Conforme al boletín compartido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de enero a mayo de este año, fueron aprobados por el Consejo de Inversiones de la Ley 60/90 bajo incentivos fiscales, 54 nuevos proyectos o empresas que se estarían habilitando y/o ampliando, las cuales generarán con el correr del tiempo más de 3.000 puestos de trabajo.

Así lo indica el informe emitido por el Viceministerio de Industria, que comparte a la vez los montos de las inversiones, que al observar los proyectos presentados, ascienden a USD 192 millones, con aumento de 500 % frente al mismo periodo del 2022, cuando se aprobaron por USD 32 millones.

La cantidad de proyectos también registra un 86 % más que de enero a mayo del año anterior, cuando se aprobaron un total de 29 proyectos de inversión, que en el caso de la cantidad de mano de obra a ser creada, supone un aumento de 469 %. Lo proyectado es que las empresas generen 3.035 nuevos puestos de trabajo, frente a los 533 empleos creados bajo mismo incentivo fiscal en el acumulado del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reporte devela que gran parte de la inversión, estaría destinada a una planta industrial de bioetanol ubicada en el distrito de General Higinio Morínigo, departamento de Caazapá, la cual sería responsable de comprometer el 66 % del empleo a crearse en el tiempo con unos 2.000 puestos, según los cálculos.

Lea también: Paraguay debe aprovechar nuevo gobierno para atraer más inversiones, afirman

Después de la empresa de bioetanol, el segundo rubro de mayor generación de empleo es el de plásticos y sus manufacturas. Foto: Archivo

Inversión diversificada

Sobre este punto, La Nación-Nación Media quiso ampliar para saber más del proyecto de la nueva planta de bioetanol, a lo que la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), señaló que no tienen datos sobre la misma, y que aún no acercaron información respecto al proyecto, al gremio.

Pero según publicaciones, se trataría de la empresa Monteverde SA, que sería la primera fábrica de gran envergadura en la zona, apuntando al cultivo intensivo de caña de azúcar para producción de biocombustibles (etanol).

Ya el 34 % restante de las inversiones diversificadas se distribuiría en sectores como plástico (178 empleos), metales (145), farmacéuticos (130), frigoríficos (88), granos (87), productos alimenticios (63), cauchos (54), algodón (47), textiles (42) entre otros según el informe.

Conforme a tales datos, el MIC considera que las cifras de inversión precisan una revisión al alza en las expectativas de inversión para el presente año, ya que en enero se estimó que la inversión bajo los beneficios de la ley 60/90 podría llegar a USD 363 millones, lo cual ya se está logrando en un 53 %. La ley 60/90 es un instrumento industrial, que tiene por objeto promover las apuestas de capital en Paraguay, ya de origen extranjero o nacional, a través del otorgamiento de incentivos.

Puede interesarle: Paraguay lidera rankings del Índice de Clima Económico en la región

Dejanos tu comentario