Desde la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) consideran que la idea de acelerar, de cierta manera, el proceso para una empresa a la hora de empezar a operar en el mercado de capitales, planteada por la propia Comisión Nacional de Valores (CNV), es factible de modo a facilitar sin que los requisitos dejen de ser exigentes.

“La Comisión Nacional de Valores habla de procesos reducidos, y desde la Bolsa acompañamos esta iniciativa. Sabemos que no es fácil cumplir con todos los requisitos para trabajar en el mercado de capitales. Pero también somos muy mezquinos a la hora de permitir qué empresas pueden emitir en la bolsa, porque es importante mantener la seriedad de lo que venimos haciendo”, expresó a La Nación- Nación Media, Eduardo Borgognon, presidente de la BVA.

En ese sentido, explicó que si bien los requisitos para ingresar al mercado bursátil son exigentes, a la vez son aspectos que cualquier empresa formal que hace bien su trabajo los puede cumplir, por lo que la filtración es un proceso cotidiano al que los futuros emisores deberían estar preparados, y la idea es reducirlo en tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Retraso de antibrucélicas, que puede extender segundo periodo, es por demanda regional

Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Foto: Nadia Monges

Incentivar a más empresas

Esto de modo a que la mayor cantidad de empresas puedan ser jugadores en el mercado de capitales, pues quizás muchas ya estén en ese camino y solo falta un incentivo, y a modo de alentar es que buscan hacer que el camino sea más fácil en cuanto al tiempo de ingreso, aunque sin bajar las exigencias, precisó el referente.

Es así que tanto a la BVA como la CNV pretenden acelerar los procesos para emitir en la bolsa, teniendo en cuenta que en promedio y dependiendo de qué tan preparada se encuentre la empresa, el ingreso al mercado de valores suele durar entre 4 a 6 meses, y conforme lo anunció recientemente el titular de la CNV, estarían planteando reducirlo en días.

Esperamos que las próximas emisiones efectivamente conlleven un plazo menor y la mayor cantidad de empresas participen en el mercado de capitales. Se habló de 3 días como una expresión de deseo, pero hay un proceso de registro y una vez que se presenten todas las documentaciones, ahí capaz se pueda hablar de pocos días”, agregó Borgognon.

Hay que mencionar que las perspectivas para el mercado bursátil de este año son más que alentadoras, según ya lo había proyectado el titular de la BVA, quien aseguró que el clima macroeconómico de este 2023 está resultando bastante prometedor, por lo que apuntan a que las negociaciones en la bolsa puedan superar los USD 3.400 millones.

Puede interesarle: Chile ofrece productos de mar y tierra para crear sinergia con empresas paraguayas

Dejanos tu comentario