Una delegación paraguaya del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) fue hasta Argentina para reunirse con las autoridades de su Cancillería a fin de reglamentar la Ley 368/72 de transporte fluvial transversal fronterizo de pasajeros, vehículos y cargas entre ambos gobiernos.

El convenio prevé 39 pasos fronterizos de los cuales 35 están activos. Al respecto, el viceministro de Administración del MRE, Juan Andrés Cáceres, contó a La Nación/Nación Media más detalles de la implicancia de esta reactivación. “Durante la reunión se planteó la apertura de más puertos y solicitar vía diplomática autorizar algunos pasos fronterizos”, dijo.

Leé también: Paraguay cuenta con la segunda presión tributaria más baja de la región, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También indicó que se propuso la apertura de una balsa Alberdi-Formosa para mayor beneficio de transporte entre ambos países en ese punto fronterizo. “Esto otorga una reglamentación sobre el convenio y también para saber cómo salvar situaciones no previstas en ella”, aclaró a LN, ya que la ley siempre estuvo vigente. Además, resaltó que esto responde a tramos cortos, no así, a tramos largos, por lo que no se prevé embarcaciones a gran escala en estos 35 pasos fronterizos.

Durante la reunión se acordó trabajar en forma coordinada una vez que se recauden todos los datos estadísticos, así como las problemáticas que suscitan en los puertos fronterizos habilitados en las localidades de Alto Paraná y Misiones, Ñeembucú, Formosa, Chaco y otros puertos que se unen con la localidad de Corrientes.

El encuentro diplomático se celebró en el Palacio San Martín de Buenos Aires en Argentina y la delegación paraguaya estuvo representada por el viceministro de Administración, Juan Andrés Cardozo, acompañado por otros funcionarios de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como de la Administración Nacional de Navegaciones y Puertos (ANNP).

Te puede interesar: Día de la Leche: buscan impulsar consumo, un modelo sustentable y ampliar producción

Dejanos tu comentario