Este miércoles a tempranas horas se dio inicio a la fiesta del comercio electrónico más importante del país en su décima edición. La primera jornada se llevó a cabo solo de forma online. Marcos Pueyrredón, presidente de eCommerce Institute; y Gustavo Giménez, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), dieron la bienvenida al evento.
Giménez aseguró que a lo largo de estos 10 años se puede observar una gran evolución dentro del mercado de comercio electrónico en nuestro país y que parte de eso es por medio del eCommerce Day. “Llegamos a 10 años y yo puedo decirte con total seguridad de que hay un antes y un después en Paraguay con la llegada del eCommerce”, expresó el titular de Capace durante el inicio del evento.
El mismo recordó que en la primera edición “tímidamente” algunas empresas dieron el salto para incursionar en el comercio electrónico y que hoy ya son más de 130 las que están involucradas en esta actividad comercial. “En el último Cyberday que empezamos en el 2017 hubo apenas 11 empresas y el año pasado (2022) hubo 64, esto va creciendo”, señaló Giménez.
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Giménez resaltó que espera contar con la participación de más de 1.000 personas. Dijo que hasta el momento se registra un total de 700 inscriptos y que se estima batir un nuevo récord. “Cada año terminamos aprendiendo muchísimo más de las experiencias de otros colegas que están en toda América Latina”, destacó el titular de Capace.
Es importante mencionar que como cada año, durante el evento, se premia a las empresas más destacadas en sus rubros. Por ejemplo, las ternas corresponden a algunas de las siguientes categorías: Líderes del eCommerce en la industria turística, en el retail en medios y entretenimiento, servicios financieros y banca online, indumentaria y moda, mejor agencia, mejor pyme, mejor iniciativa mobile, eWomen, mejor proveedor de servicios de IT, entre otros.
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MIC firma acuerdos con empresas privadas para potenciar ecosistema emprendedor
Con el objetivo de canalizar recursos a través de mecanismos que generen impacto real en el ecosistema emprendedor, el viceministerio de Mipymes firmó convenios de cooperación con la Red de Inversores Ángeles del Paraguay (RIAP) y la Asociación Paraguaya de Capital Emprendedor y Privado (Parcapy).
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, quien representó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la firma, destacó que esta alianza con el sector privado es clave para implementar políticas públicas sostenibles que articulen recursos provenientes tanto de la cooperación internacional como del Estado paraguayo.
“Estos acuerdos representan el primer paso para canalizar alrededor de USD 20 millones, que serán destinados a distintos programas del viceministerio de Mipymes. Queremos que esto se convierta en una política pública sólida, sostenida por la legislación vigente y orientada al desarrollo del emprendedor, en conjunto con el sector privado”, manifestó Giménez.
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Uno de los principales ejes de los acuerdos es la implementación de programas de mentoría empresarial, que conecten a inversores ángeles con emprendedores en etapas tempranas o en proceso de consolidación.
En ese sentido, RIAP y PARCAPY colaborarán activamente con el viceministerio de Mipymes en la elaboración de reglamentaciones, guías de buenas prácticas y marcos de acción, con el fin de fortalecer las redes de inversores y su conexión efectiva con emprendimientos de alto potencial.
Ambas organizaciones también fomentarán la participación de sus miembros en programas de capacitación, apuntando a desarrollar competencias clave para vincular de manera estratégica a emprendedores con posibles inversionistas.
Desde el MIC, reiteran que al conectar a inversores con emprendedores en etapas tempranas, se busca potenciar negocios con alto potencial mediante acompañamiento estratégico, marcos normativos claros y capacitación especializada.
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Misiones internacionales darán oportunidades a las mipymes
Las misiones oficiales en busca de apertura de nuevos mercados para la producción paraguaya en el exterior, encabezadas por el presidente de la República, Santiago Peña, también beneficiarían en el corto y mediano plazo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
La producción paraguaya verá beneficios luego de las misiones internacionales que buscan que abrir mayores mercados. Según el viceministro Giménez, las oportunidades comerciales no se limitarán solo a los grandes productores sino también al sector de las mipymes.
En una entrevista televisiva, el subsecretario de Estado explicó que la agenda de negociaciones y acuerdos con servicios postales con países del exterior ayudarán a potenciar a las mipymes exportadoras. Mencionó que muchas veces los emprendimientos no reúnen condiciones para exportar sus productos en grandes contenedores y ante esa situación tienen la alternativa de enviar paquetes de entre 20 a 25 kilos.
NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS POSTALES
Anticipó que a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) ya se está trabajando en la negociación de los servicios postales, que mediante un acuerdo marco que tiene Paraguay con la Unión Postal Universal, se podrán generar acuerdos bilaterales con cada país, con los servicios postales nacionales.
“Entonces, el Correo Nacional de Paraguay se conecta con el correo de, por ejemplo, Malasia o de Taiwán, en donde podemos generar canales de envío y recepción de productos mucho más ágiles y sin costo o con tarifas diferenciadas porque somos mipymes”, apuntó.
Giménez agregó que este asunto ya se encuentra en pleno estudio con la República de China (Taiwán), así como con Malasia y con el Real Correo Español, Colombia, Argentina y con Brasil. “Estamos abriendo también mercados para la paquetería para que nuestras mipymes puedan hacer estos envíos y que no tengan miedo de pensar que no será solamente para una gran empresa sino también para las mipymes”, remarcó.
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Misiones internacionales del Ejecutivo brindarán también oportunidades a mipymes
Las misiones oficiales en busca de apertura de nuevos mercados para la producción paraguaya en el exterior, encabezadas por el presidente de la República, Santiago Peña, también beneficiarían en el corto y mediano plazo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
La producción paraguaya verá beneficios luego de las misiones internacionales que buscan que abrir mayores mercados. Según el viceministro Giménez, las oportunidades comerciales no se limitarán solo a los grandes productores sino también al sector de las mipymes.
En una entrevista televisiva, el subsecretario de Estado explicó que la agenda de negociaciones y acuerdos con servicios postales con países del exterior ayudarán a potenciar a las mipymes exportadoras. Mencionó que muchas veces los emprendimientos no reúnen condiciones para exportar sus productos en grandes contenedores y ante esa situación tienen la alternativa de enviar paquetes de entre 20 a 25 kilos.
Anticipó que a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) ya se está trabajando en la negociación de los servicios postales, que mediante un acuerdo marco que tiene Paraguay con la Unión Postal Universal, se podrán generar acuerdos bilaterales con cada país, con los servicios postales nacionales.
“Entonces, el Correo Nacional de Paraguay se conecta con el correo de, por ejemplo, Malasia o de Taiwán, en donde podemos generar canales de envío y recepción de productos mucho más ágiles y sin costo o con tarifas diferenciadas porque somos mipymes”, apuntó.
Giménez agregó que este asunto ya se encuentra en pleno estudio con la República de China (Taiwán), así como con Malasia y con el Real Correo Español, Colombia, Argentina y con Brasil. “Estamos abriendo también mercados para la paquetería para que nuestras mipymes puedan hacer estos envíos y que no tengan miedo de pensar que no será solamente para una gran empresa sino también para las mipymes”, remarcó.
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Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
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Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
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