Este martes, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández; y el viceministro de Economía, Roberto Mernes, suscribieron un acuerdo en el que comprometieron a ambas instituciones para trabajar en la transmisión y análisis de datos del comercio internacional.

Parte del convenio también tiene como fin establecer las condiciones para el desarrollo de programas de cooperación interinstitucional que incluya la asistencia para la elaboración de estadísticas en formatos compatibles y la apertura de canales de comunicación entre ambas instituciones.

Al respecto, Roberto Mernes explicó mediante este acuerdo que se busca mejorar las condiciones técnicas para disponer de información más precisa y fiable sobre comercio exterior y la recaudación de impuestos, así también, de contar con datos fidedignos en tiempo real para el estudio, análisis y diseño de la integración económica del país, así como de las medidas fiscales y tributarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Oleros piden al futuro gobierno más inversión para reactivar obras paradas

“Dejamos por sentado un marco legal para el avance de la conectividad de los sistemas informáticos de ambas instituciones; por el lado de Hacienda, el Sistema de Información Económico Financiera (SIEF)”, señaló Mernes. “Por el lado de Aduanas, el sistema Sofía, a fin de que ambas instituciones cuenten con información útil de manera recíproca”, acotó.

El titular de Aduanas expresó que la transparencia es fundamental para las instituciones, y al igual que ello, el compartir información detallada, precisa y oportuna es trascendental para la construcción de políticas económicas.

Respecto al sistema dependiente de la Subsecretaría de Economía cuenta con la tecnología Business Intelligence (BI). Recordaron que el mismo procesa gran cantidad de bases de datos de distintas fuentes y lo presenta en forma estandarizada.

Te puede interesar: Paraguay debe promocionar más su carne y mejorar precios, señalan

Dejanos tu comentario