El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, habló acerca de la preocupante situación de la caja fiscal, que al cierre del primer cuatrimestre volvió a registrar un déficit de 1,4 % del producto interno bruto (PIB), lo que serían unos USD 616,4 millones, debido a menores ingresos, por lo que emitió una voz de alerta de que si no acciona a tiempo, para dentro de unos tres años, esto puede “explotar”.

Si no tomamos una decisión, la caja fiscal va a explotar en el 2026, estamos hablando de recursos de USD 500 millones. Y la situación financiera actual es la que afecta a los resultados porque estamos teniendo una menor dinámica en los ingresos tributarios”, expresó a la 1080.

No obstante, auguró que para los meses restantes del año se podrá ir mejorando, ya que aún faltan por cerrar dos cuatrimestres más, pero lo cierto es que urge asentar acciones, teniendo en cuenta que el componente del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año es uno de los temas centrales, pues ya muchos sectores están solicitando aumentos, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Destacan proceso de comentarios públicos para certificar ingreso de carne paraguaya a EE. UU.

Resultados negativos

Los resultados negativos que se registraron en la caja fiscal al cierre del mes de abril se debieron efectivamente por una menor recaudación tributaria, además de la caída de los ingresos provenientes de las contribuciones sociales, así como por mayores gastos en salud, jubilaciones y pensiones, y los programas sociales.

A la vez, influyó el elevado nivel de inversión pública, que durante los meses de enero a abril representó el 0,8 % del PIB, que si bien es algo positivo, ante los ingresos reducidos afecta a los resultados finales, según se explicó en el reciente informe de la Situación Financiera (Situfin) de la administración central.

La disminución de los ingresos totales en el acumulado de enero a abril fue del 2,1 % en comparación al mismo periodo del año anterior, por la baja ejecución de los ingresos tributarios como en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que si bien sumó USD 854 millones con un incremento del 8 %, en el caso de los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que generaron USD 507 millones, estos disminuyeron 6,0 %.

Puede interesarle: Destacan el impacto que generará nueva línea de transmisión de la Ande en el Chaco

Dejanos tu comentario