El viceministro de Economía, Roberto Mernes, aseguró que una de las claves para que el país siga el camino del desarrollo económico -y a través de eso se logre una transformación social- es que las instituciones puedan estar cada vez más fortalecidas y con autonomía.

Tras finalizar el segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, Mernes contó cuáles fueron los tópicos que se trataron en la reunión, que tienen que ver con las herramientas que necesita un país para expandirse económicamente. “El gran desafío que se planteó en la conferencia fue el fortalecimiento de las instituciones, pues es el mejor antídoto contra el populismo. Un sistema fortalecido permite el desarrollo de un país”, dijo a la 1080 AM.

Leé también: Aduanas distinguió a responsables de exitosos proyectos institucionales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, precisó también que se entablaron temas sobre la regulación de la competencia y regulación financiera, además de cuestiones vinculadas al mercado laboral y la protección social y luego sobre instituciones globales y nacionales.

Se hizo un escaneo general de lo que debemos hacer como país y cuáles son las áreas en las que debemos trabajar de forma inmediata. Tenemos el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que establecemos prioridades de reforma para los próximos dos años, son aproximadamente 12 proyectos de ley que ayudarán a fortalecer nuestras instituciones”, expresó el viceministro de Economía.

Sobre el contenido de estos proyectos, adelantó que parte de las ideas tienen que ver con la caja fiscal y cómo incorporar al sector informal a la seguridad social, entendiendo que quienes no forman parte del funcionariado público y no están inscriptos en el Instituto de Previsión Social no tienen la posibilidad de acceder a pensiones en un futuro. “Estamos en esa senda, vamos identificando los puntos más importantes para salir adelante como país”, resaltó.

Te puede interesar: Crecimiento y desarrollo con mayor producción son principales desafíos para Santi Peña, señalan

Dejanos tu comentario