Las altas tasas de interés que se mantienen durante este año no generan incidencia en el endeudamiento de los consumidores. Esto se observa en el uso de las tarjetas de créditos, que mantiene el nivel de crecimiento en dos dígitos.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de abril, el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema financiero, incluyendo bancos y financieras, se ubicó en G. 3,53 billones, lo que representa un crecimiento del 13 % en comparación con el valor obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Según los analistas de la consultora Mentu, como efecto de la pérdida del poder adquisitivo ante el aumento de los precios de la canasta familiar, la disposición de los agentes de retirar y utilizar tarjetas de crédito para mantener el nivel de consumo persiste. Esto también está relacionado con los beneficios por su uso que deriva de las alianzas comerciales entre empresas y entidades financieras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Escáneres frenan intento de evadir 15.000 vapeadores

Los datos apuntan, además, a que en el cuarto mes del año, se registró un total de 989.925 plásticos activos en el mercado financiero, superando en 10,2 % al del mismo mes del año anterior. “De mantenerse el ritmo de crecimiento se llegaría al millón de plásticos al cierre del semestre”, añadieron los expertos.

En cuanto al saldo promedio por tarjeta, indicaron que se ubica en G. 3.570.000 por cada plástico, lo que evidencia el dinamismo en su uso. Del total de tarjetas activas en el mercado, cerca del 90 % corresponden a las expedidas por los bancos con 948.800 plásticos.

Cabe resaltar que estas condiciones financieras se están dando es un escenario de tasas de interés altas en las tarjetas de crédito, situación que se viene dando desde el año anterior. Sin embargo, los últimos datos indican el limitado impacto de dicho hecho sobre su uso, por lo que se espera que para los próximos meses, siga aumentando.

Leé más: ¿Quiénes más tendrán aumento? Este martes Conasam definirá salario mínimo

Dejanos tu comentario