Luego de 8 meses del conflicto que existe con Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe, varios gremios nacionales siguen reclamando el cese de esta disposición unilateral; así también, se unen a la solicitud de los países afectados, Bolivia, Brasil, Uruguay, de pedir al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) que intervenga en el caso.

El presidente ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, expuso que esta situación ya lleva mucho tiempo y que es necesario el actuar de un arbitraje internacional para establecer una solución.

Al mismo tiempo, Pastore explicó que, sumado a la falta de justificación del peaje, en concepto de prestación de servicios Argentina no utiliza el tramo del río al que ejecuta un peaje como sí lo hacen Paraguay, Brasil y Bolivia en mayor medida para cuestiones comerciales.

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“El movimiento más importante tiene Paraguay con su movimiento de comercio internacional de exportación e importación. Luego están Bolivia y Brasil con la importación o exportación de minerales, granos, etc. Argentina como tal, poco y nada utiliza el río”, manifestó a la 1020 AM.

Por otro lado, recordó que algunas empresas navieras nacionales ya han abonado algunas facturas del cobro de peaje, pero bajo protesta, aunque la mayoría no lo ha hecho e incluso, dijo que la negativa a seguir pagando es probable que avance.

También expuso que las exportaciones e importaciones de productos, insumos y consumo incrementen si este caso no se define. “Al hacerse más cara la logística, el precio de productos exportados termina recayendo en los productores e industrias. Y los productos que importamos terminarán recayendo en los consumidores”, precisó.

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