Paraguay sigue su proceso de convergencia de la inflación ayudado por las reducciones en los precios del combustible, lo cual podría aumentar en los próximos meses tras nuevas bajas. Sin embargo, analistas señalan que sigue observándose una elevada volatilidad; por lo tanto, llegar a la meta está sujeta a riesgos.

Según los últimos datos de la banca matriz, la inflación del mes de abril fue de 0,4 %, similar a la observada en marzo pasado. Los analistas del Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que la inflación mensual durante este periodo se situó en niveles superiores a la consistente con la meta.

El comportamiento en los precios domésticos durante el cuarto mes del año se explican fundamentalmente por los aumentos de precios verificados en los bienes alimenticios y, en menor medida, de los bienes de la canasta, mientras que esas subas fueron atenuadas por disminuciones en los precios de los combustibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Senacsa eliminó los cuatro focos de gripe aviar con el sacrificio de 199 aves

Desde la matriz bancaria indicaron que la baja en el precio de los combustibles sigue atenuando presiones alcistas en alimentos. Foto: Archivo

Convergencia de la inflación

“Cabe resaltar que la volatilidad de la inflación se mantiene elevada respecto a los niveles prepandémicos. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre del año y para el horizonte de política monetaria permanecieron en 5 % y 4 %, respectivamente, en el mes de mayo”, apuntaron.

En cuanto a la inflación en términos interanuales, la misma se ubicó en 5,3 %, resultado menor a la tasa del 6,4 % de marzo y también inferior a la tasa del 11,8 % verificada en abril del año anterior, siendo este último nivel el más alto alcanzando en los últimos años. El valor logrado durante abril evidencia la convergencia de la inflación en nuestro país, al igual que los demás países de la región.

Así también, siguen insistiendo que si bien la trayectoria de este indicador continúa descendente, su convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre en el entorno internacional. Resaltan que las nuevas bajas en los precios de los combustibles en el plano local seguirían presionando a la baja.

Leé más: Piden reglamentar leyes proteccionistas ante perjudicial cambio paralelo de Argentina

Dejanos tu comentario