Las operaciones a través de las Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPE) siguen creciendo, reflejando la preferencia de los agentes en este sistema de pagos. Si bien se observó un menor dinamismo, se logró cerca de 1 millón de operaciones.

Según el Anexo Estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), las transacciones por EMPE mostraron un menor movimiento durante el cuarto mes del año, llegando a un total de 9.685.047. La cantidad de operaciones realizadas en este medio de pagos representa la segunda más alta del 2023 y creció 7,8 % de manera interanual.

Por otro lado, estas transacciones realizadas movieron al menos G. 1,1 billones, lo que da un acumulado en el primer cuatrimestre de G. 4,4 billones, con aproximadamente 40 millones de giros realizados mediante las diferentes firmas en todos los puntos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Agentes económicos mantienen perspectivas de crecimiento, pero con una menor inflación

En cuanto al valor acumulado en el mes de análisis, frente al nivel acumulado en el mismo periodo del año anterior, se observó una baja de 1,7 %. Analistas locales señalan que en el análisis del monto por tipo de transacciones refleja una caída interanual en la mayoría de los tipos, con excepción de otros pagos y de los pagos en comercios.

En cuanto a la localización de los establecimientos en los que se realizan las operaciones, se puede observar que prácticamente la mitad se concentra en Central.

Indicaron que si bien las EMPE prevalecen en zonas más urbanizadas, van expandiéndose al interior del país. lo que estaría contribuyendo a la inclusión financiera a estos lugares. Esto también generaría mayor movimiento dentro de los pagos electrónicos, fortaleciendo las entidades que desarrollan estos medios.

Leé más: Ejecución de presupuesto vigente ronda el 36 %, según Hacienda

Dejanos tu comentario