El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) recientemente emitió un comunicado respecto a las medidas que se deben tomar en las granjas de producción avícola o zonas aledañas de aves silvestres en caso de encontrar a algunas muertas o moribundas, tras la confirmación de casos positivos de influenza aviar en el país.

En primer término aconsejan no tocar ni manipular a los animales muertos, moribundos o con signos clínicos compatibles con la influenza aviar. También expresan que se debe informar de forma inmediata a las oficinas regionales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) más cercanas.

Asimismo, indican que las atenciones de casos sospechosos quedarán exclusivamente a cargo de Senacsa. Tales disposiciones fueron dadas luego de que este fin de semana se confirmaran los primeros casos de la gripe en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Avipar descarta riesgos en la producción y consumo de huevos y carne avícola

Focos de autoconsumo

De momento, son tres los focos constatados en el Chaco paraguayo. Específicamente, en las ciudades de Mariscal Estigarribia, Neuland y Filadelfia. Cabe recordar que todas las aves muertas y eliminadas son para el autoconsumo, no así para abastecimiento a gran escala.

Por ende, también desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) descartan la posibilidad de incidencia de la enfermedad en la producción industrial local. Lo cual señala que el consumo de huevos y carne de pollo no es un riesgo para la ciudadanía.

Te puede interesar: Peaje en la hidrovía impacta a todos los que circulan en la vía navegable, afirman

“Por suerte estos focos se detectaron en una zona alejada de la región más densa poblacionalmente, hablando de sector avícola. Sobre todo, se da todavía en aves de traspatio y no en instalaciones industriales”, manifestó Néstor Zarza, presidente de Avipar, a La Nación/Nación Media.

Cabe mencionar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que los casos de influenza aviar pueden darse en humanos, pero de manera puntual y que no hay peligro de transmisión por aire como lo es el caso de la gripe común o covid.

Dejanos tu comentario