El representante regional de la consultora británica Ogilvy, Ranjiv Ramgolam (Argentina) estuvo invitado recientemente al encuentro organizado por Nasta en el marco de su 55.º aniversario, en Asunción, ocasión en que compartió su trayectoria de dos décadas en estrategia de marca y su propósito. Habló sobre los tres ejes en los que las marcas pueden trabajar para generar impacto en las personas.

En primer lugar, el ejecutivo de estrategia digital y comercial apuntó como eje inicial al planeta, para lo cual resaltó que las personas le atribuyen la responsabilidad de la sustentabilidad a las marcas, pero muy poco están dispuestas a cambiar su conducta para generar un verdadero cambio.

Precisamente, las personas son el segundo eje planteado por Ramgolam, en el que destacó que el gran desafío de las marcas está en cómo generar nuevas conversaciones con los consumidores, de manera simple, para lograr que individualmente adopten cambios que generen un impacto positivo en el planeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por último, el tercer eje es el rendimiento (performance) que logra una marca para alcanzar sus objetivos. Destacó que la creatividad debe acompañar esos objetivos y que hay un sinfín de recursos que pueden ayudar a estar en la agenda cultural de los consumidores con mentalidad de creadores, con disrupción y con una mirada hacia la generación de nuevas experiencias con los consumidores.

Lea más: Nasta celebra 55 años, creando sin límites

Ranjiv Ramgolam, Osmar Colmán, Natalia Gill, Johay Rodríguez, María Beatriz Aular, José Daniel Nasta y Adriana Ferreira en el evento reciente. Foto: Nasta

“Creando sin límites”

El 1 de abril de 1968 nació Publicitaria Nasta, un proyecto liderado por el joven José Daniel Nasta y dos amigos más, que 55 años después es un destacado holding de publicidad. En el marco de este último aniversario que lleva por lema “Creando sin límites”, la compañía realizó un encuentro con oradores internacionales denominado “Creatividad, Inteligencia Artificial y tendencias”.

El evento se desarrolló el viernes 26 de mayo en el Centro de Eventos Paseo La Galería, en Asunción, que contó con la participación de clientes, empresas Texo, periodistas, medios y partners. Dio la bienvenida Natalia Gill, gerente general de Nasta, quien agradeció la participación de los presentes e hizo la introducción a los temas.

Natalia Gill ofreció las palabras de apertura al evento de Nasta. Foto: Christian Meza

Inteligencia artificial

A su turno, conectado desde Barcelona (España), Joakim Borgström mostró un cautivador recuento por todas las posibilidades que nos presenta la inteligencia artificial y cómo impacta nuestra industria. Enfatizó que esta tecnología tendrá un gran impacto en el desarrollo de profesionales y que no estamos muy lejos de eso.

Según la visión de Borgström, algunas profesiones se van a mantener en el tiempo en la medida que tengan la capacidad de adaptarse a un nuevo lenguaje y esto va a permitir que se suprima la cantidad de tiempo de trabajos operativos.

Lea también: Texo celebró el Día del Trabajador con la entrega de The Daniel’s 2023

A continuación, el especialista en transformación digital Johay Rodríguez (Colombia), representante de EssenceMediacom, trajo un análisis sobre la evolución del social-commerce y cómo la dispersión de canales representa todo un desafío para que nuestras marcas conecten con los consumidores.

Mostró cifras que demostraban cómo Latinoamérica fue la región con mayor crecimiento en adopción de comercio electrónico en el mundo. Aclaró que es importante tomar en cuenta que el e-commerce no sólo se refiere a ventas cuyas transacciones terminan dentro de una web, sino todas aquellas cuya interacción con el usuario se genera a través de canales digitales, como redes sociales e incluso el WhatsApp. Rodríguez enfatizó que es importante entender el mindset del nuevo consumidor de comprar “como y donde quiera” porque resume el tipo de soluciones que espera de las marcas.

Los invitados disfrutaron de charlas internacionales que están disponibles en el canal de YouTube de la agencia. Foto: Christian Meza

Daniel y los Beatles

La entrada al recinto consistió en un túnel de pantallas en el que se relataba la historia de la agencia al mismo tiempo que se mostraban imágenes de los hitos más representativos de Nasta. Además, los presentes tuvieron la oportunidad de hacerse una sesión de fotos con inteligencia artificial que luego fueron enviadas a cada participante.

El evento fue híbrido, lo que permitió que más de 100 personas disfrutaran el contenido de manera virtual. José Daniel Nasta, chairman de Texo, despidió el evento con una elocuente intervención como creador de esta gran historia. El fundador de la agencia integral canturreó canciones de los Beatles, que estaban en auge hace casi seis décadas cuando empezaba con su proyecto publicitario y que marcaron grandes momentos en dicha trayectoria.

Nasta representa en Paraguay del holding de publicidad más grande del mundo: WPP, que incluye a GroupM, empresa de medios líder en el mundo, y Ogilvy, una compañía icónica de la publicidad. Adicionalmente mantiene activas relaciones con Wunderman-Thompson y VLMY&R, entre otros. También dio origen a Texo, líder del mercado publicitario paraguayo.

Ejecutivos de Argentina, Colombia y España compartieron su experiencia con el público local. Foto: Christian Meza

Dejanos tu comentario