El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal anunció este sábado que la enfermedad fue detectada en aves caseras en las localidades de Mariscal Estigarribia y Neuland. Foto: Senacsa.
Senacsa confirma casos de influenza aviar en el Chaco paraguayo
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció este sábado que la enfermedad avícola fue detectada en aves de autoconsumo en las localidades de Mariscal Estigarribia y la Colonia Neuland, en el territorio chaqueño. Ante esta situación inmediatamente se dispusieron medidas sanitarias específicas y se activó el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), además de la vigilancia epidemiológica en la zona.
“El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal informa que en fecha 19 de mayo de 2023 se confirmó, a través del Laboratorio Central del Senacsa, la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en el distrito de Mariscal Estigarribia y en el distrito de Colonia Neuland, en el departamento de Boquerón, Chaco, zona Occidental”, refiere el comunicado.
La sospecha más fuerte es que el contagio se produjo mediante el contacto indirecto con aves migratorias con la intermediación de aves silvestres autóctonas. El reporte indicó que en Mariscal Estigarribia, a unos 550 kilómetros al noroeste de Asunción, la población total es de 44 aves, muertas fueron 17 aves y sanas había 19, mientras que con síntomas, 8.
“En Neuland (16 kilómetros más al sur de Estigarribia), el establecimiento afectado posee un total de 60, con 11 aves muertas y 48 sanas, por lo que tenemos identificada la población sobre la cual vamos a tener que implementar la medida”, explicó Carlos Ramírez, director de Epidemiología del Senacsa.
Ramírez dijo que la enfermedad está ligada a aves migratorias. Paraguay cuenta con dos líneas de aves migratorias que pasan por estas localidades. “Estas aves se posan en los espejos de agua, dejan el virus y se transmite a las aves autóctonas, que a su vez comparten con las aves de corral y le pueden transmitir la enfermedad”, detalló el experto.
El comunicado de Senacsa anunció los resultados positivos del análisis laboratorial de casos en la región chaqueña. Foto: Gentileza
Medidas de bioseguridad
Tras la confirmación, la institución veterinaria inició los procesos para la comunicación a los organismos internacionales y otros entes. Mencionaron que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro, y que el estatus de “País libre de la infección por los virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral” no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio.
A través del anuncio oficial recordaron a los productores del sector avícola y a la población en general la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata por personal del Senacsa. Así también, instaron a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y no manipular las aves muertas o enfermas.
La influenza aviar es una enfermedad contagiosa causada por virus que afecta a las aves tanto domésticas como silvestres. “Es una enfermedad de declaración obligatoria en el Paraguay, según Resolución N.° 630/2021”, detallaron y advirtieron que el virus se elimina en las heces, las secreciones respiratorias y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, o indirecto, a través de los piensos contaminados.
El sector está atento de lo que pueda suceder entre Brasil y EE. UU. ya que el presidente Donald Trump anunció que a partir del 1 de agosto se aplicará una tarifa de importación del 50 % a todas las importaciones del vecino país, incluyendo la carne, y que favorecería a la industria local.FOTO: ARCHIVO
Sector cárnico cerró sólido primer semestre y mira a nuevos destinos
Compartir en redes
Desde el sector cárnico resaltaron que el complejo reportó un muy buen primer semestre del año, con la mayoría de los mercados de la carne funcionando con normalidad. Según comentó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, se espera que para lo que queda de este 2025 el movimiento continúe en la senda de crecimiento.
En contacto con La Nación/Nación Media, Ross resaltó los nuevos mercados que se están consiguiendo para nuestro producto estrella. “Se sumó Singapur, está por salir Filipinas también y en el mes de setiembre también está anunciada la venida de técnicos de Japón, que en una primera auditoría van a inspeccionar todo lo que tenga que ver con sanidad animal”, destacó.
Ross añadió que también se está realizando un esfuerzo en habilitar nuevos destinos, lo cual asegura por una buena parte que vamos a tener un excelente segundo semestre del año 2025.
Teniendo en cuenta ese escenario, en nuestro país se encuentran auditores estadounidenses para la inspección de auditoría poshabilitación, es decir, un año después de haberse habilitado el mercado americano. “Ellos dijeron de entrada que iban a hacer otra auditoría un año después de haber habilitado el país, y bueno, esa es la que estamos teniendo actualmente en el país”, aseguró.
Por otro lado, el sector está atento a lo que pueda suceder entre Brasil y EE. UU. ya que el presidente Donald Trump anunció que a partir del 1 de agosto se aplicará una tarifa de importación del 50 % a todas las importaciones del vecino país, incluyendo la carne, por lo cual se encuentran expectantes a lo que pueda ocurrir ya que podría tener un impacto en nuestras exportaciones.
EXPORTACIONES
La exportación de carne bovina, menudencias y productos de origen animal alcanzó los USD 1.305 millones al cierre del primer semestre de 2025, lo que representó un crecimiento del 18 % en ingresos con relación al mismo periodo del año pasado, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El volumen exportado fue de 349.728 toneladas y el principal destino de la carne paraguaya fue Chile, que absorbió el 32 % del total con compras por 57.130 toneladas y un valor de USD 343 millones. Le siguió Taiwán, con 14 % de participación al comprar 25.350 toneladas por USD 151 millones, y Estados Unidos quedó en el top 3 con el 11 % luego de adquirir 19.825 toneladas por USD 111 millones.
Paraguay y Reino Unido avanzan para lograr certificación de material genético bovino
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que Paraguay y Reino Unido avanzan para lograr la homologación de un certificado zoosanitario para la importación de material genético bovino desde el Reino Unido al Paraguay.
Así lo indicó la institución tras una reunión híbrida que mantuvieron autoridades de nuestro país y de dicho destino. Por parte del Senacsa estuvieron, el director de cuarentena, Norman Ramírez, la directora de relaciones internacionales, Claudia Silvera, así como la jefa del departamento de Certificación Sanitaria, Elida Candia.
En representación del Reino Unido participaron el director de Comercio Internacional de la Embajada Británica, Gonzalo Grosso; el consultor veterinario, Rob Grinnall, y la agregada agrícola, Tamanna Sidika, estos dos últimos del departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra).
El pasado 2 de junio, nuestro país Paraguay logró la histórica importación de embriones de la raza Polled Hereford desde Uruguay. Esto fue importante para raza en el país y respondió a una estrategia coordinada de mejora genética con proyección regional, proviniendo de la reconocida Cabaña Valle Chico.
En ese sentido, desde el sector destacaron que la introducción de una genética de élite, permitirá consolidar características clave del biotipo Polled Hereford, como la precocidad, rusticidad y eficiencia reproductiva, adaptadas a las condiciones del Chaco y la Región Oriental.
Además, recientemente las relaciones de Paraguay con Reino Unido fueron consolidadas con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, quien se reunió con el diputado laborista por Leeds North East y enviado comercial al Cono Sur, Fabian Hamilton, en la sede del Parlamento británico, en Londres.
Ambas autoridades hicieron especial énfasis en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, la promoción del comercio y el fomento de nuevas oportunidades de inversión entre Paraguay y el Reino Unido. Esto también fue como resultado de la visita del enviado comercial a nuestro país que manifestó el interés en explorar nuevas oportunidades de alianzas en varios sectores.
El bloque regional subrayó la importancia de fortalecer los servicios veterinarios oficiales y modernizar los sistemas de vigilancia epidemiológica. Foto: Archivo
Piden priorizar acciones de prevención y mantenimiento del estatus de libre de aftosa
Compartir en redes
En su última reunión la Federación de las Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm) pidió priorizar las acciones de prevención y el mantenimiento del estatus libre de fiebre aftosa, como garantía de acceso seguro, confiable y competitivo a los mercados de exportación.
El gremio se refirió acerca de la importancia prioritaria en el desarrollo de políticas regionales, y de continuar consolidando la sanidad animal como eje central de las políticas públicas del bloque. “Apoyamos el concepto de libre es libre, mas allá de que cada país decida su estrategia en cuanto a la vacunación”, mencionaron.
Así también, ante el riesgo constante de ingreso de enfermedades animales, la Farm subrayó la relevancia de fortalecer los servicios veterinarios oficiales, modernizar los sistemas de vigilancia epidemiológica, así como sistemas seguros y comprobables de trazabilidad para asegurar una respuesta sanitaria rápida y eficiente frente a emergencias, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).
Según afirmaron, la fiebre aftosa es una enfermedad que a pesar de los avances regionales en su control y erradicación sigue siendo utilizada como barrera no arancelaria al comercio internacional.
Paraguay contó con la representación de Dario Baumgarten, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), quien participó de la reunión realizada en el marco de la Expo Palermo, en Buenos Aires.
Por su parte, el presidente del gremio, Gedeao Pereira, pidió consolidar una estrategia regional con una fuerte cooperación técnica y con orientación comercial entre los países del Mercosur. “La sanidad animal es un bien público regional y debe ser defendido con visión estratégica y acción coordinada entre el sector público y privado”, manifestó.
En junio pasado el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se había ratificado en su postura de que Paraguay está en condiciones de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa. La planificación busca que para mayo del 2028 el país obtenga el estatus, gracias al trabajo realizado durante 59 años de vacunación.
Hay consenso en avanzar hacia el máximo estatus sanitario, pero no en plazos
Compartir en redes
Los productores y el Gobierno se encuentran en pleno debate acerca del momento en el que se debe dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y dar el salto al máximo estatus sanitario: el de país libre de aftosa sin vacunación.
En general, tanto el sector productivo como el industrial y el Gobierno están de acuerdo en avanzar en el estatus, pero discrepan en términos de plazos.
El sector público considera que las condiciones están dadas para dar un paso adelante y dejar atrás casi60 años de inmunización, de los cuales en los últimos 12 años se realizó de forma sistemática, según explicó a La Nación/Nación Media el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.
El principal argumento en favor del cese de la vacunación es que países de la región como Bolivia y Brasil ya se encuentran con el máximo estatus sanitario y no tienen circulación del virus de la aftosa, mientras que en Paraguay también la circulación es nula, lo que propicia, según el titular de Senacsa, el escenario correcto para dar el salto.
La entidad maneja un cronograma que apunta a que el 2026 sea el último año de vacunación antiaftosa, para luego proceder a un monitoreo de 24 meses en los que, de no ocurrir escenarios adversos, se podrá presentar en 2027 los resultados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que validaría el máximo estatus para Paraguay en 2028.
Martin considera que tal estatus es coherente con el trabajo realizado tanto por el Senacsa como el sector privado, que desde el último brote en 2011 trabajó de forma más profesional y científica, con resultados a la vista.
José Carlos Martin, presidente de Senacsa, manifestó que la vacunación es un proceso finito y con el objetivo final de la erradicación. Foto: Matías Amarilla
“Venimos trabajando con el sector privado de manera muy seria y con base técnica, en base a ciencia, hace alrededor de 12 años. Entendiendo que en estos 12 años se ha mejorado muchísimo y los planes de vacunación son procesos finitos”, explicó a LN.
Igualmente, recordó que en todo el continente, tanto América del Norte como América del Sur, el 85 % del ganado se encuentra inmunizado y en Paraguay, alrededor del 95 % se encuentra vacunado, por lo que insistió que en el país, la circulación viral es nula.
Respaldo de la academia
Desde la academia, la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, la doctora Viviana María Ríos Morínigo, explicó que tienen una postura técnica a favor, pero consideró importante un consenso con el sector productivo y con un plan bien diseñado con principios técnicos y científicos.
“Hay evidencia de que no hay una circulación activa y yo creo que hay posibilidad ahora de invertir los esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional, ya sea en vigilancia pasiva y activa, o desde el punto de vista del control de los hatos para hacer una detección temprana y demás”, dijo a LN.
La doctora Viviana Ríos afirmó que desde la academia consideran que las condiciones para avanzar en el estatus sanitarios están dadas, pero la decisión debe ser consensuada. Foto: Gentileza
Mencionó que la vacuna no incide en absoluto en la calidad de la carne, ya que su función es meramente de inmunizar a los animales contra el virus de la fiebre aftosa.
Igualmente, señaló que al dejar de concentrar esfuerzos en la aftosa, los recursos podrían centrarse más en otras enfermedades como la brucelosis, que es una zoonosis, es decir, es transmisible a los humanos.
“La aftosa no es una zoonosis. La aftosa tiene una repercusión en el precio del ganado y en los mercados, pero no se transmite al hombre. O sea, el hombre no sufre de aftosa. A diferencia de la brucelosis, que tiene repercusiones importantes en la salud humana, es transmitida por la leche, por ejemplo, o por el contacto con carne no bien cocinada”, explicó.
Postura de la industria cárnica
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, señaló que están de acuerdo con la postura de Senacsa, pero coincidió en que la decisión no podría ser tomada sin un consenso con todos los actores.
Recordó que en 2011, durante el último brote de aftosa en el país, se comprometió el estatus internacional y se afectaron las exportaciones, por tanto, consideran vital agotar las instancias de diálogo para garantizar procesos bien definidos y una evaluación costo-beneficio para el país.
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, manifestó que las ventajas comerciales del máximo estatus sanitario son relativas. Foto: Archivo
Consultado sobre los beneficios comerciales del estatus de país libre de aftosa sin vacunación, Burt consideró que es relativo, ya que existen mercados en los que no es un requisito el máximo estatus.
“Categóricamente es una elevación de estatus y un reconocimiento sanitario internacional. Ahora, hay muchos otros factores que entran a jugar a la parte comercial, que hace que eso no sea una respuesta demasiado obvia. tenemos países en donde si hay una ventaja comercial y tenemos países donde no”, dijo a La Nación.
Ganaderos piden más tiempo
La Asociación Rural del Paraguay (ARP), que nuclea a los principales productores del país, tampoco se opone al plan, pero pide más tiempo para afianzar el proceso y convencer a la base productiva.
“Nuestra propuesta es mantener la vacunación hasta el 2030”, explicó a LN Mario Apodaca, vicepresidente de la ARP y presidente de Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa).
Mario Apodaca, vicepresidente de la ARP y presidente de Fundassa, afirmó que están de acuerdo con la iniciativa, pero piden más tiempo para que los ganaderos se sumen. Foto: Archivo
Apodaca afirmó que el estatus sanitario actual es óptimo, con animales sanos, con alta inmunidad y nula circulación viral. No obstante, mencionó que los ganaderos necesitan mayor confianza para dejar la inmunización, que resultó esencial para la producción durante décadas.
“La vacunación le da seguridad al productor, y esa seguridad no se reemplaza fácilmente. Hay que fortalecer aún más la vigilancia, el banco de vacunas, las contingencias e indemnizaciones”, sostuvo.
En ese sentido, insistió en que están de acuerdo con alcanzar el máximo estatus sanitario, pero piden vacunar unos años más, evaluar el entorno internacional, principalmente de los países vecinos y luego avanzar. “Estamos totalmente de acuerdo con el objetivo, pero discrepamos en el plazo. Queremos llegar al 2030 con todos los deberes hechos, sin apuros”, añadió.
Hoy Paraguay exporta carne bovina a más de 50 países, incluyendo destinos exigentes como Israel, Taiwán, Chile y Estados Unidos, y la visión del Estado es consolidar la competitividad de la producción nacional con el máximo estatus sanitario.
En América del Norte como en América del Sur, el 85 % del ganado se encuentra inmunizado contra la aftosa. Foto: Gentileza