Los ingresos generados al país por las exportaciones de la carne bovina paraguaya arrojaron una caída del 10 % en el acumulado del año, de enero a mayo, con USD 612 millones en comparación a los USD 683 millones por lo que se vendió en el mismo periodo durante el 2022.

Estos datos fueron compartidos en el boletín mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el que se observa una notable disminución en el valor de la proteína roja respecto al año anterior, teniendo en cuenta que en el volumen la diferencia fue positiva por una tonelada (t) más.

Es decir, de las 127.397 t embarcadas durante los primeros 5 meses de 2022, se creció un 0,7 con 128.328 t destinadas a los distintos mercados internacionales a los que Paraguay provee de carne bovina. Y comparando los datos del servicio veterinario oficial hasta el mes anterior (enero a abril), los envíos totalizaron 95.486 t que significaron unos USD 445 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al menor precio, esto obedece a una menor cotización del commoditie en el mercado externo, por los niveles mismos de una alta inflación y el aumento de la materia prima para la producción.

Lea también: Déficit actual oculta toda la deuda que nuevo gobierno deberá absorber, señalan

En este punto, se observa que igualmente el valor de la carne se asemeja a los precios mantenidos durante el 2021, y los de 2022 se sitúan con la mejor cotización de USD 5,36 el kilogramo de los últimos 5 años, a la vez 11 % menos que el promedio de estos cinco meses de 2023 al pagarse USD 4,77/Kg.

Con relación a los destinos, Chile se mantiene como el principal comprador de la proteína roja local, con el 41,4 % del total embarcado, seguido de Taiwán como el segundo mercado más importante con el 13,2 % del volumen exportado. El tercer destino es Brasil que tiene un 8,6 % de participación y Rusia como el cuarto comprador que en los cinco meses adquirió si bien un poco más que el mercado brasileño, 8,9 % la variación se dio en el valor de los ingresos.

El proceso de ingreso de carne paraguaya al mercado de Estados Unidos sigue en pie, y recientemente, en fecha viernes 26 de mayo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), informó acerca de la culminación de consultas públicas que duraron 60 días, con 73 comentarios que ahora deberán ser evaluados, cuyo tiempo de finalización aún es incierto.

Puede interesarle: Paraguay cuenta con la segunda presión tributaria más baja de la región, señalan


Dejanos tu comentario