Este lunes el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó mediante la Resolución N.° 670 que quedarán prohibidos los movimientos de aves y productos avícolas desde el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo. Esto, por la ocurrencia de la notificación de influenza aviar (IA) en la zona, la cual fue detectada a raíz de la mortandad de aves y especies con sintomatología.

Según indicaron, la disposición será temporal y comprende a las aves de corral (industriales), de traspatio (familiares), las ornamentales, huevos fértiles, y la venta de pollitos de un día desde las veterinarias, agroveterinarias y otros locales de comercialización a productores de dicho departamento, teniendo en cuenta que los tres focos se dieron en las localidades de Mariscal Estigarribia, Neuland y la Colonia Fernheim.

Mencionaron que la IA es una enfermedad infecciosa de alta contagiosidad que afecta a varias especies de aves domésticas y silvestres, presenta alta morbilidad y mortalidad en las aves de corral, así como la transmisión por diferentes medios, lo que constituye una seria amenaza para el sistema de producción avícola nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Intención de negocios ronda el medio millón de dólares para 2023, según la UIP

Asimismo, informaron que con el fin de evitar la propagación del virus, técnicos del organismo veterinario se encuentran realizando desinfección de todo tipo de medios de transporte que circulen por las barreras sanitarias establecidas en Boquerón. No obstante, aclararon que es importante mencionar que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro con previa cocción.

Recordaron a todos los productores del sector avícola y a la población en general la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata por personal del Senacsa. Hasta el momento se establecieron equipos de barreras sanitarias, centro de control con personales y vehículos dispuestos a realizar contenciones en los principales accesos del departamento afectado.

Puede interesarle: Contagio de gripe aviar en humanos solo puede darse al tocar un ave infectada con las manos

Dejanos tu comentario