Con el propósito de medir el volumen y las características del turismo interno, ampliando la temática para investigar sobre el turismo emisor, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevan adelante en forma conjunta la Encuesta Nacional de Turismo Interno y Emisor (Entie) 2023, que inició ayer.

La misma se extenderá por dos semanas, hasta el 3 de julio, y llegará a 2.700 hogares de toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes. Explicaron que además se busca conocer el perfil sociodemográfico de los viajeros, el gasto promedio, la estadía promedio, los departamentos y países más visitados, los medios de transporte utilizados, la estacionalidad del turismo interno y emisor, el motivo principal del turismo y el perfil de los visitantes.

Indicaron que la encuesta es impulsada desde la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE y la Dirección de Observatorio Turístico (DOT), dependiente de la Dirección de General de Gestión Turística (DGGT) de la Senatur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: OMS busca desmeritar producción del ka’a he’ẽ, señala Capaste

Al respecto, Javier Fernández, de la DGGT, explicó que es de suma importancia tener datos actualizados sobre turismo interno y emisor siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de que se trabaje en forma directa con el ente rector de estadística de cada país, y que ya se tiene una experiencia muy positiva de trabajo con el INE, por lo que este estudio permitirá actualizar todo el caudal de datos vitales para elaboración y ejecución de políticas turísticas del país.

En tanto que Silvia Sánchez, de la DOT, refirió que esta actualización de los datos no solo servirá para el sector turístico, sino también para el sector empresarial, para estudiantes y para la ciudadanía en general, por la relevancia que tiene el turismo interno y emisor.

Leer también: Las actividades comerciales y de servicios impulsaron las ventas en marzo

Dejanos tu comentario