El Ministerio de Hacienda realizó ayer la quinta colocación de bonos del tesoro en la que adjudicó títulos por USD 55 millones. Afirman que la ampliación del programa de emisión responde a la alta demanda que tienen los títulos, además de seguir con el proceso de profundización en el mercado interno.

En el marco de la Ley n.° 7050/2023 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN), la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) realizó ayer nuevas adjudicaciones de títulos del tesoro en el mercado de valores por valor de G. 397.954 millones.

Desde la cartera fiscal indicaron que esta ampliación de los programas de emisión de bonos se da en medio de un escenario de alta demanda de los títulos y siguiendo con el proceso de profundización del mercado interno dándole mayor liquidez. De esta forma, indicaron que se facilita a los bancos locales ejercer la figura de Banco Custodio dando la posibilidad del acceso a inversionistas extranjeros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Admiten que el fisco se encuentra abocado a reactivar las emisiones de bonos del mercado local, en el año 2022 se habían colocado títulos por un monto de G. 59.338 millones, unos USD 8,08 millones aproximadamente, en tanto que, actualmente, ya se hicieron adjudicaciones por un monto de G. 802.074 millones, lo que representa USD 110,61 millones, casi el doble de las colocaciones totales del año anterior.

Te puede interesar: Banco Mundial recortó la proyección de crecimiento económico para el Paraguay

En este caso, la licitación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) poniendo a disposición de los inversionistas dos series de bonos con vencimiento en los años 2028 y 2030, a tasas nominales de 8,25 %y 9,03 %. Destacaron que durante esta subasta se recibieron ofertas por valor de G. 1,1 billones, unos USD 150 millones, lo que significa casi el triple del valor licitado.

Manifiestan que en el marco del presupuesto para este año el Gobierno se encuentra preparando los procesos para una emisión de bonos soberanos en el mercado internacional. Posteriormente, conforme a los resultados que se obtengan en la misma, el Ministerio de Hacienda evaluaría una ampliación del programa de emisiones, pero en el mercado local, dentro del monto autorizado en el PGN.

Los fondos captados por esta emisión serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública, prevista en el presupuesto del corriente año. Desde la cartera económica destacan la confianza y el interés de los inversionistas locales en títulos del tesoro, por lo que siguen con las colocaciones.

Leé más: Representantes del sector cárnico abordaron los desafíos para los próximos años

Dejanos tu comentario