El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó que los tres focos de influenza aviar (IA) o gripe aviar detectados en el país no afectan al estatus sanitario del Paraguay para seguir operando en su comercio avícola, pues se trata de aves de cría familiar que en estos casos afecta al autoconsumo y no a la industria.

Así lo indicó el vocero del servicio veterinario oficial, el Dr. Carlos Ramírez, director de Epidemiología de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), a través de una conferencia de prensa virtual que brindaron para poner en contexto el estado actual y las acciones emprendidas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por focos de la IA.

“De momento, a la fecha, tenemos tres focos detectados, todos en aves de cría familiar o traspatio, por lo que no representa pérdida del estatus sanitario del país para el comercio avícola, ya que no afecta a la producción industrial”, expresó Ramírez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor también informó acerca de otros 3 casos de sospecha que se dieron recientemente y que ya están siendo procesados en el laboratorio central del Senacsa, los cuales se dieron en las zonas del distrito Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay; Bella Vista Norte en Amambay y Mariscal Estigarribia en Boquerón.

Lea también: Confirman tercer foco de gripe aviar en el Chaco

El Dr. Carlos Ramírez, director de Epidemiología de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), informó acerca del estado actual de los focos de gripe aviar. Foto: Captura de pantalla

En tanto que los casos ya confirmados, el primero se dio en Mariscal Estigarribia, el segundo en Neuland y el tercero en la Colonia Fernheim, Filadelfia, tras la notificación de 144 aves al momento de la notificación de las sospechas a la unidad de reporte respecto a los focos de gripe aviar.

Acciones implementadas

Las aves detectadas presentaron diversas sintomatologías como debilitación, congestión, temperatura corporal elevada, decaimiento, ceguera y una alta tasa de mortalidad en las zonas de foco. En cuanto al origen de la IA, es muy probable que se haya dado a través de las aves silvestres migratorias de la zona que habrían estado en contacto con estas aves de traspatio.

El director de Epidemiología de la Digesit aseveró que la respuesta inmediata a estos casos positivos fue el sacrificio de todas las aves en los 3 focos mediante el método de la dislocación cervical, que fue posible debido a la cantidad mínima de casos, que en caso contrario se emplean otros métodos como el uso de gases.

Además, fueron implementados el plan de alerta y detección, se intensificaron la vigilancia en las poblaciones, se estableció el código sanitario para animales terrestres en la zona de influencia, al tiempo de ratificar que la detección de estos 3 casos no afecta el estatus de país libre de IA ni impone restricciones al comercio avícola.

Puede interesarle: Paraguay aprovechará OMSA para avanzar con aperturas de mercados

Dejanos tu comentario