejanos tu comentario