El fin de semana largo representó una gran oportunidad para los supermercados del país debido a que se registró una gran concurrencia y por ende, una mejora en las ventas. Durante estos días se observó un gran aumento en el consumo de las personas, según reportan desde el sector.
Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), dijo en comunicación con la 780 AM que entre el sábado, domingo y este lunes, se observó un gran aumento en el movimiento comercial debido al feriado por el día de las madres.
Explicó que muchas personas aprovecharon el fin de semana largo para poder viajar al interior del país lo cual resulta positivo, según señaló, debido a que genera que el consumo de las personas aumente atendiendo a que la demanda de productos alimenticios aumentó en el marco de los festejos en el día de hoy.
Te puede interesar: Pese a mejora en la actividad económica, morosidad bancaria sigue aumentando
Señaló que durante las últimas semanas se registró además una reducción en el precio de los diferentes cortes de carnes en torno al 15 %, lo cual ayudó para que las ventas de este producto crezcan debido a que representa uno de los alimentos más consumidores en estos días. Recalcó que estas bajas en los precios impulsan también el consumo, por lo que tienen mejores perspectivas de ventas.
Pese a ese mejor escenario, desde el titular del gremio habló acerca de la importancia de aplicar una lucha frontal contra el contrabando que sigue creciendo en nuestro país y genera un gran perjuicio a la economía nacional y a las empresas que están trabajando en la formalidad y pagan sus impuestos.
También se refirió a la situación que viven los comercios sobre la avenida Eusebio Ayala, en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde se realizan las manifestaciones. Afirmó que entienden la decisión de las personas con esa medida de fuerza, pero apuntó a que no es bueno que cierren las calles por el efecto negativo que generan en varios sectores.
Leé más: Autoridades ratifican compromiso de aumentar los envíos de carne a Taiwán
Dejanos tu comentario
Cámara de comerciantes con descuentos en productos de la canasta básica
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), se encuentra en plena campaña de abaratamiento de algunos productos de la canasta básica familiar, en su afán de acompañar a la economía de los hogares paraguayos con buen precio.
Se trata de la campaña “Ogaygua”, una promoción de ofertas con descuentos especiales en ciertos productos identificados, que inició desde el 13 de mayo y se extenderá hasta finales de este mes en su nueva edición 2014. La iniciativa promete descuentos en opciones seleccionadas de hasta el 40 %, en una variedad de 85 productos fundamentales de la canasta básica familiar, según indicaron desde el gremio.
Lea también: Confianza del consumidor se mantuvo en zona de optimismo en abril
Productos seleccionados
Entre los productos destacados se encuentran yerba, aceite, arroz, extracto de tomate, atún, gaseosas, café, edulcorante, fideos, embutidos, vinagre, sardinas, ketchup, mayonesa, harina de trigo, galletitas, arvejas, choclos, salsa de soja, galletas molidas, vinos, pañales, desodorantes, escobas, escurridores, papel higiénico, cremas, talcos, jabones, entre otros más.
Ogaygua sumó la adhesión de al menos 13 reconocidas tiendas, como Comercial San Cayetano, El ahorrazo, Comercial Virgen del Rosario, Comercial El Cacique, Comercial Deisy, Comercial Rubencito, Irene Supermercado, Comercial La Economía, Casa Grutter, Supermercado Guaraní, Comercial La Candelaria, Fortis Mayorista y Box Mayorista.
La Comampar realizará un lanzamiento oficial de la campaña este jueves en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para brindar mayores detalles y de modo a plasmar el apoyo entre la industria nacional y el comercio mayorista y minorista.
Puede interesarle: Calidad del grano paraguayo es importante para Argentina, resaltan
Dejanos tu comentario
Argentina alcanzó en abril su cuarto mes de desaceleración
La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8 % mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, una cifra celebrada como “una goleada” por el presidente ultraliberal Javier Milei aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.
La variación del índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza de 65 % en lo que va del año, tras la erupción inflacionaria de 25,5 % de diciembre, y se colocó en un 289,4 % interanual, informó el martes el instituto de estadísticas Indec. El aumento fue impulsado sobre todo por el sector de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6 %), debido a la quita de subsidios y los aumentos de las tarifas.
Las divisiones que registraron las menores crecidas fueron alimentos y bebidas (6 %), bienes y servicios (5,7 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,5 %), en momentos en que muchos negocios incrementaron las ofertas de sus productos para estimular el alicaído consumo. “A la inflación la estamos goleando”, festejó Milei este martes, poco antes de que se diera a conocer el primer registro de un dígito mensual desde octubre del año pasado, cuando la inflación se situó en 8,3 %.
Lea más: Subasta: 8 relojes de Schumacher vendidos por USD 4 millones
Milei impulsa una ambiciosa desregulación de la economía y un draconiano ajuste fiscal con el fin de alcanzar el “déficit cero” para fin de año. El Fondo Monetario Internacional lo ha felicitado por cumplir sobradamente sus metas y anunció el lunes un acuerdo que allana el desembolso de casi 800 millones de dólares.
El organismo multilateral destacó el “primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano”. Sin embargo, expertos alertan que el superávit se logró con recortes de gastos que no son sostenibles en el tiempo: miles de despidos, paralización de obras públicas y deterioro de salarios y jubilaciones en un país con la mitad de sus 47 millones de habitantes en la pobreza.
Retroceso del consumo
“El superávit fiscal se logró por recortes en los gastos, no por mayores ingresos fiscales. La inflación baja por una caída en la demanda, no por una mayor oferta”, señaló el economista independiente Salvador Di Stefano. Las marchas y manifestaciones son diarias por parte de sindicatos, universitarios, empresarios de pequeñas y medianas empresas, jubilados, pacientes que dejan de recibir sus medicamentos oncológicos del Estado y otros sectores afectados por las políticas de ajuste y desregulacización económica.
“Algunos de los precios bajaron un poco, pero porque no hay consumo, la gente no compra. Creo que estamos peor que lo que estábamos antes”, dijo a la AFP Liliana Segovia, una trabajadora de seguridad privada de 44 años. En este sentido, la consultora Focus Market estimó en un informe divulgado el lunes que el consumo retrocedió en abril 20,4 % en comparación interanual, y 17,1 % respecto a marzo.
“Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos, a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes, deja poco excedente para mantener el gasto a valores constantes”, dijo su director, Damián Di Pace.
Si bien la inflación interanual alcanza el 290 %, categorías específicas que no responden a alimentos o prendas de vestir registraron aumentos mucho mayores: vivienda, agua, electricidad y gas 311,6 %; salud 341 % y transporte 325 %, por ejemplo.
“Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía, como tarifas de servicios públicos y privados, comienza a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos”, explicó Di Pace. Por otro lado, la contracción industrial (21 % interanual en marzo) es la mayor desde abril de 2020, cuando la actividad estaba semiparalizada por la pandemia de covid-19.
Lea también: Indonesia: inundaciones causan 67 muertos
Chile mejora
El Gobierno de Chile ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Chile en el año 2024, llevando la tasa del 2,5 % que estimaba inicialmente al 2,7 %. Así lo ha confirmado este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ha asegurado que esta mejora se ha dado con arreglo a los datos del primer trimestre del año, que han sido “bastante positivos” y al impacto del precio del cobre.
De cara a 2025, el ministerio espera que el PIB crezca un 2,5 %, la misma cifra de lo que pronosticaba con anterioridad. La reducción ha sido de dos décimas para los años 2026 y 2027, hasta el 2,2 % y 2,1 %, respectivamente. El Ejecutivo también ha revisado al alza su pronóstico de inflación para este año. Así, el índice de precios cerraría el año en el 3,8 % interanual, lo que suponen siete décimas más de las proyectadas en su anterior informe.
La estimación en cuanto al PIB del Gobierno se sitúa así muy por encima de la de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que sitúa la expansión de la economía chilena en el 2,3 % para este año. Desde su informe anterior, la Cepal realizó una revisión al alza de cuatro décimas. Asimismo, la cifra se situaría en la franja alta de la estimación del Banco Central de Chile, que pronostica un crecimiento económico de entre el 2 % y el 3 % al cierre de este año.
Disminuye inflación en EE. UU.
La inflación disminuyó ligeramente en Estados Unidos en abril, según datos del gobierno publicados el miércoles, marcando su primera desaceleración anual desde enero. El índice anual de precios al consumidor (IPC) llegó al 3,4 % en abril, 0,1 puntos porcentuales menos que en marzo, informó el Departamento de Trabajo en un comunicado. Esta cifra coincide con la media de las previsiones de los economistas encuestados por Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.
Fuente: AFP/Europa Press.
Dejanos tu comentario
La emotiva carta de Yolanda Park por el Día de la Madre
La periodista Yolanda Park compartió un emotivo mensaje por el Día de la Madre en su perfil de Instagram, acompañado de una fotografía de su hijo Maximiliano. En su escrito, la comunicadora reflexionó sobre los desafíos y alegrías de la maternidad; emocionando así a sus seguidores.
“Nadie dijo que sería fácil. Es la misión más desafiante y hermosa. Ser mamá te lleva a superar todos tus límites, a veces estás en un punto en el que decís: ‘jamás pensé que estaría haciendo esto’ pero por tu hijo, hacés eso y más. Seguro en este punto te reís y te vienen a la cabeza mil escenas, he hecho filas para conseguir autógrafos para mi hijo, inventado disfraces para verle sonreír”, escribió.
En la carta, la comunicadora declaró que las madres no lo saben todo. “Ustedes creen que somos una especie de Google que cura el dolor, sabe de matemáticas y remienda el buzo roto. Pero en realidad, ustedes son nuestros mejores maestros. Vamos aprendiendo a ser mamás con ustedes y ese camino no siempre va a ser perfecto”, señaló Yota.
Te puede interesar: Lambaré se rindió al ritmo contagioso de Raça Negra
“Sé que las nuevas teorías dicen que la mamá no debe renunciar a su individualidad por el bien del hijo, pero en la vida no se puede tener todo y si debemos renunciar a algo, sin pensarlo, renunciamos a nosotras mismas con tal de que ustedes estén bien”, reflexionó la mediática. La misma acotó que el concepto del amor incondicional es el de una mamá para su hijo.
Para el final de la carta pública, Yota le agradeció a su hijo. “Gracias Maxi por mostrarme que puedo amar así, ser tan valiente y corajuda, y por darme el honor de ser tu mamá. Feliz día mamis, les admiro, quiero y abrazo con toda la fuerza de mi corazón”, concluyó.
“Da un placer leer tus posteos. Tenés un talento para la escritura. Espero el libro”, “Aquí va una llorona más, todo muy real lo que escribís”, “Amo tu posteo porque es así mismo, ser mamá es descubrir que podemos realizar cosas increíbles por nuestros hijos”, fueron algunas de las reacciones ante la publicación de Yota.
Leé también: Coach vocal calificó de “básica” a Lali Espósito y defendió a Aye Alfonso
Dejanos tu comentario
Binacional sorprende a las madres en su día con emotiva serenata en el Mercado 4
En medio del populoso comedor del Mercado 4 este miércoles 15 la Itaipú Binacional decidió llevar a cabo un homenaje a todas las madres en su día a través de un flashmob que tuvo como protagonistas a los integrantes del renombrado grupo musical Los Alfonso.
Los integrantes de Los Alfonso primero pasaron desapercibidos ante el público, debido a que asumieron distintos roles en la cocina del tradicional comedor del mercado. Luego, se juntaron para interpretar las emotivas canciones en homenaje a las abnegadas trabajadoras que, en su mayoría, son cabeza de familia.
Tanto las trabajadoras como los comensales se vieron gratamente sorprendidos por el espectáculo y respondieron con vítores y aplausos a la aparición de los músicos para luego de unos minutos empezar a acompañar al grupo con animados bailes al son de las diferentes canciones que hacían parte de este repertorio tan especial preparado en exclusiva para esta fecha tan significativa para los paraguayos.
Podés leer: Caaguazú: balacera tras intento de asalto a camión distribuidor en camino vecinal
Este flashmob es el tercero que realiza la Itaipú Binacional en el marco de su aniversario número 50 como parte de su celebración y como una manera de compartir esta fecha tan especial con toda la ciudadanía, el anterior flashmob se desarrolló en la Terminal de Buses de Asunción, en coincidencia con la Semana Santa; y el primero de todos fue en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, en el microcentro de Ciudad del Este.
Cabe destacar que para los locatarios del comedor del Mercado Municipal N.º 4 el hecho de que la binacional los haya tenido en cuenta para celebrar el Día de la Madre en sus instalaciones tiene una importante connotación, ya que gracias a la Itaipú y su inversion se logró la renovación del mencionado lugar, lo cual significó un antes y un después para todos en materia de salubridad y comodidad que brindan las nuevas instalaciones.
“Felicitaciones por los 50 años. Les agradezco por acordarse de nosotras en nuestro día. Que vengan aquí, es una manera de dar a conocer nuestro trabajo y nos permite también atraer a nuevos clientes”, resaltó Zuny Ayala, del puesto de comidas “Zuny”.
Lea también: Aline sigue luchando para llegar a su meta y acceder a un tratamiento