El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, manifestó su confianza hacia la filosofía económica que sostiene el presidente de la República electo y proclamado, Santiago Peña, que de aplicarla, potenciará el desarrollo financiero del país.
Durante un encuentro con autoridades de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y miembros de las diferentes direcciones del MIC, Castiglioni expuso que la cartera seguirá velando por la libertad económica con el apoyo de Peña.
“Tengo mucha confianza de que será así, por la filosofía del presidente electo y de sus futuros colaboradores, que es asegurar la libertad económica, desarrollar libremente la capacidad emprendedora”, expresó.
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También sostuvo que otro punto en el que espera que todas las autoridades pongan énfasis es el respeto irrestricto de la propiedad privada. “El libre ejercicio de la iniciativa a la hora de emprender es fundamental la creatividad que caracteriza a los emprendedores y empresarios. Es un factor fundamental para el éxito general en el proceso de creación de riquezas y desarrollo”, resaltó.
Por otro lado, la presidenta del gremio, Patricia Toyotoshi, destacó el compromiso de las autoridades del MIC en nombre de Luis Castiglioni para el desarrollo y creación de empleos a lo largo de estos años en el país.
“Estamos contentos por este reconocimiento. Este es nuestro salario, que realmente nos llena de satisfacción y nos da mucha fuerza, con el compromiso de que vamos a seguir sirviendo a la nación, a nuestra patria y a quienes crean riqueza y desarrollo en el Paraguay, a quienes crean empleo y trabajo para la dignidad de nuestra gente, que son los emprendedores y las empresarias, como lo son toda la gente de la CAP”, dijo Castiglioni.
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Mijaíl Bakunin: el rival anarquista de Karl Marxal
- Por Gonzalo Cáceres
- Periodista
- Fotos: Gentileza
“Si hay un Estado, necesariamente hay dominación y, consecuentemente, esclavitud. Un Estado sin esclavitud, declarada o encubierta, es inconcebible”. Con esta frase se podría resumir la línea filosófica de Mijaíl Bakunin, quien hizo una fuerte crítica al Estado como forma de organización social al tiempo de renegar de Karl Marx, convencido de que el proyecto comunista podría ser tan opresivo como los modelos que en teoría pretendía combatir.
Nacido en el seno de una familia de raíces aristocráticas, al ruso Bakunin (1814-1876) se lo considera como el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular, por lo que forma parte de la primera generación de pensadores de esta corriente junto con personalidades del calibre del también ruso Piotr Kropotkin, el francés Pierre-Joseph Proudhon y los italianos Carlo Cafiero y Errico Malatesta.
El anarquismo es una filosofía política y social que se opone a cualquier forma de autoridad coercitiva, ya sea estatal, económica o religiosa. Entiende que las estructuras jerárquicas conducen a la opresión y la explotación, por lo que sus principios se extienden a otros ámbitos de la vida, como la economía, las instituciones religiosas, la educación y las relaciones humanas en general.
Ya en un plano utópico, los anarquistas promueven la cooperación voluntaria y la solidaridad entre las personas y las comunidades al basarse en la creencia de que las personas pueden colaborar y trabajar juntas sin necesidad de coerción externa.
ANARQUISMO COLECTIVISTA
La influencia de Bakunin permeó a través del tiempo con su denominado anarquismo colectivista en el cual propone la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución de la riqueza según el trabajo. A raíz de esto se hizo indispensable en la formación intelectual de los movimientos sociales que buscan emancipación e igualdad sin el apoyo de las estructuras del poder estatal, con un enfoque ético que sigue relevante en discusiones sobre la democracia, los derechos humanos y la equidad económica.
Bakunin fue reconocido por su papel en el desarrollo de la crítica con énfasis en la relación del autoritarismo estatal con el capitalismo, abogando durante su activa militancia política por una sociedad sin Estado ni autoridad, basada en la cooperación voluntaria y la propiedad colectiva de los medios de producción; y en la adopción de un modelo de organización de abajo hacia arriba, con comunidades autónomas federadas.
Este teórico entiende al Estado como una estructura coercitiva que era intrínsecamente opresiva y debía ser abolida, por lo que argumentó que el Estado y el capitalismo se conjugan para perpetuar la explotación de los trabajadores. “La libertad política sin igualdad económica es una pretensión, un fraude, una mentira; y los trabajadores no quieren mentiras”, escribió.
Aunque sus planteamientos eran en gran medida idealistas, Bakunin se inclinó hacia la defensa de la solidaridad internacional de los trabajadores y los oprimidos a través de la acción directa y prolongada (como ser participación en revueltas y levantamiento para desafiar al poder establecido) por la innegociable “necesidad de derribar las fronteras nacionales y las divisiones étnicas para lograr la emancipación humana”.
CONTRA MARX
Como no podía ser de otro modo en una esfera de posiciones tan variadas como cambiantes, la conflictiva relación entre Karl Marx y Mijaíl Bakunin originó las diferencias fundamentales en cuanto al estudio de la naturaleza del Estado y la revolución obrera, lo que desembocó en divisiones dentro del movimiento socialista.
A pesar de coincidir en ciertos pasajes, Bakunin se cansó de reiterar que “el poder concentrado inevitablemente lleva a la opresión y la explotación”, sea cual fuere el actor, por lo que no se alineó a los postulados de Karl Marx y su célebre concepto de la dictadura del proletariado.
Los círculos de intelectuales socialistas de la época tacharon a Bakunin de crítico “del autoritarismo inherente al modelo marxista”, por lo que los desacuerdos con Marx
–principalmente durante la Primera Internacional, a la que ambos pertenecían– ilustraron sus preocupaciones sobre cómo el poder podría ser usado para reprimir la libertad, incluso en nombre de la defensa de los desfavorecidos.
“Los socialistas autoritarios mantienen que la libertad no puede ser establecida sin el Estado, mientras que los socialistas revolucionarios, nosotros, decimos que el Estado es incompatible con la libertad. Quiero destruir el poder y las posiciones políticas para siempre; quiero que todos los individuos, asociaciones, comunas, regiones y naciones disfruten de la más absoluta libertad, siempre y cuando esta libertad no amenace la libertad de otros. Este es el deseo de todos los anarquistas y el deseo de todos los verdaderos socialistas”, sostuvo.
El conflicto entre ambos escaló a tal punto de que en 1868 Bakunin fue acusado por Marx de ser un agente ruso y le pidió que se disculpara públicamente. En 1869, fue acusado por el revolucionario marxista Wilhelm Liebknecht de los mismos cargos, librándose una feroz batalla ideológica entre los adeptos a uno y otro.
“Soy profundamente hostil al comunismo porque este es la negación de la libertad y no puedo concebir nada humano sin libertad. No soy comunista porque el comunismo concentra y absorbe toda la fuerza vital de la sociedad en el Estado”, argumentó en sus cartas.
CONTRA LA RELIGIÓN
Bakunin creía en la posibilidad de concebir una libertad basada en la razón, el humanismo y la autonomía, por lo que era contrario a cualquier forma de dogmatismo que restringiera el pensamiento crítico. Es así que apuntó contra el cristianismo institucionalizado, al que veía como una herramienta utilizada por las clases dominantes para controlar y someter a las personas.
Para él, la religión predicaba la obediencia y la sumisión a una autoridad superior, tanto divina como terrenal, y esto limitaba la capacidad de las personas para pensar y actuar por sí mismas, al imponer creencias y sistemas de reglas incuestionables que impiden el desarrollo intelectual.
En este punto, sostuvo que el Estado y la religión estaban interconectados, trabajando a la par para mantener el statu quo y reprimir toda resistencia con ideas basadas en la superstición y el mito. El vínculo entre la autoridad religiosa y la autoridad estatal reforzaba la estructura de poder que Bakunin quería destruir.
“La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, tendrías buenas personas haciendo cosas buenas y malas personas haciendo cosas malas. Pero para que una buena persona haga cosas malas, se necesita la religión”, escribió.
FIEL A SU LÍNEA
Siempre en concordancia con su filosofía de acción directa, Bakunin se unió a la revuelta polaca contra el dominio ruso y fue encarcelado en 1849. Tras su liberación continuó defendiendo el anarquismo y participando en actividades revolucionarias hasta su muerte, en 1876.
Sus ideas y su legado son un testimonio de la lucha frente a la opresión y de la búsqueda de una sociedad más libre y justa.
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El MIC y empresas avanzan en reglamentación de la ley de reciclaje plástico
En el marco de la mesa de trabajo que se creó para analizar la reglamentación de la Ley 7014, del reciclaje PET (polietileno tereftalato) y el etiquetado frontal, el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Industrial Paraguaya y referentes del sector privado mantuvieron una primera reunión para establecer las implicancias de la aplicación de la normativa e ir pensando en cómo diseñar sus límites para beneficio del consumidor final y el medioambiente.
Fue la viceministra Lorena Méndez quien encabezó la reunión e hizo énfasis en la gran amplitud de la ley, que conlleva envases plásticos para alimentos y domisanitarios. De ahí, a criterio de Méndez, la importancia de diseñar una reglamentación aplicable, bien práctica, que tenga en cuenta al consumidor final, como también al medioambiente.
El sector de los envases plásticos en el país genera un total de 135.000 empleos y moviliza alrededor de USD 450 millones al año. Varios de sus referentes, al igual que otras instituciones públicas como Dinavisa y Sedeco, se sumaron a la primera reunión de la mesa de trabajo que busca la reglamentación de la Ley 7014, del reciclaje plástico y el etiquetado frontal.
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La Ley 7014 tiene por objeto promover la reutilización a través del reciclaje de los residuos plásticos de polietileno tereftalato para su posterior aprovechamiento como materia prima. Esta normativa data del año 2022 y busca escalonadamente pasar hasta un 40 % de uso de resinas recicladas en la producción de embalajes plásticos.
A partir de la reglamentación de la ley se busca promover el desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en el país y la economía de mercado, garantizando la seguridad alimentaria, la información al consumidor y el bienestar general de la población.
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Paraguay y Japón firman acuerdos de cooperación para potenciar el desarrollo
En una conferencia en conjunto entre el presidente de la República, Santiago Peña y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, comunicaron sobre los acuerdos firmados entre ambas naciones que incluye la cooperación tanto en el sector público como privado, al tiempo en que ambas naciones resaltaron el valor de la cooperación bilateral.
“Confío en que a través de los foros empresariales a los que asistirán muchas empresas que me acompañan, las relaciones comerciales del Japón y Paraguay se estrecharán aún más. Además, ya se han firmado varios memorandos de entendimiento para la cooperación en diversos sectores, tanto el público como el privado relacionados al cambio climático, el comercio, la inversión, la información y las comunicaciones y el espacio”, expresó Kishida.
De acuerdo a lo expresado por el primer ministro japonés, estos lazos que se estrechan contribuirán a la creación de nuevas industrias, la generación de empleos, la capacitación de recursos humanos y la solución de los desafíos sociales de nuestro país. Asimismo anunciaron la intensificación de las relaciones económicas con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
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“Paraguay hoy desde su lugar como presidente pro témpore del Mercosur está liderando iniciativas a nivel comercial como el reciente acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur, el acuerdo que hoy está en negociación con Emiratos Árabes Unidos y el deseo ferviente de que podamos avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Japón”, expresó el presidente Peña.
Existen grandes expectativas de parte de los empresarios japoneses sobre las oportunidades de inversión en nuestro país, afirmó Kishida y calificó a nuestro país como un “socio fiable” con quien se comparten principios y valores como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.
“Estoy convencido de que Paraguay es un amigo indispensable para Japón”, sostuvo el primer ministro. El presidente Peña por su parte, manifestó el deseo de integrar a nuestro país al mundo y señaló que esto será posible gracias a las naciones aliadas y amigas como lo son Japón y la República de China-Taiwán, lo cual nos que permitirán afianzarnos en el gran mercado de Asia.
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Procurador general asume la dirección ejecutiva de la ALAP
El procurador general de la República, Marco Aurelio González, fue designado director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías del Estado (ALAP) por el período 2024-2026. El procurador paraguayo aseguró que lo asume con mucho compromiso y muchas ganas de hacer bien las cosas durante su mandato.
A través de un video divulgado por la cuenta oficial de la PGR, González indicó que en Paraguay cuenta con rica experiencia que espera compartir con los países de la región. Igualmente, dijo que están con proyectos que esperan desarrollar, como ser la capacitación de los funcionarios abogados del Estado.
“Sabemos que hay problemas comunes que lo podemos encarar para encontrar mejores soluciones. La experiencia de Paraguay con la constitución del Consejo de Abogados del Estado es sin dudas un claro ejemplo de la realización de cursos de capacitación”, expresó.
Mencionó además que otro paso que buscarán a nivel regional es la constitución de un repositorio de precedentes administrativos y judiciales; que sirva a los abogados del Estado contar con una base de datos.
“Este precedente contribuye también con la seguridad jurídica y que para el servidor público sirva de base para entender cuál es el comportamiento que tiene que tener cuando administra la cosa pública y cuáles son las responsabilidades”, acotó.
Destacó finalmente que todos estos objetivos es de conocimiento de todos los ciudadanos y se enmarca dentro de la política del presidente de la República Santiago Peña; quien de manera muy clara tiene mucho celo y transmite mucha confianza, seguridad, y responsabilidad cuando les dice que cuiden el patrimonio de los paraguayos. “Los patrimonios del Estado no le pertenecen a ningún gobierno, le pertenecen a los ciudadanos”, concluyó.