El director nacional de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, destacó el auge del comercio exterior en el departamento de Canindeyú, específicamente en la ciudad de Salto del Guairá, por el superávit en las recaudaciones aduaneras generadas en el 2022, factor que propició la reciente inauguración del edificio propio de la institución pública en esta localidad fronteriza.

“Acompañando el auge del comercio exterior que se moviliza a través del pujante departamento de Canindeyú. De alrededor de USD 185 millones generados en el 2021 en recaudaciones por exportaciones hacia el Brasil, pasamos a USD 250 millones en 2022 en la Aduana de Saltos del Guairá”, expresó Fernández a La Nación-Nación Media, al tiempo de remarcar que todo el proceso aduanero es fundamental para la exportación, así como en las importaciones que también generaron superávit.

Bloques habilitados

La nueva sede de Aduanas en Canindeyú cuenta con un bloque administrativo, otro habitacional y zona estacionamiento. Uno de los bloques sería para la prestación ágil y eficiente de servicios aduaneros, mientras que el segundo será destinado a residencia de los funcionarios que desempeñan funciones en dicha sucursal en Salto del Guairá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al ser consultado sobre las previsiones de los ingresos aduaneros de dicha sede para este 2023, indicó que indudablemente aspiran a superar las del año anterior, que ya registraron un 35 % más que las recaudaciones del 2021.

Lea también: Contrabando: rostro visible de la informalidad que todavía no se puede medir

La nueva sede cuenta con 2 bloques, uno para la prestación de servicios aduaneros, y otro para residencia de los funcionarios que desempeñan funciones. Foto: Gentileza

Principales recaudaciones

Al respecto, según un cuadro facilitado por el director, las mayores recaudaciones aduaneras de Salto del Guairá por rubros lo lideran los abonos con 24 %, le siguen los vehículos con el 15,7 %, productos a base de almidón o féculas modificadas 12 %, minerales como cemento, cal y sal con 8,9 %, productos cerámicos 10,8 %, almidón y harinas 3,8 %.

En menores porcentajes fundición de hierro y acero, productos químicos, bienes de capital, hortalizas; raíces y tubérculos, y los demás rubros. Asimismo, las estadísticas indican que la cantidad de despachos, que en su gran mayoría se caracteriza por las exportaciones, fueron de 32.953 transacciones en el 2022, 18.555 operaciones más que el 2021.

Puede interesarle: Gasto público excesivo ahuyenta inversiones, señala economista

Déjanos tus comentarios en Voiz