Melissa Palacios, melissa.palacios@nacionmedia.com

Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informaron que fue descartado el segundo caso sospechoso de influenza aviar que se había reportado en la ciudad de Choré, departamento de San Pedro. Así lo indicó el doctor Víctor Darío Maldonado, director general del servicio veterinario, en contacto con La Nación/Nación Media, tras haberse analizado el estudio laboratorial.

Esto teniendo en cuenta que este martes trascendió la noticia de dos notificaciones; una, en el mencionado distrito y otra, en Cruce Liberación, que de este modo quedaron descartadas. “Hace aproximadamente una hora más o menos tuvimos el resultado sobre el que hizo la denuncia. Felizmente hoy puedo decir que las muestras dieron un resultado negativo”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a un posible causante de la mortandad, dijo que esta época es multicausal. “Puede ser algún tipo de bacteria, virus, e incluso los cambios de clima bruscos también pueden ocasionar este tipo de mortandades”, expresó a LN. También la zona presentaba condiciones de insalubridad en la cual estaban las aves que fueron traspatio, y convivían con otras especies.

En algunas ocasiones pueden darse problemas incluso de intoxicaciones, pues como fueron gallinas, estas especies son muy susceptibles a bacterias, u otro tipo de virus respiratorio o digestivo que pudiera circular. En ese sentido, el Senacsa descartó primeramente la influenza aviar, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria y luego otras enfermedades que pudieran estar presentes.

Lea también: En la Noche del Cordero y la Caña degustarán exquisiteces de la raza Hampshire Down

Sigue la vigilancia

Maldonado refirió que en los cuatro focos del departamento de Boquerón, donde se había confirmado la enfermedad, la situación está controlada. No obstante, siguen con la vigilancia epidemiológica, trabajando muy de cerca con los principales actores. Asimismo, se realizan llamadas telefónicas a los productores cercanos a los brotes, revisando las áreas de mayor riesgo con brigadas de rastreo y las barreras sanitarias. Por último, instó a la población a hacer denuncias responsables y que la situación sea notificada inmediatamente, para que sea identificada y contenida de manera eficaz.

Puede interesarle: Ferusa realizará segunda edición de remate anual de ganados

Dejanos tu comentario