El viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, ratificó que las obras de la megaplanta de celulosa montada hacia el norte del país siguen firmes y, que por el contrario de supuestas versiones de que la empresa estaría con ciertos inconvenientes, en este 2023 están duplicando la inversión con USD 126 millones frente al año anterior.

Explicó que el nivel total de inversión de la empresa Paracel SA es de unos USD 5.000 millones, que se van a ejecutar de forma paulatina, iniciando desde el 2021 hasta el 2027 en el que se prevé que entre en operación la planta de celulosa, que con sus actividades de silvicultura en el área forestal, unas 22.000 hectáreas serán cultivadas este año con 25 millones de plantines.

Esta es una inversión histórica, puso a Paraguay en el mundo y es uno de los eventos más importantes en nuestra historia económica”, expresó el viceministro de Industria en contacto con “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aclaran que actividades de empresa de celulosa no cesan y se incrementaron el doble

Aportan desarrollo

Al respecto, Ruiz Díaz resaltó que se trata de una apuesta en una zona que por mucho tiempo estuvo reprimida, al situarse la megaplanta en la ciudad de Concepción, capital del departamento del mismo nombre, con lo que se está trasladando ese desarrollo necesario en dicha región junto con otras inversiones del sector privado

Aseveró que la cantidad de personas empleadas para la construcción de la planta es de 1.000 y que todas están registradas tanto en el seguro social así como para la pensión; es decir, son empleos dignos y aproximadamente dos tercios de este total empleado son de la región y Concepción, mientras que el resto desde Central y otros departamentos aledaños.

En ese sentido, remarcó que la empresa también tendrá un área de influencia en San Pedro, por la necesidad de tener que trabajar con pequeñas unidades familiares, a quienes primeramente se les capacitará para luego convertirlos en proveedores a futuro. Otros departamentos también identificados fueron Amambay y Caazapá para ser parte de la cadena de valor.

Esto, teniendo en cuenta que el proyecto de la empresa tiene por objetivo el cultivo de eucalipto, producir pasta celulosa y exportarlo a la Unión Europea (UE), por lo que se trata de algo muy grande que abarca desde el inicio de la cadena productiva hasta la internacionalización de un producto que irá como made in Paraguay, procesado por miles de manos de paraguayas.

Puede interesarle: OMS busca desmeritar producción del ka’a he’ẽ, señala Capaste

Dejanos tu comentario