Con la nueva emisión de bonos del Tesoro y la apertura de adjudicaciones para inversores internacionales, el Ministerio de Hacienda avanza hacia el fortalecimiento del mercado local. Afirman que la estrategia responde al objetivo de profundizar las emisiones de deuda pública en guaraníes.
El viceministro de Economía Roberto Mernes habló con la revista LatinFinance, el suplemento económico líder en la inteligencia del mercado financiero en América Latina y el Caribe, en donde compartió las estrategias de la cartera económica respecto a las nuevas emisiones de bonos del Tesoro.
Durante la entrevista, Mernes manifestó que el objetivo del Ministerio de Hacienda es ampliar el mercado bursátil local y profundizar las emisiones de deuda pública en guaraníes. Indicó que esto se da debido al gran apetito por los bonos del Tesoro en las subastas realizadas este año en donde se registraron casos con una oferta 7 veces superior que el monto licitado.
Te puede interesar: Cecon realizará demostración sobre calidad y uso de cementos
El subsecretario de Estado indicó, además, que estas adjudicaciones en la moneda nacional servirán como herramienta con relación a la gestión de riesgos de la deuda del Tesoro debido a que mediante este tipo de operaciones se minimiza la exposición al riesgo del tipo de cambio y favorece al proceso de desdolarización de la deuda del Estado.
Así también, informó que el Ministerio de Hacienda iniciaría con la colocación de bonos del Tesoro en el mercado internacional. Hay que recordar que estas licitaciones estaban siendo postergadas por el escenario de altas tasas de interés en el mercado internacional, por lo que autoridades seguían analizando el mejor momento para avanzar con la subasta.
En cuanto al mercado local, Hacienda realizó la semana anterior su quinta colocación incluyendo en dicha ocasión a inversores internacionales no residentes en Paraguay, lo que significa un gran avance para el país al tratarse de un hecho histórico nunca antes visto.
La operación se había realizado a través de la emisión de notas estructuradas en el mercado internacional, trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Hacienda con banco Itaú Paraguay, Itaú BBA International e Itaú BBA USA, y fueron adquiridas por el fondo de inversión Eaton Vance, con sede en los Estados Unidos de América.
Leé más: Avanzan con Che Róga Porã, programa para dejar de pagar alquiler y adquirir la casa propia
Dejanos tu comentario
Bonos del Tesoro: ¿qué son y por qué Paraguay sigue apostando a ellos?
Los bonos del Tesoro son uno de los principales mecanismos que utiliza el Estado paraguayo para obtener recursos destinados, principalmente, a financiar obras e inversiones públicas. Aunque suelen asociarse al endeudamiento, también cumplen un papel importante en la planificación financiera del Gobierno y en el desarrollo del mercado de capitales.
El economista César Paredes explicó a La Nación/Nación Media que los bonos del Tesoro son títulos de deuda emitidos por el Gobierno paraguayo tanto en el mercado local como en el internacional, con el objetivo de obtener financiamiento para proyectos de inversión.
Señaló que las emisiones también sirven para administrar el perfil de la deuda pública. En ese sentido, explicó que el Gobierno puede emitir nuevos bonos para cancelar obligaciones anteriores, refinanciando vencimientos en condiciones más favorables.
Diferencias entre locales e internacionales
Los bonos internacionales se colocan bajo la legislación del estado de Nueva York, Estados Unidos, y sometidos a la jurisdicción de los tribunales de dicho estado, mientras que los emitidos en el mercado local están regidos por la legislación paraguaya y son registrados ante la Superintendencia de Valores.
Otro aspecto determinante es la percepción de riesgo del país. Según explicó, las calificadoras internacionales evalúan la capacidad de pago del Gobierno y esa calificación influye directamente en el costo del financiamiento.
“Mientras mayor sea el riesgo percibido, menos inversionistas estarán dispuestos a comprar los bonos o exigirán tasas de interés más altas”, afirmó Paredes.
En el caso paraguayo, destacó que se haya alcanzado el grado de inversión con dos de las tres calificadoras más importantes, lo que permite acceder a financiamiento con menores tasas de interés y a plazos más largos. “En América Latina, Paraguay se encuentra entre los países que pagan las menores tasas, junto con Chile y Uruguay. Eso responde, en gran medida, a la mejora de la calificación de riesgo”, agregó.
Más de la mitad está pendiente
De los USD 661,6 millones de endeudamiento autorizados por la Ley n.º 7609/2025 para este año, ya fueron colocados USD 294,1 millones en el mercado internacional (44,5 %) y USD 68,5 millones en el mercado local (10,4%), según explicó a La Nación/Nación Media el viceministro de Economía y Planificación, Gerardo Ruiz Díaz.
Esto significa que todavía queda un saldo de USD 298,9 millones por emitir, de los cuales USD 123,6 millones están previstos para colocarse en el mercado local.
Lea también: Luque se erige como polo de desarrollo inmobiliario
Nuevas subastas previstas
El Viceministerio de Economía señaló aún quedan cuatro emisiones de bonos del Tesoro en el mercado local durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre. Todas las colocaciones previstas se realizarán en guaraníes, conforme al Programa I-2026.
La primera subasta del año se realizó en abril mediante la reapertura de un bono con vencimiento en 2035. La operación registró una fuerte demanda, donde se recibieron ofertas por G. 698.000 millones y se adjudicó la totalidad del monto disponible.
Para las próximas colocaciones, además del bono con vencimiento en 2035, el Gobierno ofrecerá reaperturas de títulos de corto plazo con vencimientos en 2028 y 2030, con el objetivo de fortalecer el mercado secundario y ampliar la curva de rendimientos.
Lea además: Invertir en Paraguay: las seis claves que deben considerar las empresas extranjeras
Demanda
Ruiz Díaz afirmó que las perspectivas para las próximas emisiones son positivas, considerando los sondeos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Banco Central del Paraguay, que muestran liquidez suficiente en el mercado e interés por parte de los inversionistas.
Además, destacó el creciente interés de inversionistas extranjeros por adquirir bonos emitidos en moneda local. En los últimos 12 meses, la participación promedio de tenedores no residentes alcanzó el 5,21 % del total de bonos del Tesoro.
En caso de que la demanda supere el monto inicialmente autorizado para dentro del esquema establecido para este 2026, el Gobierno evaluará ampliar el programa, aprovechando que aún dispone de un margen de aprobación parlamentaria por USD 175,3 millones.
Los recursos irán a inversiones
El viceministro aclaró que, a diferencia de algunas emisiones anteriores utilizadas para refinanciar obligaciones, las colocaciones tendrán un destino específico.
“Conforme a la Ley n.º 7609/2025, la totalidad de los recursos que se obtengan mediante las próximas subastas será destinada al financiamiento de inversiones, sin contemplar operaciones de refinanciamiento de deuda”, precisó Ruiz Díaz.
De esta manera, los fondos captados se orientarán exclusivamente a financiar proyectos de inversión pública previstos en el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Dejanos tu comentario
Bonos del Tesoro: qué son y por qué Paraguay sigue apostando a ellos
Son uno de los principales mecanismos que utiliza el Estado paraguayo para obtener recursos destinados, principalmente, a financiar obras e inversiones públicas.
Aunque suelen asociarse al endeudamiento, los bonos del Tesoro también cumplen un papel importante en la planificación financiera del gobierno y en el desarrollo del mercado de capitales. El economista César Paredes explicó a La Nación/Nación Media que los bonos del Tesoro son títulos de deuda emitidos por el gobierno paraguayo tanto en el mercado local como en el internacional, con el objetivo de obtener financiamiento para proyectos de inversión.
Señaló que las emisiones también sirven para administrar el perfil de la deuda pública. En ese sentido, explicó que el gobierno puede emitir nuevos bonos para cancelar obligaciones anteriores, refinanciando vencimientos en condiciones más favorables.
LOCALES E INTERNACIONALES
Los bonos internacionales se colocan bajo la legislación del estado de Nueva York, Estados Unidos, y sometidos a la jurisdicción de los tribunales de dicho estado, mientras que los emitidos en el mercado local están regidos por la legislación paraguaya y son registrados ante la Superintendencia de Valores.
Otro aspecto determinante es la percepción de riesgo del país. Según explicó, las calificadoras internacionales evalúan la capacidad de pago del gobierno y esa calificación influye directamente en el costo del financiamiento. “Mientras mayor sea el riesgo percibido, menos inversionistas estarán dispuestos a comprar los bonos o exigirán tasas de interés más altas”, afirmó Paredes.
En el caso paraguayo, destacó que se haya alcanzado el grado de inversión con dos de las tres calificadoras más importantes, lo que permite acceder a financiamiento con menores tasas de interés y a plazos más largos. “En América Latina, Paraguay se encuentra entre los países que pagan las menores tasas, junto con Chile y Uruguay. Eso responde, en gran medida, a la mejora de la calificación de riesgo”, agregó.
PENDIENTE MÁS DE LA MITAD
De los USD 661,6 millones de endeudamiento autorizados por la Ley n.º 7609/2025 para este año, ya fueron colocados USD 294,1 millones en el mercado internacional (44,5 %) y USD 68,5 millones en el mercado local (10,4%), según explicó a La Nación/Nación Media el viceministro de Economía y Planificación, Gerardo Ruiz Díaz. Esto significa que todavía queda un saldo de USD 298,9 millones por emitir, de los cuales USD 123,6 millones están previstos para colocarse en el mercado local.
El viceministro de Economía señaló que aún quedan cuatro emisiones de bonos del Tesoro en el mercado local durante los meses de junio, julio, setiembre y octubre. Todas las colocaciones previstas se realizarán en guaraníes, conforme al Programa I-2026. La primera subasta del año se realizó en abril mediante la reapertura de un bono con vencimiento en 2035. La operación registró una fuerte demanda, donde se recibieron ofertas por G. 698.000 millones y se adjudicó la totalidad del monto disponible.
Para las próximas colocaciones, además del bono con vencimiento en 2035, el gobierno ofrecerá reaperturas de títulos de corto plazo con vencimientos en 2028 y 2030, con el objetivo de fortalecer el mercado secundario y ampliar la curva de rendimientos.
CRECIENTE INTERÉS
El viceministro de Economía y Planificación, Gerardo Ruiz Díaz, afirmó que las perspectivas para las próximas emisiones son positivas, considerando los sondeos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Banco Central del Paraguay, que muestran liquidez suficiente en el mercado e interés por parte de los inversionistas. Además, destacó el creciente interés de inversionistas extranjeros por adquirir bonos emitidos en moneda local. En los últimos 12 meses, la participación promedio de tenedores no residentes alcanzó el 5,21 % del total de bonos del Tesoro.
En caso de que la demanda supere el monto inicialmente autorizado para dentro del esquema establecido para este 2026, el gobierno evaluará ampliar el programa, aprovechando que aún dispone de un margen de aprobación parlamentaria por USD 175,3 millones.
A INVERSIONES
El viceministro aclaró que, a diferencia de algunas emisiones anteriores utilizadas para refinanciar obligaciones, las colocaciones tendrán un destino específico. “Conforme a la Ley n.º 7609/2025, la totalidad de los recursos que se obtengan mediante las próximas subastas será destinada al financiamiento de inversiones, sin contemplar operaciones de refinanciamiento de deuda”, precisó Ruiz Díaz. De esta manera, los fondos captados se orientarán exclusivamente a financiar proyectos de inversión pública previstos en el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Dejanos tu comentario
Tesoro capta G. 974.350 millones en nueva emisión de bonos: demanda sobrepasó el 24%
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concretó una nueva colocación de Bonos del Tesoro Público en el mercado local por G. 974.350 millones, cuya operación refleja el interés de los inversionistas por los instrumentos emitidos por el Estado paraguayo.
La subasta, realizada a través del Banco Central del Paraguay (BCP), registró una demanda total de G. 1,205 billones, superando ampliamente el monto finalmente adjudicado en un 24%. El resultado evidencia la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica del país y en la capacidad del Gobierno para gestionar sus necesidades de financiamiento en moneda local.
Los recursos obtenidos serán destinados a financiar compromisos contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, como parte de la estrategia financiera del Tesoro Público para asegurar el funcionamiento de las instituciones estatales y la ejecución de programas e inversiones públicas.
Leé también: Hay más de 2,5 millones de tarjetas y crece endeudamiento
La operación consistió en la reapertura de tres series de bonos con diferentes plazos de vencimiento. En la serie con vencimiento en octubre de 2028 fueron adjudicados G. 60.000 millones, con una tasa de rendimiento de 7,84 %.
Por su parte, la serie con vencimiento en febrero de 2030 captó G. 100.000 millones, con una tasa de rendimiento de 8,60%.
La mayor demanda se concentró en los títulos de largo plazo. La serie con vencimiento en agosto de 2035 absorbió G. 814.350 millones, equivalentes a más del 83 % del total adjudicado, con una tasa de rendimiento de 9,10 %.
En los tres casos, los bonos contemplan pagos semestrales de intereses, una característica que suele resultar atractiva para inversionistas institucionales, fondos de inversión, bancos y otros participantes del mercado financiero.
Desde el MEF destacaron que la colocación permite continuar diversificando las fuentes de financiamiento del Estado y fortalecer el desarrollo del mercado de capitales local, reduciendo la dependencia de emisiones externas y promoviendo una mayor profundización financiera en guaraníes.
El resultado también muestra que existe liquidez suficiente en el sistema financiero para absorber emisiones soberanas de mediano y largo plazo, incluso en un contexto internacional marcado por tasas de interés todavía elevadas y una mayor cautela de los inversionistas.
Te puede interesar: Emblemas privados reducen precios del diésel y equiparan valores de Petropar
Dejanos tu comentario
Senatur y el sector privado apuntan a crear productos rentables para atraer más visitantes
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y operadores turísticos receptivos avanzan en una estrategia conjunta para transformar la oferta turística paraguaya en productos estructurados, competitivos y disponibles de manera permanente para el mercado nacional e internacional.
Durante una reunión liderada por el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, representantes del sector privado y autoridades analizaron mecanismos para fortalecer la cooperación entre ambos sectores, con el objetivo de pasar de una oferta fragmentada a un modelo basado en experiencias integradas, comercializables y con potencial de crecimiento sostenido.
La iniciativa forma parte de la estrategia institucional orientada a construir un portafolio básico de productos turísticos que permitan posicionar a Paraguay como un destino más atractivo y competitivo dentro de la región.
Desde Senatur explicaron que uno de los desafíos históricos del sector ha sido la dispersión de la oferta. Muchos atractivos y servicios existen de forma individual, pero sin una integración suficiente que permita convertirlos en paquetes turísticos de alto valor agregado para los visitantes.
La nueva mesa de trabajo buscará articular esfuerzos para diseñar propuestas que puedan ser promovidas de manera permanente, generando mayores oportunidades de negocio para operadores, agencias, hoteles, restaurantes, transportistas y otros actores vinculados a la cadena turística.
Durante el encuentro, el ministro Santa María presentó la propuesta denominada “Paraguay: nueva visión turística. Una apuesta de dimensión global”, un plan que apunta a ampliar y diversificar la oferta turística, captar inversiones, fortalecer la conectividad y aumentar significativamente la llegada de visitantes al país.
La estrategia plantea una meta ambiciosa, la de convertir a Paraguay en el principal destino turístico de entretenimiento de América del Sur para el 2037. Para alcanzar ese objetivo, el plan contempla atraer inversiones de alto impacto, impulsar nuevos desarrollos turísticos y potenciar experiencias innovadoras capaces de captar el interés de mercados internacionales cada vez más exigentes.
Te puede interesar: El BCP destaca el crecimiento sólido y diversificado de la economía paraguaya