Tras el fin de semana largo por los feriados celebrados en el país, tanto las fiestas patrias como el del Día de la Madre, desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) señalaron que fueron de gran incentivo para el sector por la cantidad de personas que recurrieron los establecimientos que generaron buen movimiento económico.
“Esto incentiva bien, un fin de semana largo es bueno para el sector, creo que va a terminar de buena forma porque después del Día de los Enamorados, el Día de la Madre es el de más movimiento”, expresó en la víspera a la 1020 AM Oliver Gayet, presidente de la Arpy.
Es así que los feriados que coincidieron con un fin de semana largo fueron un gran oxígeno para los locales gastronómicos, que ya lo venían augurando, pues recordando una entrevista anterior de Gayet a este medio, el anterior feriado del 1 de mayo no generó mucha repercusión, y ya apostaron justamente todas sus cartas al del 15 de mayo.
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Clientes se triplicaron
Remarcó que los dos días festivos son más que interesantes para el sector, porque es cuando los restaurantes se llenan o se acercan al menos las reservas totales, y los locales manifestaron que dentro de lo que ofrecieron, están contentos porque fueron días productivos.
“En los feriados generalmente se duplican la cantidad de comensales, en este caso se triplicó, incluso, en algunos lugares, creo que podemos decir que no hubo mesas libres en los restaurantes en Asunción, al menos al mediodía”, resaltó Gayet.
En cuanto a los platos más solicitados, el titular de la Arpy indicó que se consumió bastante el pecho de pato, risottos, pescados como el salmón -muy pedido por las mujeres-, así como cortes de carne, lomos, ojo de bife, bife de chirizo, entre otros.
Aprovechando el contacto, lo que estuvo un poco complicado fue el factor de traslado del personal, pues al ser un día feriado a las personas les costaba llegar a los puestos de trabajo debido a las falencias del transporte, por la escasa cantidad de buses disponibles y que tardaban mucho en salir, comentó igualmente el referente.
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Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
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“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
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Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
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Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
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Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
- En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
- La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
- Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
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Asunción convierte varias calles en peatonales para la gastronomía al aire libre
Hasta este domingo 31 de marzo, varias calles peatonales del microcentro y de otras zonas de Asunción están habilitadas para propiciar gastronomía al aire libre, de modo a incentivar la movida comercial. Así lo anunciaron desde la Municipalidad de Asunción, a través de redes sociales, sobre calles seleccionadas en el horario de 10:00 hasta las 2:00, como atractivo para lo que no pudieron viajar durante estos días.
“¡Deleitate con una variada gama de opciones gastronómicas! Cortá con la chipa y aprovechá hoy para darte un gustito diferente, dándote una vuelta por las #CallesDeAsunción”, expresa la invitación de la comuna municipal en X.
La idea es propiciar alternativas de esparcimiento, y que las familias o grupos de amigos puedan compartir de agradables momentos al aire libre ya sea para un desayuno o un brunch, en el almuerzo o una merienda como en las grandes capitales de la gastronomía.
Con tales atractivos, se espera además generar un movimiento comercial en el microcentro, a través de las diversas opciones gastronómicas que se encuentran habilitadas, en busca de la dinamización de las actividades económicas durante estas fechas.
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Calles seleccionadas
Las calles peatonales habilitadas como espacios gastronómicos al aire libre son: Palma entre Independencia Nacional y Nuestra Señora de la Asunción, Benjamín Constant entre Ayolas y Montevideo, Senador Long entre Teniente Vera y España, 14 de Mayo entre Oliva y Estrella, Mariscal Estigarribia e Iturbe.
Así también: Víctor Morínigo entre Teniente Félix López y Capitán Von Sastrow, Alberto de Souza entre Cruz del Chaco y Cruz del Defensor, Senador Long entre Lillo y Teniente Vera, Estrella entre Colón y Montevideo, Malutín entre Teniente Vera y España, así como Alberdi y Estrella. La comuna aclara igualmente que las mismas se convierten en peatonales cada fin de semana.
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Ciudad del Este tendrá su “Crazy Week” de ofertas en mayo próximo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este anunció ayer jueves, en conferencia de prensa, que prepara su “Crazy Week” o semana loca de ofertas, con el eslogan de “descuentos sin límites”, del 9 al 12 de mayo. El lanzamiento estuvo a cargo del presidente del gremio de comercio, Said Taigen y el coordinador del evento, Armando Gazawi.
El objetivo es aprovechar el buen movimiento en los tres primeros meses del año y también la recordación del Día de la madre, tanto en Paraguay como en Brasil y Argentina. El evento se desarrollará en mayo próximo para que el turismo de compras tenga más ofertas en el comercio esteño, según explicaron.
Los porcentajes de descuentos quedarán a criterio de las tiendas, pero el compromiso es ofrecer la mayor variedad de rebajas, similares a las ya realizadas anteriormente, sostuvo el titular de la cámara y agregó que irán divulgando los locales adheridos.
Informó que fueron los empresarios de comercio los que pidieron que se realizara un nuevo evento, atendiendo al éxito de la feria de descuentos de noviembre del 2023 y al buen flujo de turistas, según Taigen Taigen. “También es interés de los socios de la cámara que existan dos eventos anuales permanentes en el comercio de Ciudad del Este, con el objetivo de posicionar a la ciudad con más fuerza dentro de la región como lugar de ofertas increíbles de productos de calidad”, dijo Armando Gazawi, coordinador del “Crazy Week”.
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Otra razón que motiva a los empresarios del comercio es la necesidad de liquidación de productos como parte de las ofertas disponibles, con el objetivo de hacer nuevas compras. “Liquidé todo lo que tenía en mi stock y haré más compras”, le dijo uno de los comerciantes a Said Taigen, según relató a La Nación/Nación Media, como experiencia de la feria de descuentos anterior.
A la conferencia de prensa realizada en la Cámara de Comercio y Servicios también asistieron administradores de Aduana y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de Ciudad del Este; el director de Policía de Alto Paraná, el comisario general inspector Feliciano Martínez, y representantes de la gobernación y de la municipalidad. Esto es para que las instituciones hagan su parte, para que haya circulación fluida en la zona primaria, seguridad en el microcentro, limpieza y orden en el resto del microcentro, detallaron.
Said Taigen explicó que pretenden hacer una difusión masiva a nivel interno y externo, tratando de llegar a estados lejanos de Brasil para que el mercado de ese país conozca sobre el evento y las ventajas que tendrá en sus compras en Ciudad del Este. Mencionó que los duty free en Brasil y Argentina son cada vez más, por lo que Ciudad del Este necesita mantenerse competitiva.
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Año lectivo comenzará el 23 de febrero y tendrá 11 asuetos y feriados
Mediante la resolución n.º 6/2024 firmada por el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, quedó establecido el calendario educativo de este año, donde se estipula que las actividades educativas inicien el viernes 23 de febrero y culminen el viernes 29 de noviembre.
Este calendario también determina los periodos de receso para el 2024, como son los de Semana Santa, establecidos para los días 28 y 29 de marzo, y el de invierno previsto desde el 8 al 19 de julio. Así también se aprobaron 11 días de asuetos y feriados reconocidos por el Ministerio de Educación.
Las instituciones de gestión oficial empezarán sus actividades el lunes 12 de febrero para la matriculación, actividades pre-escolares, círculos de aprendizaje, charlas, seminarios, así como para la administración de pruebas complementarias y de regularización a estudiantes.
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En cuanto a los kits escolares, desde el Ejecutivo se estableció que los mismos sean entregados a los 1.500.000 estudiantes de todo el país al inicio de las clases, de manera que los alumnos cuenten desde el arranque del año lectivo con todas las herramientas necesarias para poder destacarse en su rendimiento académico.
Para el trabajo de control de calidad, clasificación y empaquetamiento de los 26 tipos de kits diferentes, ya que los mismos estarán preparados según las necesidades pedagógicas de cada nivel académico, de manera de que se les dé un aprovechamiento total, se encuentran trabajando más de 90 personas de diferentes áreas del MEC.
Mensaje presidencial
“Estamos construyendo cimientos sólidos que impulsarán el progreso y la prosperidad a largo plazo. Al invertir en educación estamos invirtiendo en un futuro más brillante para todos, la educación es la base sobre la cual construimos el futuro de nuestra nación”, destacó el presidente Santiago Peña durante un mensaje oficial difundido a través de su red social X con relación a los preparativos para la vuelta a clases.
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