En la noche de este jueves, el presidente de la República Abdo Benítez confirmó que Canadá habilitó oficialmente su mercado para la exportación de carne paraguaya a este país, además de felicitar al sector productivo nacional que trabajó a fin de lograr este objetivo.
“¡Buena noticia! Canadá habilita su mercado a la carne paraguaya desde septiembre 2023. Mis felicitaciones al sector productivo nacional y a todos los organismos del Estado que trabajaron para lograr este objetivo”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Al respecto, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó a La Nación/Nación Media que autoridades del organismo sanitario de Canadá comunicaron al gobierno paraguayo que todo el proceso de auditoria fue exitoso, por lo que Paraguay tendrá vía libre en unos meses para la exportación de la proteína roja al mercando canadiense.
Mercado de alta exigencia
Consultado sobre lo que esto representa para el Paraguay, González señaló que es un hito importante para nuestro país, por el hecho de diversificar aún más los mercados de alta exigencia como esta, que tradicionalmente no realizan transacciones de carnes con países que tienen un estatus sanitario como el nuestro, libre de afstosa, pero con vacunación.
“Es un logro haber demostrado que Paraguay ofrece seguridades sanitarias, en ese sentido y que también todo esto viene del interés que ellos tienen en la calidad de nuestra carne, que se va posicionando, y si bien van a continuar los trabajos de mejoramiento, es algo que ellos ven importante. Eso va a traer oportunidades de colocación de nuestros productos de cortes importantes y el inicio también de un trabajo en el desarrollo de este mercado”, expresó
Valor agregado
Con esta oportunidad, el bienestar de la economía paraguaya se posiciona en el ingreso de divisas por productos con valor agregado, señaló. “Definitivamente, de esta forma nosotros les estamos dando valor agregado a las praderas que producen pasturas, que algunas no tienen todavía un potencial de albergar la agricultura de alto nivel, y esas pasturas se transforman en carne, en proteína de alto nivel para alimentación nacional y el mundo”, sostuvo finalmente el viceministro de Ganadería.
También le puede interesar: Senado sanciona proyecto que declara Día de la Ganadería Chaqueña
Dejanos tu comentario
Pedro Alliana ratifica que Cartes mantiene su liderazgo político
El vicepresidente Alliana ratificó el liderazgo de Cartes y afirmó que su presencia en EE. UU. desmontó la persecución del gobierno anterior.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que la presencia del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en los Estados Unidos, terminó desmantelando el esquema de persecución política y económica que sufrió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
El exmandatario acudió el domingo último a la final del Mundial 2026 en Nueva Jersey. “Estoy contento y feliz, Dios y el tiempo puso las cosas en su lugar. Nosotros nunca dudamos que se trataba de una persecución política para quitarle de la cancha.
Cartes sigue siendo el mayor elector en la república, el líder más fuerte que tiene no solo el Partido Colorado, sino la clase política a nivel nacional”, refirió el pasado lunes a los medios de comunicación durante su visita a la Expo Paraguay 2026, en el marco del acto de inauguración.
Alliana hizo mención al esquema de persecución política y económica desatado desde el 2018 contra Cartes, mediante la instrumentalización de instituciones estatales como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
ANTECEDENTES
La campaña contra Cartes contó con un fuerte respaldo del entonces embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y de medios de comunicación que fungieron como aliados.
La maniobra obligó al exmandatario a impulsar una denuncia penal por persecución política ante el Ministerio Público, el 31 de julio de 2023, que derivó en que Abdo junto con sus exministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Alberto Farías (extinto), Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene sean imputados.
La operación política incluso motivó que Estados Unidos, en el marco del anterior gobierno de Joe Biden, aplicará sanciones financieras y restricciones de visa a Cartes, medidas que terminaron siendo erradicadas por completo, según se oficializó en octubre de 2025 por su representante legal, el abogado Pedro Ovelar.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de julio
Ganaderos valoran a Peña como el primer promotor de la carne en el exterior
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país y sostuvo que debe traducirse en mejores condiciones para el sector productivo, al inaugurar oficialmente la Expo Paraguay 2026. Ganaderos de la ARP nominaron al presidente Santiago Peña como el primer productor de carne en el exterior. En la inauguración oficial de la LXXX Exposición Nacional de Ganadería y la XLIII Exposición Internacional de Ganadería - Expo Paraguay 2026.
El dirigente valoró la reciente ratificación del grado de inversión y la reducción de la percepción de riesgo país, al considerar que estos avances fortalecen la capacidad de Paraguay para atraer inversiones, acceder a financiamiento y generar nuevos puestos de trabajo.
Paraguay ya subió 28 escalones en el ranking FIFA con Alfaro
La FIFA realizó una nueva actualización del ranking de selecciones tras la finalización del Mundial Norteamérica 2026, donde Paraguay llegó hasta octavos de final y terminó en la posición 16, tras disputar 5 partidos. Como ya se había indicado días atrás, la Albirroja volvió a escalar algunas posiciones; algo que ya se convirtió en una linda costumbre de la mano del maestro Gustavo Alfaro.
Desde la llegada del entrenador argentino, Gustavo Alfaro, en agosto del 2024, la Albirroja comenzó a experimentar una gran remontada y ya son 28 escalones que avanzó hasta llegar a la posición 34, donde aparece en la actualización que hizo la matriz del fútbol mundial este lunes 20 de julio.
ANR brinda nueva jornada de atención oftalmológica gratuita a cerca de 150 personas
La Asociación Nacional Republicana (ANR) continuó este martes con la jornada de atención oftalmológica gratuita en la sede de la Junta de Gobierno, en Asunción, donde cerca de 150 personas accedieron a consultas especializadas y recibieron anteojos con la graduación indicada por los profesionales. La campaña social inició a fines de junio con unos 150 beneficiarios, mientras que el 14 de julio alcanzó a otras 200 personas.
“Estas atenciones son fruto del compromiso y del impulso que genera el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para estar cerca de la gente y brindar servicios que mejoren su calidad de vida. Lo más importante es que la atención está abierta a toda la ciudadanía, sin solicitar afiliación política”, expresó María Teresa Peralta, integrante de la Comisión de Mujeres de la ANR, que organiza esta actividad.
Chile: fuerte temporal deja diez muertos y 100.000 personas aisladas
Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance dado ayer lunes por el gobierno, que decretó estado de catástrofe y movilizó al Ejército para labores de rescate. El fenómeno, que empezó el 15 de julio en el sur del país, ahora castiga especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.
Se reportan “10 personas fallecidas, cuatro personas desaparecidas, y 17 lesionados”, informó a la prensa Alicia Cebrián, directora del Servicio de Emergencias Estatal (Senapred). Un primer reporte matutino había notificado cinco fallecidos. Además, la emergencia ya suma unas 2.200 viviendas destruidas o con daños estructurales, unos 2.400 damnificados y más de 100.000 personas aisladas.
“Cartes sigue siendo el líder político más fuerte a nivel nacional”, sostiene Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que la presencia del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en los Estados Unidos, terminó desmantelando el esquema de persecución política y económica que sufrió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. El exmandatario acudió el domingo último a la final del Mundial 2026 en Nueva Jersey.
“Estoy contento y feliz, Dios y el tiempo puso las cosas en su lugar. Nosotros nunca dudamos que se trataba de una persecución política para quitarle de la cancha. Cartes sigue siendo el mayor elector en la república, el líder más fuerte que tiene no solo el Partido Colorado, sino la clase política a nivel nacional”, refirió ayer lunes a los medios de comunicación durante su visita a la Expo Paraguay 2026, en el marco del acto de inauguración.
Nueva flota de camiones recolectores permitirá ampliar la cobertura en barrios de Asunción
Asunción reforzará la recolección de basura con la incorporación de 11 nuevos camiones recolectores. La comuna capital busca mejorar el servicio y ampliar la cobertura en barrios.
“Para hacer que la ciudad se pueda limpiar el equipamiento fundamental son los camiones recolectores”, dijo este martes Luis Bello en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Recordó que cuando asumió la intendencia, en agosto de 2025, no contaban con camiones ni los recursos para comprarlos.
Juicio contra Arnaldo Giuzzio entra en etapa clave
El juicio oral que afronta el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por presunto cohecho pasivo agravado tras recibir supuestos favores del presunto narcotraficante Marcus Vinícius ingresa a una etapa clave, en la que se tiene prevista la declaración de más testigos que podrían complicar la situación procesal del exsecretario de Estado en el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Dejanos tu comentario
EE. UU. establece nuevos aranceles del 50 % a algunos productos canadienses
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el lunes decretos para imponer nuevos aranceles del 50 % a algunos productos canadienses, alegando un “trato discriminatorio” en los sectores de alcohol, automóviles y productos lácteos. Según la Casa Blanca, los aranceles entrarán en vigor dentro de 30 días. Cubrirán una amplia variedad de productos, entre ellos vino, palos de hockey y cemento, según la Casa Blanca.
Importaciones como productos del sector energético, la potasa y los bienes sujetos a derechos específicos por sector están excluidos. En general, los nuevos aranceles aplicarán a productos que ingresan al país en el marco del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
Si bien Trump ha impuesto amplios aranceles a sus socios comerciales desde que regresó a la presidencia el año pasado, estos venían generalmente acompañados de exenciones para los bienes que ingresan bajo el tratado de libre comercio norteamericano (T-MEC).
“Intensificar” las conversaciones
El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo el lunes que Ottawa está dispuesto a “intensificar” las conversaciones con Estados Unidos. Agregó que ya ha presentado propuestas para resolver las disputas y modernizar el T-MEC. “Esta es la última de una serie de acciones comerciales unilaterales de Estados Unidos que comenzaron cuando ese país impuso una serie de aranceles en violación directa del Acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México”, dijo Carney.
“Canadá, como es su derecho, simplemente equiparó esas medidas”, agregó. La imposición de estos aranceles ocurre después de que Trump amenazara recientemente a Canadá con aranceles debido al humo de los incendios forestales descontrolados que se desplazó hacia Estados Unidos.
La Casa Blanca señaló que Canadá era uno de los dos países, junto con China, que han tomado represalias contra los amplios gravámenes de Trump desde 2025. También apuntó al hecho de que la mayoría de las provincias canadienses han detenido la compra de alcohol estadounidense. Las regiones canadienses han boicoteado los productos por las amenazas arancelarias de Trump y los repetidos llamados del presidente para anexar a Canadá como el “estado 51” de Estados Unidos.
“Canadá ha retirado los productos alcohólicos estadounidenses de las estanterías canadienses (...) e impuesto un tope a las exportaciones de vehículos estadounidenses a Canadá provenientes de empresas que están regresando su producción a Estados Unidos”, dijo en un comunicado Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos.
“Riesgo de litigio”
Trump recurrió a una disposición legal poco conocida para imponer los aranceles, la Sección 338 de la Ley Arancelaria de 1930, que permite a las autoridades actuar contra países acusados de aplicar prácticas comerciales discriminatorias. Es la primera vez que se utiliza esa sección, dijo Scott Lincicome, del libertario Instituto Cato.
Ryan Majerus, exfuncionario comercial estadounidense, dijo a la AFP que la ley está “sujeta a un alto riesgo de litigio” y nunca ha sido puesta a prueba. Chris Swonger, presidente del Consejo de Licores Destilados de Estados Unidos, afirmó que el sector del alcohol agradecía el reconocimiento de las restricciones de Canadá.
“Esperábamos, sin embargo, que este problema pudiera resolverse sin una mayor escalada”, dijo Swonger. Aranceles elevados podrían conllevar un mayor riesgo de represalias “en un momento en que muchas empresas estadounidenses del sector de la hostelería siguen enfrentando dificultades financieras”, dijo e instó a una “solución negociada”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Incendios de Canadá desatan nueva amenaza arancelaria de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aumentar los aranceles a Canadá para cubrir el costo de la contaminación causada por el humo de los incendios forestales, que se extendió hasta Nueva Jersey donde el domingo se disputará la final del Mundial de fútbol. Una de las zonas más afectadas por los incendios en Canadá ha generado una inmensa nube de humo que ensombreció los cielos de las ciudades vecinas de Nueva York y Nueva Jersey, esta última cuna de la final España-Argentina que se disputará el domingo en el MetLife Stadium en East Rutherford.
Los organizadores del Mundial “siguen la situación de cerca”, declaró el director ejecutivo del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el Mundial, Andrew Giuliani, en una rueda de prensa. Densas columnas de humo de incendios forestales procedentes de Canadá y del norte de Minnesota desataron alertas por mala calidad del aire en todo Estados Unidos. De momento, no se registraron víctimas.
Un total de 937 incendios permanecían activos el sábado en Canadá, la mayoría fuera de control, según el Sistema Canadiense de Información sobre Incendios Forestales. “Esto es Negligencia Deliberada, y se está convirtiendo en algo que ocurre cada año, costando a Estados Unidos miles de millones de dólares”, arremetió Trump en su red Truth Social.
El mandatario estadounidense acusó a Canadá de “no mantener adecuadamente” sus bosques y no realizar “tareas básicas de manejo forestal y remoción de residuos”.
“El costo de esta contaminación debe sumarse necesariamente a los ARANCELES que Canadá paga actualmente”, agregó.
El magnate republicano dijo que llamaría al primer ministro canadiense, Mark Carney, “para averiguar qué van a hacer” con el humo.
La ministra de Gestión de Emergencias canadiense, Eleanor Olszewski, afirmó que su país estaba en “contacto constante” con Estados Unidos y destacó su “larga trayectoria de colaboración en la lucha contra los incendios forestales”.
Además, señaló que Canadá ha invertido 12.000 millones de dólares en sostenibilidad forestal y prevención de incendios desde 2020.
Un país sofocado
Detroit, en el Medio Oeste estadounidense, seguía siendo la ciudad más contaminada del mundo, según el rastreador IQAir. Washington y Chicago no se quedaban muy atrás, y las autoridades pidieron a las personas no pasar tiempo al aire libre si no era estrictamente necesario.
En Nueva Jersey y el vecino Nueva York, el área metropolitana registraba un aire potencialmente perjudicial para grupos sensibles, aunque con una mejora después de que la niebla de humo del jueves volviera casi invisible el horizonte de Manhattan.
Pero el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que el humo podría espesarse durante la noche y hasta la mañana del sábado.
Peter Mullinax, meteorólogo del NWS, dijo a la AFP que los vientos sobre los Grandes Lagos podrían empujar más humo hacia el noreste, lo que podría mantener los cielos brumosos.
El problema para el partido del domingo, según Joel Dreessen, meteorólogo en Maryland, es que “algunos modelos empiezan a indicar que vamos a empezar a arrastrar algo de humo” hacia el sur, dijo a la AFP.
Toxicidad itinerante
En ciudades de todo el Medio Oeste y el noreste de Estados Unidos, la gente llevaba mascarillas al aire libre para filtrar el aire peligroso.
En Nueva York, las bibliotecas y las estaciones de tren las repartían gratuitamente.
Chris Carlsten, que estudia los efectos del humo de incendios en la salud en la Universidad de Columbia Británica, dijo a la AFP que las finas partículas contaminantes de los incendios forestales afectan especialmente a los pulmones, mientras que la contaminación de los vehículos se inclina ligeramente más hacia efectos en el corazón.
Afirmó que las columnas de humo pueden estar llenas de restos de madera y vegetación, pero también de pintura, plástico o metal.
En zonas de Míchigan, Minnesota y Wisconsin, conocido como el Alto Medio Oeste, más cercano a los incendios, enfrentan un aire especialmente malo con índices de calidad del aire en el rango de “peligroso”.
Incendios y cambio climático
Defensores del medio ambiente han subrayado la conexión entre los episodios reiterados de humo de incendios forestales y el cambio climático.
Mark Parrington, científico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, dijo a la AFP que el cambio climático estaba creando las condiciones para una temporada de incendios más larga, con temperaturas del aire en superficie más altas y menor humedad en el suelo. “Cuando se produce una ignición vemos estos incendios de escala realmente grande y persistente, donde los fuegos pueden arder durante semanas y semanas seguidas en verano”.
Fuente: AFP.