El doctor Víctor Darío Maldonado, director general de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), confirmó a La Nación/Nación Media que de los dos casos sospechosos de influenza aviar que se dieron en la zona de Choré, departamento de San Pedro, uno salió negativo y el segundo resultado se tendrá a partir de las 17:00 de este martes 30 de mayo.

Las dos sospechas en San Pedro ya fueron atendidas por el servicio, ayer una y esta mañana la otra. La que atendimos ayer, salió negativo a la influenza aviar, y la de hoy tendremos resultado esta tardecita noche”, expresó Maldonado a este medio.

Es así que hasta el momento, a 11 días de haberse confirmado el primer caso o foco de gripe aviar en el país, en fecha 19 de mayo en el Chaco, específicamente en el departamento de Boquerón, se mantiene con 4 focos y en dicha zona donde se dieron los positivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para seguir de cerca los casos, la institución dispone en su página web el servicio de Senacsa Digital, pestaña en la cual se puede monitorear la cantidad de notificaciones, casos positivos, zonas de focos y posición geográfica afectada.

Lea también: Detección de gripe aviar no afectó al consumo de productos avícolas a nivel país

El Senacsa tiene habitada una sección para monitorear y seguir de cerca los casos. Foto: Gentileza

Sensibilización de la población

Accediendo al sitio, se encuentra que a la fecha, efectivamente se mantienen en 4 los focos de influenza aviar en Paraguay todas en aves de traspatio o de consumo familiar, con 76 sospechas procesadas, de las cuales dieron 71 negativos, mientras que la cantidad de muestras colectadas a hoy son de 349.

Se encuentra a la vez que en los 4 focos de gripe aviar se procedió al vacío sanitario, que representa al sacrificio de aves en total de unas 199 hasta los resultados de ayer, que serán actualizados en el sitio a partir de las 17:00.

El director de Sanidad Animal señaló que están atendiendo todas las notificaciones que reciben, y agradecen las denuncias realizadas, lo cual habla muy bien del grado de sensibilidad de la población, por lo que seguirán insistiendo en la colaboración ciudadana.

Con relación a las sospechas de 100 aves muertas en la misma zona de San Pedro, Maldonado indicó que ese dato fue levantado por el jefe de Unidad Zonal, cuyos resultados ya salieron negativos y que todas las oficinas están en alerta, teniendo en cuenta que la detección precoz es la clave para la rápida contención, aseveró el profesional del servicio veterinario oficial.

Puede interesarle: Perspectivas agroclimáticas prevén escasas precipitaciones en Paraguay

Dejanos tu comentario