La Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI) destacó el crecimiento de la raza, el cual se viene evidenciando por el aporte de la calidad genética que están logrando, y que a la vez es una muestra del futuro promisorio que representa para la ovinocultura nacional.

Así lo indicaron tras la reciente Segunda Expo Nacional Santa Inés, que se llevó a cabo del 6 al 10 de junio en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), evento considerado como exitoso por el despliegue en pista de los ovinos de dicha raza, además de los buenos números que arrojó.

“La ventaja de esta raza es que somos apasionados por lo que hacemos, los criadores de por sí se van a las exposiciones, y vamos sumando gente nueva. Prueba de ello fue la exitosa participación en la expo con 8 nuevos socios que en su mayoría lograron animales premiados. Las cabañas salieron contentas porque se vendió bien y hubo precios sinceros también para el mercado”, expresó a La Nación-Nación Media, el presidente de la APCSI, Iván Romero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay debe promocionar más su carne y mejorar precios, señalan

La muestra contó como jurado internacional con el Dr. Joselito Araujo Barboza, encargado de calificar a los ejemplares. Foto: Gentileza

Exitoso remate

Al respecto, compartió los números estimativos del remate realizado el último sábado, cuya estimación se acerca a los G. 360 millones, aunque todavía hay algunos pagos pendientes de una importante venta online realizada de cerca de 20 ovinos Santa Inés para la Argentina, situación que les generó plena satisfacción, dijo.

Del remate participaron dos lotes de 37 y 25 animales, cuyas ventas rondan un 95 %, y el ovino mejor pagado fue un borrego de 9 meses, gran campeón puro absorbente en G. 27 millones. Pero más allá de los números importantes, lo que ganaron en esta segunda nacional fue una mayor participación, resaltó Romero.

“Este año ganamos además en espacio, por el mayor volumen de participación, 30 % más que el año pasado cuando se inscribieron 205 animales y esta vez 238, de los cuales ingresaron 210 en juzgamiento, y la participación de 8 nuevos socios de 20 cabañas que participaron, lo que nos da un parámetro del crecimiento y posicionamiento que tiene una gran incidencia en el rebaño y la ovinocultura nacional”, acotó el titular de la APCSI.

Puede interesarle: Salario mínimo: ¿Qué hacer para que suba no golpee la canasta ni a empresarios?

Déjanos tus comentarios en Voiz