Los indicadores de corto plazo están mostrando una importante recuperación durante los primeros meses de este año, lo que incide de forma directa en la confianza de los consumidores. Según los últimos datos, esto generó que la posibilidad de ahorro de los mismos se eleve y se acerca a los niveles anteriores.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró en abril un nivel de 53,9, por encima del dato registrado en el mes anterior, que fue de 52,1 y superior al índice de abril del 2022, que incluso estaba en zona de pesimismo tras solo llegar a los 45,8 puntos. Estos números muestran la recuperación de este indicador que se afianza con el paso de los meses.

A través de esto, se puede observar además que la posibilidad de ahorro de los consumidores mostró un mejor nivel en comparación al mes anterior, en donde se había ubicado en 18 %, mientras que actualmente llegó nuevamente a los 20 %. Sin embargo, este dato sigue siendo menor a lo registrado en abril del 2022, en el que si bien se iniciaba una crisis económica, la confianza de los consumidores no se había deteriorado en gran porcentaje.

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Pese a eso, este índice vuelve a mostrar un camino ascendente y se acerca a los niveles del 22,3 %, niveles en donde se ubica cuando la economía muestra buen desempeño. Este índice podría aumentar en los próximos meses de acuerdo a los niveles de mejora y mayor dinamismo que vaya experimentando la actividad económica.

En ese sentido, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, indicó que esta recuperación en los indicadores se da a través de una importante convergencia de la inflación y un repunte en la actividad económica que incide en la reconstitución del poder de compra de los individuos.

Desde la banca matriz añadieron que ante la recuperación del ingreso real de las personas, con la convergencia de la inflación, se podría aumentar el consumo en los próximos meses. Esto también está muy relacionado con la mejora que se experimentó durante este último mes en la confianza del consumidor y su capacidad de compra.

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