El economista Aníbal Insfrán aseguró a La Nación/Nación Media que la economía en el campo académico tuvo un proceso de transformación importante a partir de la década de los 90 en Paraguay, pero que hoy tiene un contexto favorable para seguir creciendo y así formar a más técnicos e investigadores.

Creo que tenemos un mejor pregrado, pero nos falta una investigación que todavía no tenemos. Eso es por la falta de formación. Ahora ya se pueden formar muchos de manera online”, manifestó y recordó cómo la mayoría de las personas interesadas en estudiar economía dejó de hacerlo en la época de la dictadura estronista ya que la meritocracia no era tenida en cuenta para estar en los centros de poder.

Leé también: Crédito Agrícola entrega créditos por G. 135.000 millones a unos 13.000 productores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entonces teníamos un grupo de economistas formados en los 60, 70, 80 prácticamente nulo, con malísima formación. Después de la dictadura en los 90, se abre una primavera de formación y ahí en masa la gente empezó a salir del país para formarse. Salimos a distintas partes del mundo”, contó.

Seguido, acotó que gran parte de esas personas regresó a Paraguay a principios del año 2000 y fueron los protagonistas de grandes transformaciones en el estudio. Por ejemplo, destacó que la carrera de economía, de la Universidad Nacional, cambió su malla curricular después de casi 50 años. “Ahí comenzamos a tener una camada de mejores profesionales economistas”, resaltó.

Por otro lado, también señaló que hay necesidad de contar con mayores datos económicos e información porque los que existen son a nivel desagregado. “El Banco Central tiene mucha información macro pero información sectorial muy poca. Eso necesitamos para tener más análisis, creo que hay un potencial de trabajo grande”, aseveró.

Te puede interesar: Conozca las oportunidades que ofrecen desde la Bolsa de Cereales y la de Comercio de Rosario

Dejanos tu comentario