Ciudad del Este. Agencia Regional.

El 8 de junio fue el feriado de Corpus Christi en Brasil y a propósito de la fecha es tradición en el vecino país la declaración de lo que llaman “feriadao”, uniendo la fecha con el fin de semana, para favorecer las visitas a los destinos turísticos. El comercio de Ciudad del Este sintió el impacto y registró un buen movimiento, tal como esperaba el sector empresarial comercial.

“Fue muy bueno el flujo de turistas, pero pudo haber sido mejor”, dijo Armando Nasser, propietario de una de las tiendas más grandes de la ciudad, consultado por La Nación/Nación Media. Mencionó que, si no fuese por la inseguridad y la falta de una mejor infraestructura, la cantidad de visitantes hubiese sido más que el movimiento del fin de semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nasser remarcó que estuvo muy bueno el impacto en el comercio local del feriado último en el vecino país, con la gran cantidad de brasileños que pasaron de Foz de Iguazú a Ciudad del Este a realizar compras, “pero no se puede desconocer el impacto negativo que está teniendo la inseguridad, los asaltos diarios a turistas y comerciantes, que merma el interés por cruzar la frontera”.

“Si no fuese por esos problemas, muchos más turistas hubiésemos tenido” enfatizó el empresario. Informó que “entre el 8 al 11 de junio Foz recibió cerca de 30 mil turistas y, de esa cantidad, entre el 3% y 4% pasaron a Ciudad del Este”.

Explicó que el comercio de la capital de Alto Paraná estaba siendo bajo en los primeros días de junio, hasta que llegó la mejoría este fin de semana. No obstante, manifestó que debe existir una voluntad de las instituciones del Estado, para saber por qué pasan solo entre el 3% y el 4% hacia lado paraguayo y el resto no, para tomar acciones que ayuden a aumentar el flujo.

Puede interesarle: Posadas turísticas alistan promociones para el Día del Padre y vacaciones de invierno

Por su parte, el empresario Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio y Servicios de la ciudad esteña, también refirió que hubo un buen movimiento el fin de semana y que se inició el jueves 8 de junio. “Muy buena afluencia de gente, generó buenas ventas y una gran expectativa de recibir un importante flujo de turistas durante la próxima vacación de invierno de Julio”, sostuvo Ramírez.

Inseguridad, infraestructura deficiente y tránsito lento

El microcentro de Ciudad del Este no mejoró en su infraestructura, ni aspecto urbanístico porque sigue siendo sucia, sin paisaje urbano bello que sea atractivo; carteles y cables tirados por todos los espacios, a los cuales se suman los asaltos recurrentes a comerciantes y turistas, mayoritariamente brasileños, sostienen.

“De todos los problemas que tiene Ciudad del Este, hoy se puede decir que el mayor desafío es la inseguridad, realmente nos preocupa”, expresó el empresario. En lo que va del año, cada semana se denuncia un hecho de estafa y en las últimas, cada 48 horas, se denunciaron hechos delictivos que afectaron a visitantes.

Puede interesarle: Ventas de paquetes de viajes con tendencia en alta, reporta Asatur


Déjanos tus comentarios en Voiz