El Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Paraguay resaltó la creación de granjas agroecológicas donde se llevan a cabo prácticas sostenibles en los cultivos y producción en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.

El proyecto de sistema ecológico territorial es ejecutado por la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (Ozae), que prevé desarrollar 60 focos agroecológicos en las fincas familiares de la localidad, generando alimentos saludables y ganancias importantes para las familias.

En ese sentido, PNUD destacó a Lorena Mendoza y Pablo Benítez, dueños de una granja familiar en Alfonso Kue, Horqueta. Los mismos producen y comercializan alimentos sostenibles en el marco de una economía solidaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Roadshow Paraguay-Portugal cerró con nuevas oportunidades de cooperación económica

La finca, dice el PNUD, cuenta con cultivos de tomate y pimiento bajo invernadero, asociado con cultivo de leguminosas (poroto manteca, feijao), como divisoria entre parcelas, plantas medicinales que actúan como repelentes, frutales, cría de aves y cerdos en corrales, aprovechando restos orgánicos para producción de compost.

Esta labor, que pretende extenderse a más departamentos, tiene el apoyo de la Secretaría de Agricultura de la Municipalidad de Horqueta y la Ozae, que contribuye a proteger este territorio, compuesto por fincas de la agricultura familiar de 6 comunidades y el campo comunal Cerrito Totora, donde se preserva la flora, la fauna y una biodiversidad de especies.

Por parte de Naciones Unidas, la iniciativa tiene relación con el proyecto global TICCA del PPD/PNUD )Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales), además, está financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores.

Te puede interesar: Reafirman que peaje en la hidrovía incumple normas y atenta contra la integración regional

Dejanos tu comentario