Paraguay continúa posicionándose como un líder destacado en el ámbito de la exportación de oleaginosas, impulsando su economía y fortaleciendo su presencia en el comercio internacional. Según datos abiertos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el maní, como grano de especialidad, fuera de los commodities, se destaca como una de las variedades más exportadas por Paraguay en el año 2022.

En ese periodo se exportaron en total 2.644 toneladas, siendo los principales mercados Estados Unidos y Brasil, y dos empresas fueron responsables de la mayor parte de esas exportaciones: Hypergrain SA con el 36 % e Indugrapa SA con el 17 %. En lo que va del ejercicio 2023 se exportaron 2.124 toneladas, de las cuales Indugrapa fue responsable del 41 % de esas salidas, cuyos mayores destinos fueron ambos países.

En 2022 y primer semestre de 2023, Indugrapa fue la mayor exportadora de maní del Paraguay y es una empresa hermana de Hypergrain que ha sabido consolidarse en esta especialidad. Es un orgullo para nosotros que estas compañías lleven en alto el nombre del país, siendo las exportadoras de maní con más de once certificaciones de calidad”, señaló Shoichi Takahashi, CEO de ambas firmas. Al mismo tiempo, sostuvo que si se sumaran los envíos de ambas, como grupo exportador, se tiene a la mayor posicionadora del grano en nuestro país en mercados internacionales durante los últimos cuatro años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Sector productivo espera modificación de ley para exploración de hidrocarburos

En conjunto, ambas empresas conforman el mayor grupo posicionador del grano en nuestro país en mercados internacionales durante los últimos cuatro años. Foto: Gentileza

Crecimiento de la chía

En lo que respecta a la chía, Paraguay creció sustancialmente en el nivel de las exportaciones, y la DNA reportó en sus números los siguientes datos sobre el total enviado: en 2018 se enviaron 15.283.103 kilos, mientras que en 2019 fueron embarcados 21.759.354 kilos, para 2020 se registró la salida de 27.539.631 kilos, durante 2021 unos 28.535.472, para 2022 se exportaron 38.070.000 kilos, y al primer cuatrimestre del año 2023 unos 10.834.000 kilos.

De la misma manera, para la fecha existen más de 55 mercados internacionales abiertos para este grano. En palabras de Takahashi la constancia en el campo y las innovaciones en calidad sumaron para que nos posicionemos como un proveedor creíble y serio de esta oleaginosa. Con la nueva zafra en puerta, se cuenta con la oportunidad de convertirse en el mayor proveedor de chía en el mundo. “Múltiples empresas internacionales se están acercando a negociar, tratando de asegurar participación en la zafra 2023, ello es muy auspicioso para los pequeños productores, ya que la chía es una especialidad que muchos de ellos trabajan”, aseguró.

Mercado del sésamo

Finalmente, el sésamo forma parte del complejo, dentro del grupo de granos de especialidad. Según los datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), de enero a diciembre de 2022 el ingreso de divisas por los envíos del cereal sufrió una disminución del 32 %, con USD 35.465.175 millones en 2022 frente a los USD 52.808.728 millones de 2021.

Se espera para el ejercicio 2023 una mejora sustancial en las exportaciones. “La calidad del sésamo paraguayo es muy valorada, su llegada a mercados como el japonés, cumpliendo todas las especificaciones de calidad, habla de lo mucho que hemos avanzado en el país en procesos y tecnología”, apuntó Takahashi.

En Hypergrain hemos visto cómo crecen los mercados de la chía y el sésamo, junto con la credibilidad del país a nivel internacional”, mencionaron. A nivel país suman muchas las empresas involucradas, con cientos de funcionarios trabajando en el acopio, procesamiento y exportación, a eso hay que añadir los insumos y la cadena logística. El impacto de los envíos al exterior genera una cadena de valor, desde el productor en el campo hasta la última empresa logística involucrada.

Puede interesarle: Con apoyo de Japón, ampliarán servicios del Senave para aumentar inocuidad y calidad alimentaria

Dejanos tu comentario