El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, destacó que nuestro país sigue consolidándose como una de las economías más importantes en la región, en términos macroeconómicos, estabilidad inflacionaria y en especial monetaria, durante una entrevista para el medio portugués Diario de Noticias.
Franco habló acerca de que el Mercosur permite a Paraguay acceder a un mercado ampliado, dando ventajas a personas y empresas que quieran trabajar con nuestro país. Sin embargo, sostuvo que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE) dará mayor dimensión y previsibilidad a estas inversiones. “Nos interesa continuar el trabajo de estabilidad futura y por eso queremos este acuerdo con la UE”, dijo Franco al diario.
El viceministro fue consultado acerca de los porcentajes de crecimiento estimados para nuestro país este año, pese a las consecuencias que dejó la pandemia del covid y expuso que si bien la crisis sanitaria fue complicada, nuestra economía local fue la que más resistió y la primera en reaccionar al término de ella.
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“Hace unos meses que dejó de subir la tasa de interés porque la inflación ya estaba controlada. Así, la previsión de crecimiento para este año es del 5 %”, señaló. Franco también mencionó que aparte de la base agropecuaria con la que contamos, el sector comercial pretende aportar mayor valor agregado a lo producido localmente y de esa manera desarrollar el sector industrial para seguir avanzando.
Por otro lado, explicó que el gobierno entrante, con Santiago Peña como presidente de la República, tendrá una oportunidad exclusiva para fortalecer aún más la estabilidad económica de los últimos años, teniendo en cuenta que tendrá un respaldo con mayoría colorada en el Congreso Nacional.
“La estabilidad siempre trae mayor seguridad en las inversiones. En los últimos 30 años los gobiernos no pudieron tener mayoría en el Parlamento, pero siempre tuvimos estabilidad a través de la negociación. Ahora se puede más porque es el mismo partido”, aseveró.
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En 30 años recibimos de las binacionales USD 12.823 millones (1994-2024), ¿somos un país eléctrico?
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email. pabloherken@yahoo.com
Si un país recibe un ingreso especial de 12.823 millones de dólares (fuente BCP) durante 30 años y 3 meses (1994-2024) de sus empresas hidroeléctricas binacionales (Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina), el 87 % de la represa en sociedad con los brasileños, 11.105 millones de dólares y el 13 % con los vecinos del sur, 1.718 millones de dólares, se asume que hoy ese país tendría que ser un país avanzado en la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica limpia y renovable, con hogares satisfechos por la calidad del servicio (y precio favorable para los usuarios, situación inferior a la de cliente), inversiones nacionales y locales alimentadas por una electricidad competitiva e, incluso, vendiendo la porción de la energía que nos corresponde a mercados del exterior, con toda la infraestructura necesaria para poder hacer todo lo anteriormente dicho.
¿Somos ese país electrizado, con mejor desarrollo? No. No lo somos. ¿Qué nos pasó? Hay varias fuentes de información para el cálculo del ingreso de dólares (divisas) de las binacionales. El del Banco Central del Paraguay (BCP) es una de ellas. Reitero: estamos hablando de un ingreso de dinero por 12.823 millones de dólares. A los efectos de hacer comparaciones y sacar una primera conclusión del país eléctrico que no somos, tomemos el período 2003-2023 y veremos que tuvimos un ingreso de 10.709 millones de dólares de las binacionales en dicho lapso: 9.104 millones de dólares vinieron de Itaipú y 1.605 millones de dólares correspondieron a Yacyretá.
En esos 21 años la recaudación de impuestos sumó 59.489 millones de dólares y los dólares de las binacionales, equivalentes al 18 %. Reemplazamos la mayor recaudación de impuestos que necesitábamos por el dinero de las binacionales. Y el mejor uso de las recaudaciones también. Encontramos en el dinero de las binacionales el parche salvador para todo tipo de gasto que los impuestos no alcanzaban a cubrir, y para financiar gastos diversos en una extraordinaria dispersión de recursos. Cuando más se quiere abarcar, incluso con buena motivación, la torta se parte en tantos pedazos que a todos les toca un poquitito, pero a nadie le satisface. Al final da la impresión de que todos están cubiertos con el dinero de las binacionales, pero la realidad es la desnudez en las necesidades insatisfechas. En 1998 Taiwán nos dio un préstamo de 400 millones de dólares. El gobierno de Raúl Cubas Grau era fuertemente resistido por su alianza con el golpista Lino César Oviedo, y el préstamo no fue aprobado hasta después del heroico marzo paraguayo de 1999. El equipo técnico de Cubas Grau (con Gustavo Leite a la cabeza) hizo un excelente trabajo al priorizar el uso del dinero en solo tres objetivos bien concretos y determinados, y con la mejor fundamentación venía la repartición de la torta para su correspondiente distribución. Vino el gobierno de la unidad nacional, aprobaron el préstamo y lo cortaron en 400 pedazos (hacer empedrados en donde hubiera necesidad), porque “tenía que llegar a todos”. Y el dinero, más temprano que tarde, se esfumó.
¿Qué estamos haciendo con el dinero de las binacionales? Cualquiera con un dedo de razón dirá que la prioridad en el destino del dinero de las binacionales debió ser y es Ande. Hoy tendría que ser una empresa cotizando en la bolsa de valores de Nueva York. La mayor, la más poderosa, la más moderna, la más competitiva, toda una fuente directa e indirecta de cuánto se pueda hacer o se pudo hacer para habernos convertido en un país eléctrico. Pero seamos realistas, el dinero de las binacionales en Ande se hubiera encontrado con la oposición a toda Ande potencia, porque sí o sí se necesita de la inversión privada nacional y extranjera para transformarla en una potencia. Pero el país no lo permitió, con excepciones honrosas, “Ande no se toca, es de todos los paraguayos”. Y los gobiernos y los propios directivos y trabajadores de la Ande abrazaron esa causa nacionalista o se aprovecharon para, volviendo al principio, usar el dinero de las binacionales como plazca. En mi opinión, que Ande no sea lo que pudo y debió ser es tanto culpa de los gobiernos como de la propia gente de Ande. No fue prioridad, no se hizo prioritaria. ¿Y ahora? Espero estar equivocado, pero nada ha cambiado. Seguimos despedazando la torta. Es de todos los paraguayos, más caramelitos hoy y menos pan mañana.
Y ese viejo como inservible discurso de “el dinero de las binacionales debe ir al Presupuesto de Gasto de la Nación para su correcto uso y mejor control”. Es que así se ha hecho. En el período 2003-2023 un total de 9.155millones de dólares pasó por el presupuesto, no será todo (está el dinero directamente administrado por las binacionales, lados nuestros). Pero ¡9.155 millones de dólares! En la última memoria de la Itaipú Binacional encontrarán un cuadro con los pagos que nos hizo la entidad: 1) Al Gobierno paraguayo por royalties y compensación por cesión de energía: 11.873 millones de dólares (período 1985-2023); y 2) a Ande por utilidades de capital y resarcimientos: 1.112 millones de dólares. Total: 12.985 millones de dólares. Claro que aquí estamos hablando de un lapso de 39 años. Pregunto, esos 11.873 millones de dólares “al Gobierno paraguayo”, ¿no pasó por el parlamento en los presupuestos? Para mí la transparencia y el control son sumamente importantes en la administración de los recursos públicos. Pero empezando por priorizar recursos escasos y finitos para necesidades múltiples e infinitas. La experiencia aconseja a nivel de Gobierno partir la torta en no más de tres pedazos, jerarquizando aquello que te produce comida y no el que te da la lista de los “invitados” a comer (supuestamente).
Aunque pecando de triunfalismo en un Paraguay hostil y autodestructivo, el Gobierno logra un acuerdo satisfactorio con Brasil (Itaipú) por donde se lo mire, al subir el precio político de la energía (15,4 %) y no continuar bajando (ya se achicó 26 %, podía seguir otro -36 %), asegurando así ingresos para cada tres años (2024-2026) por USD 1.250 millones de dólares (adicional de USD 320 millones) y un marco aceptable para negociaciones futuras con un vecino clave. Parece poco, pero no lo es. El papel aguanta cualquier cosa, hasta negociadores de papel. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
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La cadena de la carne y su peso en la economía social del país
- Por Ing. Agr. Diego Heisecke
- Presidente Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
- Por Lic. Hugo Jiménez de Recalde
- Asesor Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
Nos hemos acostumbrado a tener una perspectiva “vertical o rubrista” de la agroproducción e incluso las políticas públicas han sido diseñadas entorno a ese concepto. Así conocimos el “plan del trigo”, “plan algodonero”, “programa lácteo”, etc.
Sin embargo, de la finca a la mesa o del tambo al vaso, interactúan otros múltiples actores y en los tres niveles de la economía (primario - secundario - terciario), por lo cual, es necesaria la mirada HORIZONTAL bajo el concepto de CADENA PRODUCTIVA.
Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) refieren una participación de la ganadería en el producto interno bruto (PIB) del Paraguay, entorno a un 2,2 %. Sin embargo, la cadena de la carne no está representada por este número, ya que deja de lado sectores que también participan en la cadena de la carne bovina, como por ejemplo es el sector transporte del ganado, que realiza anualmente más de 75 mil viajes de las unidades de producción a las industrias frigoríficas.
En consecuencia, la cadena ganadera participa en la generación de valor a través de los distintos sectores, incluso antes de la producción ganadera, para la provisión de insumos productivos, los servicios logísticos que ya mencionamos, el sector financiero, el comercio exterior (fletes carreteros, aéreos, fluviales, etc.) y el interior, que implica movimiento en carnicerías, supermercados, etc. En todas estas operaciones se pagan impuestos, tasas, aranceles y gravámenes aduaneros, conforme apreciamos en la gráfica.
Los medios se hacen eco permanentemente de los avances y progresos en el posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados de consumo global y la valoración positiva del producto pero, sin embargo, desde la tranquera para adentro, es decir, la finca o unidad productiva, desde hace un poco más de una década no pasa bien, debido a la caída en los precios recibidos por la ventas de animales a los frigoríficos.
AHORA BIEN, ¿QUIÉN O QUIÉNES SOPORTAN EL MAYOR PESO EN CUANTO A INVERSIONES NETAS Y GENERACIÓN DE EMPLEOS DENTRO DE ESTA CADENA?
La gráfica expuesta a continuación habla por sí sola.
Sin embargo, en términos comparativos entre los años 2011 y 2024, mientras el valor FOB de exportación de carne subió 21 %, el precio pagado al productor bajó 17 %.
Si estas condiciones persisten, uno pudiera concluir que la actividad productiva bovina presenta flujos financieros negativos, lo cual obliga al productor a una mayor faena para equiparar ingresos vs. gastos, ocasionando una disminución del hato ganadero y configurando así una actividad financieramente riesgosa.
La ganadería ha sido reconocida históricamente como una actividad vinculada al ámbito rural y la vida misma del pequeño productor, que ve en sus animales un escape financiero ante adversidades familiares de salud, malas cosechas, climas adversos, etc, por cuanto la venta de una o más cabezas puede significar un desahogo momentáneo. Las consecuencias en la persistencia de estas condiciones desfavorables de precios será más impactante en este segmento que en los medianos y grandes productores, por cuanto estos podrían migrar a otras actividades como la agricultura, la reforestación, etc.
Este es un país eminentemente AGROPECUARIO, donde los ingresos de divisas provienen en sus ¾ partes del campo, conforme apreciamos en la imagen siguiente.
Por todo esto, ha llegado la hora de construir consensos amplios entre todos los actores de la cadena, entendiendo que si al eslabón más INFLUYENTE en el antes y el después de la producción le va mal, eso se transmitirá a lo largo de la cadena.
Hoy, el sector productivo pecuario bovino está en un escenario de pérdida real en términos económicos, con una deuda bancaria significativa, con acceso restringido a los mejores mercados y el alto y decisorio peso del eslabón industrial que no solamente define los precios, sino además condiciona los niveles de faena, llegando incluso a reducir esta actividad a menos de la mitad de las capacidades instaladas.
El acceso a la información segura, oportuna y confiable para transparentar los procesos a lo largo de la cadena, desde la producción.
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Paraguay está tomando protagonismo en el plano internacional, dice Leite
Paraguay debe seguir afianzando su relación con Estados Unidos, la República de China (Taiwán), Israel, además de sus vecinos, Brasil, Argentina y Uruguay, según afirmó el senador colorado Gustavo Leite.
El legislador hizo hincapié en que nuestro país debe poder acceder a más mercados, a modo de poder vender sus productos y así lograr elevar el Producto Interno Bruto (PIB).
“Estamos tomando protagonismo dentro de los que nos permiten, es bueno hablar con los legisladores de Estados Unidos como lo hizo el presidente, hablar con los departamentos de Estado y demás”, comentó el senador Leite.
Agregó que a “todas luces es una manifestación que los otros países no están teniendo. De alguna manera, estamos siendo una luz diferente en Washington, en un periodo menor a un año, estuvimos ahí cuatro veces”, expresó a la 650 AM.
El legislador se refirió al viaje realizado por el presidente Santiago Peña a los Estados Unidos, donde ha mantenido una serie de reuniones con varias autoridades de dicho país.
Leite manifestó que Paraguay es un buen aliado para dicha nación en materia de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y para ayuda en inteligencia, por lo que, ahora se debe apuntar a la apertura de mercados.
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“La próxima fase son los mercados, Paraguay necesita mercados. Si Paraguay tiene mercados vamos a crecer industrialmente, nuestro PIB va a crecer y la gente va a tener más plata en el bolsillo, esos son los grandes elementos”, precisó.
Agregó que el presidente va a estar en Taiwán, “eso es muy bueno, un mercado que hace cinco años compraba 800 toneladas de carne, pero hoy compra todo lo que le podemos vender a buen precio”, explicó durante la entrevista.
Un elemento clave para el desarrollo de nuestro país es una alianza fuerte con Brasil y Argentina, naciones socias y vecinas. Leite recordó que durante la presidencia de Horacio Cartes se aumentó la exportación de manufacturas a casi USD 1.000 millones y esa cifra debe seguir creciendo, sostuvo.
“La alianza con Brasil para mí es fundamental, por eso lo que se pactó en Itaipú es bueno, hoy podemos construir sobre eso. También una nueva visión del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea (UE) pasa por nosotros y por Brasil, porque lo que tenemos hoy es inaceptable”, aseguró.
Asimismo, indicó que se debe seguir trabajando con Estados Unidos, con Taipéi y Jerusalén, además de Buenos Aires, Brasilia y Montevideo. “Creo que luego de las elecciones de Reino Unido podemos acercarnos a ellos porque están fuera de la UE, acercarnos a Singapur, Japón con la venta de carne, Corea del Sur para un acuerdo con Mercosur, todo eso es importante”, afirmó.
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Realizarán seminario sobre comunicación en la era digital en Asunción
Para el próximo martes 21 de mayo, se tiene previsto el inicio del seminario titulado “Comunicación en la Era Digital: Transformación Tecnológica, Desinformación y Derechos Humanos”, que se realizará en Asunción. La actividad será en el marco de la XLIII Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (Raadh).
El encuentro se desarrollará del 21 al 24 de mayo en el Crowne Plaza desde las 9:00. Es organizada por la Presidencia Pro Tempore Paraguaya y forma parte del seguimiento a la Declaración Especial de los Presidentes del Mercosur sobre democracia y la integridad de la información en entornos digitales, atendiendo a la declaración por una cultura de paz.
Los organizadores recordaron la intención de la Raadh busca contrarrestar las expresiones y discursos de odio. Además, de que en esta era digital, la rápida transformación tecnológica, los recientes desarrollos en el área de la inteligencia artificial, la amenaza de la desinformación y el fenómeno de la viralización forman parte del desafío.
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“Este seminario busca explorar esos desafíos, así como generar un diálogo constructivo y colaborativo sobre posibles soluciones”, expresaron. Las autoridades esperan contribuir al fortalecimiento de la protección de los derechos humanos en un mundo cada vez más digitalizado.
La XLIII Raadh fue creada por la Decisión CMC N° 40/04, la RAADH es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas en derechos humanos. En esta reúne a las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia de los Estados Partes y Asociados del Mercosur.
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