El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué anunció que durante la reunión del grupo revisor de pares del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue aprobada la evaluación en primera fase de Paraguay, respecto al marco legal y reglamentario para el intercambio de información con fines fiscales.

En conversación con Universo 970/Nación Media, Orué explicó que este paso es importante para nuestro país porque lo posiciona en la vidriera internacional y se acerca a obtener el grado de inversión. “Recibir y compartir información hace que Paraguay se adapte a reglas internacionales para mejorar la imagen país, mejorar la calificación de riesgos. Estamos a un paso de tener grado de inversión”, expresó.

Leé también: La Fed mantiene estables sus tasas de interés, pero no descarta aumentos para fin de año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguidamente mencionó que está satisfecho por las labores que viene realizando el país en los últimos años, hecho que se vio reflejado con esta aprobación. “Así como la Gafilat evalúa, también lo hace la OCDE. Estoy muy contento con la evaluación, hicimos los deberes. Estamos por buen camino en los avances de la transparencia fiscal internacional”, afirmó.

El titular de la SET precisó que nuestro país cuenta con un marco legal que permite compartir con otros países informaciones fiscales locales a más de 140 gobiernos. El mismo indicó que esto puede incidir en mejorar la recaudación fiscal y conocer cómo se manejan tributariamente los demás países. “Lo que se entiende es que Paraguay llevó a cabo los pasos para avanzar en estas reformas y compartir información con varios países”, reiteró.

También recordó que la SET tiene tiempo para adaptarse a las recomendaciones dadas por la OCDE, hasta junio de 2026. “Fue una reunión bastante importante. Hace un año y medio que empezamos a compartir informaciones. Esto acelera la lucha contra la evasión de impuestos y lavado de activos”, acotó.

Te puede interesar: Estabilidad, capital humano y diversificar, claves para el desarrollo económico, afirman

Dejanos tu comentario