El puente Héroes del Chaco, que unirá las regiones Oriental y Occidental, se halla en su última etapa de construcción alcanzando un 93 % de avance y a solo 44 metros de su unión central. En el marco de los 212 años de la independencia nacional, los trabajadores de la obra rindieron tributo a la celebración patriótica extendiendo una bandera paraguaya en el tramo faltante y que flamea sobre el río Paraguay.

La infraestructura prosigue con el hormigonado de las últimas dovelas, una por semana, que conectarán el atirantado con el viaducto de la margen derecha del río Paraguay, con lo que se espera que para mediados o fines de julio se llegue a concretar la articulación física. “Del lado de los 5 km del tramo vial están terminados, ya tienen carpeta de asfalto. Los dos viaductos completos, del lado de Asunción y Chaco’i, están terminados y ahora estamos complementando la parte final”, dijo el ingeniero Fernando Antona.

El superintendente de obras indicó que luego seguirán las terminaciones finales como la iluminación, barandas, y que se cuenta con todas las estructuras preparadas, pero se aguarda a la unión del puente para su colocación. “Los procesos son naturales, una vez que podamos hacer esa unión física vamos a poder hacer las terminaciones. Esta obra de ingeniería es muy significativa y representativa, entre las construcciones de puentes en América Latina debe ser una de las más importantes”, expresó Antona a la 780 AM.

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Hito de la ingeniería paraguaya

En tanto, las cargas de hormigón se realizan mediante las superestructuras de los carros de avances que fueron especialmente diseñados para esta obra, e importados desde Europa por las empresas subcontratadas por el Consorcio Unión, responsable de la ejecución del proyecto. El atirantado sobre el río suma 603 metros de longitud y 32 metros de ancho.

En el marco del homenaje patriótico, desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) destacaron que la obra ya generó un movimiento económico significativo en la región con el 50 % de trabajadores provenientes del bajo Chaco y que este hito de la ingeniería paraguaya sea construido por empresas 100 % nacionales con perspectivas a cambiar la vida de muchos compatriotas.

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