Después de varios meses de aumentos sostenidos en las tasas de interés, las mismas empezaron a experimentar bajas, lo que podría seguir contribuyendo a la recuperación económica. Señalan que la mejora en las perspectivas de inflación contribuye a que sigan reduciéndose, por tanto, podría seguir incidiendo en la baja.

Según el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), en abril del 2023, el promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional se ubicó en un nivel de 15,27 %, menor a la reportada en marzo pasado, pero superior a abril del 2022 en donde se encontraba en 14,33 %.

Pablo Alonso, director del Departamento de Análisis Macroeconómico del BCP, mencionó que para determinar el camino de las tasas uno de sus componentes es la expectativa de inflación por lo que asegura que los concesores de créditos tienen en cuenta su convergencia que se está acercando a la meta. “Con esta disminución de la inflación propiamente, y de las expectativas, está acorde con una menor percepción de riesgo”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desagregado por carteras, en guaraníes, se registraron reducciones mensuales en las tasas de los préstamos de consumo, comerciales, vivienda y sobregiros. En contraste, las tasas de los préstamos de desarrollo y tarjetas de créditos aumentaron con respecto a lo observado en marzo de este año.

Te puede interesar: Remate fusión de la Texel arrojó una facturación de G. 526 millones

Las tasas siguen en niveles superiores al promedio del año anterior, pero vienen bajando mes a mes. Foto: Gentileza

Por otro lado, los promedios ponderados de las tasas de interés activas y pasivas en dólares aumentaron en términos mensuales. Realizando una comparación con el mes previo, se observó un aumento mensual en el promedio ponderado de las tasas activas para los préstamos comerciales y de consumo.

En tanto, se registró un descenso de la tasa promedio de los préstamos para vivienda y de los sobregiros. Al mismo tiempo, la tasa de los préstamos de desarrollo se mantuvieron prácticamente sin cambios.

A su vez, los promedios ponderados de las tasas de interés de los CDA, tanto en moneda nacional como extranjera, se situaron por debajo del nivel de marzo del 2023, pero por encima del promedio de abril. Los saldos de los depósitos, tanto en guaraníes como en dólares, presentaron niveles superiores a los observados en el mes anterior.

Leé más: Consumo se mantiene bajo ante pérdida del poder adquisitivo de las familias, señalan

Dejanos tu comentario